top of page

“Este será uno de las peores de los 9 años de gestión aunque intentando cumplir con los chivilcoyanos y fundamentalmente con quienes más necesitan de la mano del estado”

El intendente Guillermo Britos y los primeros meses de su tercer período de gestión al frente de la ciudad en una coyuntura política diferente teniendo en cuenta que en esta ocasión se encuentra gobernando la comuna con La Libertad Avanza en el ejecutivo nacional y Unión por la Patria al frente de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, el jefe comunal ya se encuentra acostumbrado a gobernar con distintas fuerzas en el orden nacional y provincial, mucho más en los últimos años al estar representando a un espacio vecinalista.

En una entrevista con Radio del Centro, el jefe comunal iniciando su tercer mandato ante todo señaló que la administración municipal arrancó “cumpliendo con los compromisos en un año difícil”, y remarcó: “un año donde no es nada nuevo decir que es muy complejo para la gente pero la verdad es que haremos un esfuerzo desde el gobierno municipal para que todo lo comprometido pueda seguir y fundamentalmente en la educación donde decidimos pagar con los recursos de todos los chivilcoyanos aquello que no vendrá este año a través del Fondo Educativo porque ya el gobierno nacional anunció que no continuará”.

Asimismo, consideró: “Tratando en una situación compleja, que nos tocaron varias, pero considero que esta será una de las peores de los 9 años de gestión aunque intentando cumplir con los chivilcoyanos y fundamentalmente con quienes más necesitan de la mano del estado”.

 

-¿Hubo algún contacto formal del gobierno nacional?

-Tuve contacto con funcionarios que conozco no de manera institucional ni oficial pero sí charlas, debido a que estuve a punto de ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el espacio que ganó la nación y conozco a distintos referentes. Estuve en contacto con varios referentes pero directivas hasta ahora no hay ninguna para la provincia de Buenos Aires ni para los municipios; no existe aún una bajada de línea del gobierno nacional en relación a aquello que sucederá con todos los programas. Entendemos que el gobierno nacional está organizándose al tratarse de un nuevo espacio político que todavía le falta realizar muchos cambios y hay dirigentes que están a cargo de las mismas instituciones nacionales que tenían antes que cambie el gobierno así que se encuentran en un período de designar funcionarios, armar todos los gabinetes y ministerios, esperemos que finaliza durante el mes de febrero para en marzo tener un panorama puntual de lo que ocurrirá con cara área. Sí tenemos expectativas de continuar con la finalización de los playones deportivos que veníamos haciendo con Desarrollo Social, seguir con el Centro de Desarrollo Infantil que estábamos haciendo con el Ministro Katopodis, que continúe la obra de la autovía 5 que es fundamental para nosotros y todos los vecinos de la región pero no lo sabemos hasta tener alguna reunión que nos informen oficialmente. Solamente sabemos lo que informa la prensa y no es muy auspicioso.

 

-¿Cómo inició la relación 2024 con la Provincia de Buenos Aires?

-Tuvimos contacto con funcionarios de la provincia, recibimos esta semana $80 millones que nos corresponde por el fondo de fortalecimiento fiscal que este año tiene la particularidad que beneficia a los municipios y obedece a que es de libre disponibilidad sin tener que presentar esos proyectos engorrosos que terminan dando vueltas por todos lados y cuando llega el dinero ya no alcanza para aquello que habíamos presentado si no que en esta oportunidad envían el dinero donde cada intendente decidí en qué la utiliza aunque con el control posterior del Tribunal de Cuentas de la Provincia, pero es mucho más ágil que en una situación de inflación que estamos viviendo es fundamental para poder hacer algo debido a que si presento un proyecto de $80 millones para que me aprueben en abril y luego me entregan el dinero en junio, está claro que cuando ingrese esa cifra ya no se podrá hacer ni la mitad de lo presupuestado. Con el dinero es más fácil porque se puede comprar aquello que nos alcance y además son cerca de $800 millones que vienen durante todo el año y con las fechas establecidas para poder tener una buena previsión de lo que podremos hacer con ese dinero.

 

Una buena noticia, aunque tarde, es que de los $ 130 millones que nos debía la provincia por obras del año anterior llegaron $90 millones, faltan recibir $40 millones más pero al menos ya recuperamos gran parte de ese dinero para todos los chivilcoyanos con recursos que habíamos aportado cuando tendría que haberlo hecho la provincia el año anterior, esperemos poder mejorar la relación porque los años anteriores no fueron buenos y la voluntad nuestra está de trabajar en conjunto, poder sumar y que beneficie a los vecinos de Chivilcoy esperando este año tener un manejo distinto donde realmente se reconozca a quienes fuimos elegidos por la gente.

 

-¿Aumentó la coparticipación para Chivilcoy?

-Tuvimos un aumento de 2 puntos pasamos de 0,68 a 0,70 pero la coparticipación original era de 0,76 en Chivilcoy así que los puntos que perdimos en este tiempo todavía no los recuperamos a todos pero no seguimos perdiendo que es importante y además, recuperamos 2. Este año mejorará la coparticipación en relación al año anterior pero depende de aquello que recaude la provincia porque es una parte de lo que se recauda en los municipios y en las provincias que va a Nación, Nación devuelve un porcentaje a la provincia y de ese porcentaje, una parte se coparticipa a los municipios. Está claro que el dinero siempre sale del mismo lugar que son los contribuyentes y esperemos que todo lo que se viene hablando que las provincias recibirán menos dinero no termine afectando tanto a los municipios, lamentablemente nos afectará aunque espero que no tanto.

 

-Recientemente se otorgó un nuevo aumento a los trabajadores municipales...

-Otorgamos entre el 10 y el 12% de aumento, dependiendo del empleado, con el sueldo de diciembre  que se cobró en enero y también brindamos ahora un 25% que todos los trabajadores municipales percibirán a fin de mes en todas las áreas. En marzo seguramente nos reuniremos para a principios de abril se otorgue un nuevo porcentaje que determinará el presupuesto municipal. Con una inflación que en dos meses alcanza el 50% es muy difícil correrla y alcanzarla aunque hacemos un esfuerzo todos los chivilcoyanos para que los trabajadores municipales no vayan perdiendo tanto. Todos los trabajadores seguiremos perdiendo mientras que la inflación se mantenga a este nivel porque no hay forma de alcanzarla teniendo en cuenta que llegó al 250% en 12 meses, no hay presupuesto municipal que pueda hacerlo a diferencia de la Nación que tiene la posibilidad de emitir y la provincia de endeudarse pero los municipios tenemos que manejarnos con el presupuesto que se vota a fin de año. De todas maneras, con un gran trabajo de la Secretaría de Hacienda y austero del resto de las áreas intentaremos que los trabajadores municipales, incluyendo a los funcionarios y concejales que tienen mucho más bajo de aquello que la gente puede pensar. Un concejal en Chivilcoy está percibiendo alrededor de $300 cuando salió un informe reciente indicando que para no ser pobres en Argentina se necesitaron en enero $600 mil por mes.

 

-En otro orden, ¿En qué etapa se encuentra la radicación de Maxi Carrefour?

-Está muy bien, ya presentaron la habilitación y falta solamente que traigan el informe de la Universidad Nacional de Luján en relación al impacto socioeconómico que una vez presentando ya saldrá el certificado de habilitación porque todo el resto ya está presentado. La compra del predio entiendo que también se concretó y desde la empresa manifiestan que en 5 meses, desde que tienen el certificado de habilitación, estarán funcionando. Me mostraron incluso el ejemplo de San Vicente que ocurrió de tal manera y significará una muy buena noticia para todos los chivilcoyanos.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page