“Este libro lo soñé”, expresó Martha Plaul Rocha en la presentación de ‘Mareas Interiores’
Este martes en la Sala ‘Alfonsina Storni’, SADE Chivilcoy realizó el lanzamiento del nuevo Libro de la escritora Martha Plaul Rocha (Textos e ilustraciones) titulado ‘Mareas Interiores’ un Poemario en homenaje (en la fecha de su fallecimiento) a la gran y recordada escritora Alfonsina Storni. Prólogo: María Del Pilar Mastrantonio. Acompañaron la presentación del flamante ejemplar de Martha Plaul Rocha, la Presidenta de SADE Chivilcoy: Martha ‘Geve’ Cleci y su vicepresidenta, Ana Guastoni.
Martha ‘Geve’ Cleci
La máxima titular de la SADE de Chivilcoy, señaló: “Estamos acompañando a la autora de un nuevo libro titulado ‘Mareas Interiores’ y en la contratapa se encuentra el rostro de nuestra querida Alfonsina Storni a quien estamos haciendo este hermoso homenaje. Nuestra sala se llama Alfonsina Storni y Martha (Plaul Rocha) es la madrina desde 2014.
Además de una gran alegría, significó una gran sorpresa este nuevo libro de Martha porque se lo tenía muy bien guardado.
Nos complace infinitamente a toda la gente de la SADE y de la sala que Martha nos traiga tan grato regalo para hacer el homenaje en el aniversario del fallecimiento de la recordada y querida escritora Argentina”.
María del Pilar ‘Cielo’ Mastrantonio
La prologuista del libro, mencionó: “Martha me sorprendió con su propuesta creativa y se le ocurrió una hermosa manera de homenajear a Alfonsina porque el libro es una joya debido a que amén del manejo de la lengua y escritura, está lleno de ilustraciones suyas.
Me sorprendió pidiéndome el prólogo aunque lo hice con mucho gusto y considero que es la manera de introducirnos en relación a aquello que encontraremos y por qué lo vamos a encontrar.
Todo corrió por cuenta de Martha haciendo un hermoso libro y homenaje para una mujer que tuvo el coraje de moverse en un ámbito absolutamente masculino. Son muy pocas las mujeres que se destacan entre los grandes de la literatura, pero Alfonsina incursionó en ese terreno imponiendo su coraje y valentía para imponer la presencia de una mujer en el ambiente literario.
Después esa cuestión fue cambiando y ahora afortunadamente las nuevas generaciones vienen con mucha fuerza”.
Martha Plaul Rocha
En tanto que, la autora ante todo resaltó que ‘Cielo’ Mastrantonio ‘acertó con la idea exacta que tenía para un prólogo porque hay muchas coincidencias en la vida. Con Alfonsina mi recuerdo juvenil, mi madrina fue Sofía Pereyra de Gandulfo, alumna de Alfonsina Storni, mi trato con ella fue muy fluido y me regaló los primeros libros, ahí descubrí lo que era la poeta y admiraba por su valentía. Las coincidencias en la vida son impredecibles, pasaron los años y empecé a participar en la parte literaria y una antología de la que participé en Buenos Aires se entregaba en el Tortoni. Mucha gente y llega el prologuista, el Dr. Storni, hijo de Alfonsina quien nos entregó el libro y lógicamente los escritores de aquella antología sentimos mucha emoción. Fue la segunda impactante emoción que tuve con Alfonsina y la tercera fue cuando el nieto vino a Chivilcoy (Guillermo Storni) y entregué la plaqueta. Significa que en la vida hay muchas cosas concatenadas que se sumaron y cuando hablé con ‘Cielo’ plantee nuestros origines y comunicación literaria desde un principio que comenzó con decires y luego fue avanzando.
SADE cambió y fue impulsándose por el camino del arte en otras facetas, la prueba está en que Martha (Cleci) se conecta con muchísimas filiales, lleva el coro, hay movimientos artísticos que en un primer momento no estaba. El arte está aunado tal como debe ser.
Este libro lo soné, generalmente me gusta el cuento porque soy una observadora, me asombro de cosas pequeñas o a veces muy grandes que me impactan pero la poesía lleva en sí un sentimiento que no es solamente lo que observamos, es el proceso interior de la palabra, la emoción, lo vivido o rescatado como asimismo también aquello que pretendemos olvidar. Todo eso está en la poesía.
Mi poesía, en ocasiones, es descriptiva y en este caso son muy breves los poemas, integrado por tres partes que son los orígenes de Alfonsina y cómo nació ese entusiasmo por escribir; después en el amor porque era una mujer apasionaba y cuando hablo de amor y de pasión no solamente me refiero a la relación mujer – hombre si no de querer las cosas, de amar las cosas; en tercer lugar, su decisión de dejar en el mar su cuerpo pero no sus poemas que fluyen y seguirán fluyendo siempre porque tiene la emotividad de lo interior querido.
Así surgió el libro que busqué ilustrarlo donde aparecen algunos trabajos míos, pinturas anteriores algún grabado y dibujos que fueron surgiendo.
Son poesías muy cortas dedicadas a Alfonsina”.
Comments