"Estuvimos notificando fehacientemente sobre las nuevas restricciones a comercios gastronómicos"
En relación al trabajo de la Secretaría de Seguridad en la ciudadanía a partir de las nuevas disposiciones de la Provincia de Buenos Aires, dialogamos en Radio del Centro con el Dr. Arturo Pertosa.
A este respecto, el funcionario manifestó: “Desde el primer día que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, con las nuevas restricciones, la cuarentena que fue sumamente extensa hizo que nos tengamos que ir aggionarnando permanentemente a la realidad con controles en los accesos, con una ciudad blindada en principio, después levantamos los controles en los accesos pero mantenemos los internos”.
“Si bien las restricciones corresponden a áreas que están vinculadas a la Secretaría de Gobierno, Dirección de Gobierno y de Deportes, el acompañamiento en el contralor, y eventualmente ante una contravención, es por parte de la Secretaría de la Seguridad con Guardia Urbana e inspectores de Nocturnidad para algunos comercios, así que adaptándonos a esta nueva realidad que nos va imponiendo la pandemia”, señaló el Secretario Municipal de Seguridad.
Notificación a comercios
“Estuvimos notificando fehacientemente con los inspectores de la Dirección de Nocturnidad sobre las nuevas restricciones a los comercios gastronómicos acerca de un aforo que del 50 por ciento pasó a ser del 30.
Asimismo, se respete el protocolo que incluye medidas básicas y elementales como el distanciamiento entre las mesas de dos metros, desde el respaldo de las sillas de los comensales, para evitar que haya aglomeración de personas, sumando a la sanitización y medidas de higiene como es el alcohol al ingreso o en la mesa de los comensales”.
Espacios Públicos
“Estamos trabajando justamente con personal de Guardia Urbana y también con Defensa Civil fundamentalmente los fines de semana, asimismo personal policial acompañando, se hace mucho hincapié en la prevención y concientización de la utilización del barbijo, el tapaboca, no compartir el mate”.
Tuvimos algún par de complicaciones, sin ir más lejos ayer (por el miércoles) en la Plaza Principal donde había un grupo con alrededor de 20 jóvenes, que estaban aglomerados en un monumento y solicitamos se retiren del espacio público o se coloquen el tapaboca, teniendo que retirarse a pedido del personal policial porque no estaban respetando el protocolo.
No podemos desconocer las condiciones climáticas porque si tenemos 5º o 6º juega un rol muy importante para acortar la circulación en relación a los pasados dos fines de semana con climas primaverales de 26º o 27º donde el vecino quiere disfrutar de los espacios públicos, generándose las situaciones de aglomeración que intentamos contrarrestar con personal y con conciencia buscando hacer escuela”.
Conducta ciudadana
“No hay una conducta ciudadana individual de protegerse y proteger al prójimo, que nos complica como sociedad. Sería materialmente imposible tener un efectivo policial, inspector de Guardia Urbana o Tránsito diciendo a cada vecino que utilice el tapaboca en cada rincón de nuestra ciudad como asimismo controlar cada domicilio particular.
Pasa por la conciencia individual de cada uno en tomar las medidas básicas: higiene en las manos, utilización de barbijo o tapaboca y el distanciamiento. No es muy difícil cumplimentarlo”.
Circulación nocturna
“El pasado fin de semana, más precisamente el sábado, hubo alguna situación que a través del Centro de Monitoreo nos percatamos que había determinadas situaciones principalmente en la avenida De Tomaso con la circulación de vehículos y en ese esquema tuvimos que tomar algún tipo de medidas.
A grandes rasgos, desde que comenzaron las restricciones entre las 0 y 6, el apego fue muy importante, en un alto porcentaje”.
Reuniones sociales
“Están completamente prohibidas en los domicilios particulares. Es una cuestión que se prestó a confusión porque anteriormente al estar en Fase 4 estaban permitidas las reuniones de hasta 10 personas pero al ingresar justamente a Fase 3, las reuniones en domicilios particulares están prohibidas tanto sociales como familiares”.
Venta de bebidas alcohólicas
“La restricción horaria rige a partir de mayo en relación al nuevo horario de comercialización o límite de comercialización de bebidas alcohólicas redundando que desde las 21 horas hasta las 10 de la mañana del día inmediato posterior está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas de cualquier índole.
Ya sea venta en un comercio o por delivery, caso contrario, puede surgir alguna clase de situación donde haya que contravencionar, en principio no se detectó ninguna desde el sábado 1º de mayo.
Luego de las 21 no se puede comercializar con ninguna metodología. La persona que dispensa bebidas alcohólicas fuera de ese horario lo está haciendo de manera ilegal, queda expuesto al secuestro del vehículo con el que las transporta, decomiso de la mercadería y potencial clausura del local donde están comercializando estas bebidas”.
Vacunación al personal de seguridad
“Estamos un poco complicados porque en Chivilcoy de 300 efectivos de la Policía Comunal más los que están en la Policía Vial, Patrulla Rural, D.D.I., solamente se vacunaron 4 en cuanto al área de provincia.
A éstos hay que sumar a los inspectores de la Dirección de Tránsito, de Guardia Urbana, voluntarios de Defensa Civil, estamos hablando en promedio de un número superior a las 500 personas que se encuentran en la primera línea de lucha que no fueron vacunados aún.
De hecho, tenemos una inspectora de Tránsito internada con Covid positivo y tenemos al Jefe de la Policía Comunal que también contrajo el virus. Muchos casos permanentes, de personal policial principalmente que implica no solamente el aislamiento ese policía sino también del contacto estrecho que repercute en la cantidad que podemos tener en las calles.
Estamos teniendo una falencia importante en cuanto a la vacunación y es sumamente preocupante, más ante la llegada del frío que es una época más compleja para la pandemia con el personal permanente expuesto a situaciones que pueden derivar en un potencial contagio del Coronavirus”.
Comments