top of page

“Estuvimos en Bicontinentar, empresa que renació después del abandono del neoliberalismo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes Chivilcoy, donde recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Municipal ‘Santiago Fornos’ y encabezó la puesta en marcha de nuevo equipamiento sanitario junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Guillermo Britos.

Más temprano, las autoridades mantuvieron una reunión con representantes del sector productivo en las instalaciones del Parque Industrial, con la participación del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Durante la jornada, acompañaron al Gobernador Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Constanza Alonso, precandidatos a diputados y diputadas nacionales por la Provincia.

Desde la sede de la Región Sanitaria X, Kicillof manifestó en cuanto al aspecto sanitario: “Me contaba el intendente que en Chivilcoy hay ciudadanos y ciudadanas que pagan todos los días un seguro de salud, pero de todos los pacientes que requirieron atención para el Covid ‘cuando las papas quemaban’ el sector privado decía que para atenderse por el virus hay que ir al hospital público y eso es un sistema integrado de salud, tratar a cada bonaerense como si fuera igual a otro amén de su condición social, del lugar donde vive, teniendo en cuenta exclusivamente aquello que consideramos es un derecho, es un sistema integrado de salud. No es una teoría sino en la práctica cuando más necesitó”.

“Fue una forma de comprender al estado teniendo que asistir a todos y a todas, no para unos pocos ni para beneficios financieros sino para atenderlos y cuidarlos en una de las situaciones más difíciles que recuerde la historia”, espetó.

“Pudimos adquirir nueve respiradores para derivar a Chivilcoy. Adquirir un respirador era complejísimo y caro, fuera del alcance en esta magnitud de un sistema municipal y mucho más en pandemia donde éstos se volvieron muy necesarios y no había”, resaltó, y exclamó: “Pudimos conseguirlos merced a la industrialización del país y que Córdoba tiene una capacidad de producción muy grande. Cuando no alcanzaron hubo que comprar en el exterior y en total trajimos 400 toneladas de insumos médicos”.

El mandatario en la faz productivo, celebró: “En el trayecto a Chivilcoy se comunicó conmigo un ex gobernador, hoy embajador en Brasil, que la firma Penalty volverá a producir en Argentina. En la época del macrismo se fue el trabajo, se fue la producción pero no los botines que los importábamos, ahora volverá a producir en la provincia de Buenos Aires y más precisamente en Chivilcoy, en la Ex Paquetá”.

“Estuvimos en Bicontinentar, mantuvimos una reunión con empresarios, con productores agropecuarios e industriales, en la empresa que renació después del abandono del neoliberalismo, con comerciantes también hablando de los desafíos que nos esperan”, comentó el gobernador, y esbozó: “No hay personas en el mundo que no hayan atravesado las angustias, los sufrimientos, los desvelos de una pandemia con toda la carga de lo desconocido, lo impredecible y que da miedo porque no estamos hablando de algo fácilmente controlable”.

“Un día nos enteramos que venía un virus que contagiaba a una velocidad infernal y en muchos casos llevaba a situaciones de mucha gravedad y en otros a la muerte teniendo que enfrentar aún tal situación”, puntualizó. No obstante, Kicillof valoró: “mientras esto sucede también repasamos la cantidad de obras relacionadas con la salud, con la ampliación de su sistema y aguantó, pese a venir de una etapa de abandono y de retroceso, una exigencia tan grande como la que nos planteó”.

“Un sistema productivo que tuvo elementos para sobrevivir porque fue tiempo de resistencia, de pasar esta enfermedad y sus instancias e ir avanzando sin tener que experimentar más sacrificios y pérdidas”, expresó el funcionario, al mismo tiempo que destacó: “También en la política social del estado nacional que nos permitió asistir a través de la Tarjeta Alimentar y del IFE a millones de bonaerenses”.

A continuación se refirió a obras hechas y otras por hacer, “Hay que realizar una enorme inversión en la provincia de la que no puedo responsabilizar plenamente a la gobernadora anterior porque hay déficits estructurales bastante grandes desde hace muchos años. Abruma pensar todo lo que debe hacerse en materia educativa, en materia de salud, en materia de vialidad, de rutas… aunque ya estamos haciendo”.

“En Chivilcoy se arreglaron aproximadamente 26 escuelas de las 3.200 que arreglamos en la provincia de Buenos Aires cuando empezamos nos lo propusimos, no sé cuándo terminaremos todo lo que falta por hacer pero estamos decididos a hacerlo”, enfatizó Kicillof.

E indicó: “Estamos decididos a arreglar el sistema educativo, el sistema sanitario, el sistema vial, arreglar los puertos, reparar y construir para con todo ese trabajo de un pueblo poner a la provincia de Buenos Aires en la senda y en el camino del desarrollo”.

-¿Cómo se prepara la provincia para recibir la variante Delta?

-Tenemos la variante Manaos, la variante británica, la variante Andina y existe una que está originada en India llamada Delta. Sabemos que es mucho más contagiosa. Es más peligrosa pero en Chivilcoy tenemos más del 90 por ciento de la población inscripta ya vacunada con primeras dosis, estamos avanzando con la segunda. Es una especie de carrera entre el avance de los contagios que ponemos obstáculos con los cuidados que ponemos y la vacunación que nos protege de una manera más eficaz y controlada. Ahora llegó la cepa Delta que corre más rápido, viene de afuera y debemos evitar que no entre, para lograrlo debemos evitar que los viajeros se junten con otras personas hasta que hayan transcurridos siete días. No es tan difícil y es lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires, lamentamos que otros no hayan tenido el coraje de hacer lo que debían. En nuestra provincia aún no hay circulación comunitaria, aparecieron 32 casos pero todos son rastreables y vienen de afuera. Estamos demorando justo su llegada porque en este último mes vacunamos a casi 4 millones de personas.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page