“Estuve dialogando con diferentes presidentes de bloque de concejales y están de acuerdo en que posiblemente hagamos, en algún momento del año, un reacomodamiento de tasas”
El importe de las tasas municipales en relación a otros servicios, un planteo del intendente municipal Dr. Guillermo Britos que ya manifestaba en el discurso de asunción en su tercer mandato al frente de la comuna local.
Las tasas municipales que tienen un aumento inferior a otros servicios y también a diferencia de otros servicios no pueden dejar de prestarse aunque la persona no las pague.
Britos en relación a las tasas al momento de dirigirse a los presentes en su asunción: “Evidentemente ha quedado un desfasaje y hay que corregirlo, porque si perdimos el 60% en el año 2022, el 60% en el año 2023 del aumento de tasas está claro que hay que resolverlo. Está el sistema de equidad tributaria que permite que si vos no podés pagar no pagues o si podés pagar menos, pagues menos. Yo creo que esa discusión hay que darla, no sé si es el aumento o habrá que esperar unos meses pero hay que darla”.
En la entrevista que le realizamos días atrás en Radio del Centro, tocamos el tema junto al jefe comunal y señaló: “En este caso voy a ser autoreferencial, es malo ponerse como ejemplo, pero para graficar la situación en relación a que el año pasado pagaba $ 20 mil de cable, $ 30 mil de teléfono y $ 4 mil de tasas municipales; está claro que con las tasas municipales tenemos que brindar los servicios de manera obligatoria a toda la comunidad tanto a los que pagan como a los que no pagan. Con los otros servicios si no pagas el cable te cortan el servicio de la misma manera que ocurre con la energía eléctrica o el teléfono pero en nuestro caso no podemos dejar de levantar los residuos a las personas que no abonan las tasas o no podemos dejar de atenderlas en el Hospital aunque no pague las tasas, el sistema es totalmente injusto. Estuve dialogando con diferentes presidentes de bloque de concejales y están de acuerdo es que posiblemente hagamos en algún momento del año es reacomodar las tasas para los que tienen un alto poder adquisitivo y sabemos que no les afectará dejando en el mismo valor para quienes ya están sufriendo mucho la realidad económica e imposibilitados de pagarla”.
También consultamos en tal sentido, al Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo y acerca de las tasas, mencionó: “Está completamente desvirtuado desde hace muchos años el concepto original de la tasa debido a que algunos sostienen que no debe ser ni superavitaria ni deficitaria, entonces ¿cuánto hay que cobrar la tasa para el hospital? Porque con la tasa asistencial que estamos cobrando no podemos comprar ni una caja de aspirinas, por eso necesitamos que alguna otra nos deje un peso si no se hace imposible sostener el municipio.
En alguna ocasión en tono jocoso dije que deberían eliminarse todas las tasas y poner una sola que diga ‘derecho por vivir en Chivilcoy’ y vaya todo incluido teniendo en cuenta que actualmente es un poco el concepto. A excepción de las tasas que son afectadas y tienen un destino específico desde su creación sin que puedan ser utilizadas con otro fin, el resto de las tasas que son de libre disponibilidad las vamos usando en la medida de las necesidades más en situaciones muy complejas”.
Acerca de la cobrabilidad, De Lillo remarcó: “La situación actual es de incertidumbre, hay buena cobrabilidad de las tasas municipales porque los vecinos siguen respondiendo a la Municipalidad, continúan pagando y la recaudación no fue mala pero el aumento es muy prudente, muy por debajo de la inflación del año anterior así que se perciben valores que están desfasados.
La mayoría de los municipios no están mal en cobrabilidad porque los contribuyentes responden abonando sus tasas pero los aumentos no acompañaron, en nuestro caso, al proceso inflacionario que hubo el año anterior y mucho menos el de los últimos meses; tomando diciembre – enero y la proyección de febrero se convierten en un golpe demasiado duro. Realmente estamos complicados y la incertidumbre es lo que mejor define el presente aunque estamos resolviendo cuestiones con la mejor sabiduría posible pero con un montón de variables que no dependen del municipio”.
Por último, el funcionario esgrimió: “En realidad habría que hacer un nuevo pacto social donde brindemos una calidad de servicio y se pague por éste porque en ningún lado existe una estandarización sobre la calidad del servicio que debe brindar la Municipalidad, entonces es un poco usos y costumbres. Cuando se terceriza un servicio por una cierta cantidad de servicios hay una serie de parámetros y variables para manejarse, a veces difícil de controlar pero existen, pero cuando son servicios que brinda la Municipalidad hay muchos intangibles donde no se pagan aranceles debido a que no hay un pago por un servicio de cultura o de Deportes, tampoco hay una tasa para aportar a la asistencia social.
Del estado provincial la coparticipación proyectada para febrero está en el orden de $ 6 millones para la asistencia social y una de las licitaciones que hicimos está en $ 60 millones”.
Commentaires