“Este equipo para nosotros es muy importante ya que nos permite ingresar a lugares que la atmósfera no es apta para la vida humana”
El intendente municipal, Guillermo Britos, hizo entrega de un cheque por $3.500.000 a los Bomberos Voluntarios de Moquehuá, monto que será destinado a la renovación de equipos autónomos de los bomberos.
En ese sentido, Guillermo Britos dijo: “Queremos hacer entrega de un cheque de 3.500.000. Seguramente, continuaremos apoyando como siempre lo hemos hecho con todas las instituciones con más aportes. Sabemos que todo este esfuerzo va en beneficio de la comunidad”.
Para finalizar, el delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli, indicó: “Se que este apoyo es muy necesario, por eso que quiero agradecer a Guillermo y la Secretaría de Hacienda por aportar estos fondos, además agradecer a los vecinos, quienes con su colaboración contribuyen a ayudar a instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad”.
A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro al jefe de Cuerpo activo de Bomberos Voluntario Moquehuá , Rodrigo Cabalieri, quien explicó que pidieron el subsidio para poder renovar los equipos autónomos de los bomberos “Contamos con 10 tubos que tienen una fecha de vencimiento próxima, al realizarle la prueba hidráulica, debemos renovarlo. Esto implica un presupuesto de $7.400.000, es por eso que decidimos pedirle ayuda al Municipio”.
“Este equipo para nosotros es muy importante ya que nos permite ingresar a lugares que la atmósfera no es apta para la vida humana, como por ejemplo, en incendios de viviendas”, agregó Cabalieri que además es Director zonal de operaciones de la Región Centro Noroeste de Bomberos y como integrantes de ésta estuvieron prestando colaboración en el derrumbe del Hotel que se produjo en la localidad balnearia de Villa Gesell ocurrido en los primeros días de este mes.
-¿La importancia de contar con equipos autónomos en condiciones?
-Recibimos al intendente quien se acercó hasta el cuartel y recibimos una ayuda económica debido a que le habíamos planteado la renovación de los cilindros del equipo autónomo que son fundamentales en nuestro trabajo porque nos permiten ingresar en lugares donde el ambiente no es apto para la vida tanto en incendios de viviendas como asimismo incendios de automóviles y demás siniestros donde el aire no es respirable. Los equipos tienen una vida útil, cuando los compramos ya eran usados y precisábamos renovarlos aunque hacerlo nos demanda un costo de $ 7.500.000, por eso solicitamos una ayuda al municipio.
Los tubos son cargados por un compresor y tienen aire comprimido, el mismo que respiramos normalmente, poniéndonos una máscara que va conectada al tubo y nos permite ingresar a una vivienda con humo para poder respirar aire puro así hacer correctamente nuestro trabajo. A los tubos se los envía a hacer las pruebas hidráulicas porque como se los carga con aire a presión para no correr riesgos y utilizarlos con seguridad.
-¿Los tubos se utilizan en una sola unidad o en varias?
-Los tubos están divididos en tres unidades: en la principal que sale a incendios estructurales tanto de viviendas como de vehículos o cualquier otro siniestro, una unidad doble tracción que también tiene sus equipos debido a que en ocasiones nos toca concurrir a viviendas en zonas rurales como asimismo cuatro tubos en la unidad de incendios forestales debido a que en ocasiones también debemos usarlos cuando ingresamos a un campo donde está el origen del incendio, a los que muchas veces se les pasan herbicidas y el humo termina siendo tóxico también.
El humo es muy tóxico y al expandirse en las viviendas aquello que no daña el fuego lo termina dañando el humo, el ollín, las paredes quedan muy sucias y es muy importante estar bien equipados para poder ingresar debido a que en ocasiones personas civiles terminan siendo atendidas por la inhalación de humo, éstos tubos nos permiten poder respirar aire puro e incluso que no nos irrite la vista para realizar una tarea de manera correcta.
-¿El costo se incrementa al ser importados?
