top of page

“Este lugar marca la supervivencia y superación, salvando sus diferencias con las nuestras, pero queremos demostrar que pese a estar con un tratamiento oncológico se puede realizar la travesía”

El servicio de Oncohematología del Hospital, tanto pacientes como profesionales, se aprestan a

realizar un viaje al ‘Valle de las Lágrimas’, en la provincia de Mendoza, entre el 19 y el 22 de diciembre.

Se trata de la travesía donde se estrelló el avión de los rugbiers uruguayos hace 52 años y se prevén 50 kilómetros de trekking en tres días, alcanzando 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El equipo que estará viajando está compuesto por Yanila Girotti, Julieta Sosa, Valeria Moyano, Talia Pintos; los enfermeros Claudia Vero y Javier Azcola; la Lic. Soledad Ríos (Psicóloga), la Lic. Mariana Giaggini (Prof. de Educación Física y kinesióloga), Natalia Garmendia (Médica Clínica paliativista).

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con la Dra. Lucía Fabiano quien acerca de la travesía en principio comentó: “Nos invitó un oncólogo de Buenos Aires, el Dr. Petracci con quien tengo el placer de compartir muchos pacientes con cáncer de mama; muchas pacientes de Chivilcoy por interconsultas o derivaciones nuestras lo conocen y fuimos estableciendo un lazo de trabajo en equipo debido a que el Fleming es una institución muy grande donde tienen muchos más accesos, así que armamos como una suerte de grupo.

El Dr. Petracci realizó la travesía un año con sus amigos, luego consideró apropiado el poder concurrir con pacientes e invitó a algunas de las que tenemos en común y fueron las que nos llevaron a hacer la travesía debido a que no está dentro de mis quehaceres habituales ir a la montaña, son 4 días de dejar a la familia y estar en una carpa. No obstante, la emoción y todas las ganas que las pacientes tenían fueron transmitidas al equipo y ahora estamos entrenando para acompañarlas”.

Asimismo, la profesional agregó: “Es el lugar donde se accidentó el avión que transportaba a los rugbiers uruguayos e incluso hay restos del avión, muchos cubiertos por la nieve, pero este lugar marca la supervivencia y superación salvando sus diferencias con las nuestras pero queremos demostrar que pese a estar con un tratamiento oncológico que se sí se puede realizar la travesía y es hacer visible que se puede lograr. De hecho, las pacientes lo demuestran con el entrenamiento que es posible de llevar a cabo”.

“Actualmente, tenemos los 12 participantes el mismo nivel de entusiasmo, anteriormente había alguno más entusiasmados que otros, temores de no poder hacerlo y dejar cada uno su trabajo e incluso a la familia, aunque sean pocos días, cuesta”, señaló Fabiano. Sin embargo, remarcó que, “nos encontramos con los pacientes en un ámbito diferente donde solamente hablamos de poder cumplir con la travesía, de celebrar la vida, que estamos con salud y resulta más sencillo poder hacer una actividad de éstas características en equipo que llevarlo a cabo solo”.

“Son varias las enseñanzas que ya empezamos a adquirir amén del viaje en sí mismo donde regresaremos con más aprendizajes y sumando una experiencia diferente que nunca imaginé vivir, así que agradecida a las pacientes que me hayan motivado a acompañarlas”, consignó.

A continuación, la oncóloga manifestó: “Tratamos de hacer, seguramente con algunas falencias también, siempre lo mejor dentro del servicio de oncología y en este ámbito se vive de una manera distinta porque nos distendemos, nos divertimos, estamos organizando un baile que se llevará a cabo el 29 de noviembre también a beneficio para poder concretar el viaje aunque con entradas accesibles con varios cantantes populares cuya sede será el Club 22 de Octubre”.

“La aventura que vamos a emprender nos llevó a hacer muchas campañas, choripanes, la caminata que también fue espectacular, la venta de remeras, Ozono que se sumó a colaborar y en tal sentido, agradecer a muchas personas por toda su ayuda. Tenemos un grupo donde pasamos del llanto de la emoción a la risa porque compartimos un trabajo en equipo”, resaltó.

Con respecto a la caminata por el mes del cáncer de mama, esgrimió: “El año anterior habíamos tenido una caminata con mucha gente pero la de 2024 fue inesperada para todos pese a la cantidad de gente porque algunas personas no pueden acercarse por diferentes motivos pero igualmente colaboran, la difusión y visualización fue tremenda con mucha gente enviando videos, nombrando la caminata y fue una actividad donde amén del mensaje acerca de la prevención y concientización, no dejó de ser alegre ni divertida sin ninguna bandera política que pueda romper con aquello que buscamos mostrar que es el celebrar la vida en una situación de una enfermedad donde en ocasiones, los resultados no son los deseados pero poder estar haciendo todos los años y con la convocatoria que tuvimos en 2024, la verdad estamos orgullosos”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page