-Muchos materiales que precisamos los Bomberos son traídos de afuera, resulta difícil conseguirlo en el país y actualmente se hace más costoso también debido a que anteriormente se hacía la importación y se pedía autorización al Banco para poder girar dinero al exterior, mercadería que se pagaba para que luego nos la envíen. Ahora, algunas de las cosas cambiaron donde se gira primero la mercadería, cuando está en el país recién ahí se puede abonar.
-¿Necesitan de renovar otros materiales de trabajo?
-En cuanto a herramientas de trabajo es la prioridad porque en unidades tuvimos la suerte de poder ir renovando, siempre tenemos cierta expectativa o proyecto a futuro de seguir adquiriendo y con respecto a los trajes, hace 4 años pudimos renovarlos todos, el año anterior se trajeron los cascos para todo el personal y realmente quedamos bien equipados. Siempre van surgiendo necesidades a atender o incluso también ir manteniendo o refaccionando el cuartel debido a que es una casa grande que tenemos pero se van haciendo.
Un traje de bomberos tiene una vida útil de 15 años prácticamente así que por ahora en ese aspecto estamos bien cubiertos, cuya vida útil obedece a la fecha del fabricante aunque al no tener tantos servicios y no exponer tanto al humo o diferentes sustancias, puede variar su fecha de caducidad.
Con respecto al estado del cuartel, los integrantes del Cuerpo Activo realizan un gran trabajo para mantener al cuartel en las mejores condiciones, son los encargados de los vehículos, otra parte del personal se ocupa de la limpieza de los distintos lugares y que se mantenga tanto limpio como ordenado corre por cuenta de los bomberos.
-¿Qué labor desarrollaron en el derrumbe del hotel en Villa Gesell?
-Estuvimos trabajando debido a que cuando se produjo el derrumbe el director provincial de operaciones, convocó en principio a los bomberos de la Región Norte que involucra a los cuarteles de Buenos Aires, La Matanza y después al extenderse las tareas en el tiempo porque realmente había que sacar todos los escombros a mano, se empezó a convocar a bomberos de diferentes regiones y tuvimos la posibilidad de concurrir.
Nuestra tarea consistió ante todo en cortar la loza con moto disco, con martillos neumáticos, en algunas partes sacarlas a mano con diferentes precauciones u otras cuestiones. Después, había dos plumas que cuando se cortaban placas de piso grande se enganchaban en las plumas y éstas lo sacaban afuera.
Fue una situación desagradable más teniendo en cuenta que estaban presentes los familiares de las víctimas, que lamentablemente terminaron siendo todas fatales, teniendo que realizar la labor junto a distintas fuerzas como los Bomberos de Policía, Bomberos de Policía Federal también de Córdoba, Santa Fe y pese a la tragedia para nosotros fue una experiencia muy buena.
-¿Hay que estar siempre preparados para la ocasión?
-Concurrimos a prestar colaboración a ésta clase de eventos teniendo las capacitaciones que desarrollamos en el cuartel todos los miércoles en distintas áreas donde realizamos una parte teórica y luego una parte práctica. No obstante, la capacitación no es lo mismo que la tarea que desarrolla en la realidad con el hecho consumado, en un sitio que es fuera del cuartel y además en colaboración junto a otras fuerzas, con Bomberos especializados y de profesión a diferencia nuestra que somos voluntarios. Los Bomberos de Policía son los que tienen bien pautadas las normas de como proceder ante un evento de determinadas características y siempre rescatamos la posibilidad de poder colaborar como asimismo el hecho de retornar con aprendizajes de las distintas emergencias.
Estoy en el grupo donde se encuentra el director provincial y todo arrancó a las 0.30, el teléfono está continuamente sonando, pendientes todo el día tanto de los siniestros locales como asimismo a sabiendas de la posibilidad que puedan convocarnos para que prestemos colaboración en distintos eventos que se puedan producir en la provincia de Buenos Aires como asimismo en el país.
Comments