top of page

“Este año tenemos bastante desafíos y como objetivo es lograr incorporar más participantes, más productores que se animen”

Después de la postergación de la semana anterior debido a las malas condiciones climáticas, este martes regresa el programa ‘Mercados Bonaerenses’ a la Plaza España.

Este Martes 23 de Enero de 8:00 a 13:00 horas en la Plaza España, las vecinas y los vecinos podrán volver a adquirir productos locales directos del productor al consumidor.

El espacio público de la zona norte de la ciudad tendrá nuevamente los puestos del espacio feria que componen el programa ‘Mercados Bonaerenses’ del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Como es habitual, habrá descuentos de un 40% de reintegro con Cuenta DNI Banco Provincia. En Mercados Bonaerenses se puede encontrar: Leche, quesos, dulce de leche, verduras, huevos, miel, dulces y conservas, panificados, pastas frescas, gírgolas, frutos secos, milanesas, alfajores, tapas de tarta y empanadas y también contarán con el puesto de pescados. Solicitan llevar bolsa a las personas que se acerquen.

La feria Mercados Bonaerenses que acerca a productores locales con vecinos y vecinas, que tiene hoy una nueva edición en Plaza España, en diciembre de 2023 cumplió un año de existencia en la ciudad de Chivilcoy.

En este momento, teniendo en cuenta la temporada estival, se está desarrollando nuevamente una vez por mes aunque seguramente con el correr de los meses pueda volver a su formato quincenal.

A lo largo del año de vida, la feria creció y se fueron agregando productores y puestos. El mercado cuenta con un tráiler que concentra lácteos producidos por tres empresas locales, donde se puede acceder a productos como leche, leche chocolatada, yogur, variedad de quesos y dulce de leche.

La feria ofrece, también, dos puestos de verduras, puestos de panificados, dulces y mermeladas, productos libres de gluten, frutos secos, huevos, pastas frescas, alfajores, productos a base de pasta de maní, miel y hongos. Esto se completa con un tráiler que aporta el programa, que trae variedad de pescados y congelados.

Con respecto a su continuidad en la ciudad surgen novedades y desafíos de sus coordinadores que pretenden convertir en metas. Así lo expresó, Federico Armgano, en una entrevista en Radio del Centro en relación a la proyección del espacio feria para este 2024 que tendrá este martes su primera actividad del año que, pese a la coyuntura, inicia con la premisa de seguir creciendo y ofreciendo cada vez más productos locales de calidad a los consumidores de nuestra ciudad que en gran número se acercan cuando Mercados Bonaerenses se instala en la Plaza España.

Entre los propósitos a cumplir se encuentran el incorporar más productores, sin perder todo lo que ya se consiguió, y también tener un tráiler donde se pueda comercializar carne con distintos cortes envasados.  

 

-¿Qué balance hicieron del año de feria en Chivilcoy?

-El balance fue muy bueno que determinó la continuidad pese a los problemas económicos que hoy tenemos, no es fácil para un productor por el tema de costos pero todos los productos y emprendedores que participaron el año anterior vuelven a reafirmar su participación en este espacio de comercialización en búsqueda de un precio justo con una interacción un poco más cercana con el consumidor en relación a qué productos de calidad desde Chivilcoy.

La verdad es que se generó un balance muy positivo que para algunos significó una salida al mercado con una regulación de su actividad como desde ser monotributista, tener cuenta DNI, una certificación de productor con un proceso agroecológico y animarse a vender desde su quinta a un espacio feria que es muy importante porque después termina repercutiendo en el aumento de la producción y mejorando en varios aspectos. El saldo que nos dejó el mercado durante 2023 fue muy positivo.

 

-¿Qué brinda Mercados Bonaerenses a productores y consumidores?

-Cuando se emprende algo lo primero que se piensa es en producir, generar y después se encuentra con un cuello de botella muy grande que es la comercialización, aspecto que no es fácil. En tal sentido, el trabajo que se desarrolló con el Ministerio de Desarrollo Agrario, que brindó todas las herramientas, permitió que los productores se animen a vender en espacio feria y cambiar la dinámica de la comercialización de cada producto para tener un poco más de rentabilidad y a su vez, ofrecer un precio justo al consumidor que es muy positivo. La tarea se fue haciendo junto con productores a través de grupos de trabajo con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo del grupo de Cambio Rural del Ministerio y a través de 8 productores intercambian experiencias tratando de resolverse cuestiones colectivas individuales pero problemáticas comunes a todos que permite un crecimiento. Algunos productores comercializan en feria, otros no pero sin embargo tienen los mismos problemas y se tratan de otra manera, a partir de un trabajo que se realiza durante el año y en distintos espacios.

 

-¿Sienten una mayor búsqueda de los consumidores a productos artesanales?

-Una feria linda que armamos con los gacebos, con los productos sobre la mesa merced a todo un trabajo importante detrás. Actualmente, tenemos diferentes tipos de consumidores y en determinados productos hay más conciencia, se busca un producto más natural y artesanal. En ocasiones, se hace difícil competir con productos industriales en cuanto a precios debido a que al que un artesanal puede tener en góndola. Sin embargo, notamos que actualmente una mermelada artesanal se encuentra prácticamente al mismo precio de las concentradoras que manejan el precio de góndola en el país. En Mercados Bonaerenses tenemos muy buen precio con el valor agregado que es artesanal y resulta muy buscado por la gente en el entendimiento que detrás de ese producto hay personas, familias de Chivilcoy que están apostando a un emprendimiento y se nota en la feria.

 

-¿Los objetivos que se plantearon para este año con Mercados Bonaerenses?

-Este año tenemos bastante desafíos y como objetivo es lograr incorporar más participantes, más productores que se animen teniendo todas las herramientas que nos brinda el Ministerio como una habilitación domiciliaria para ofrecer un producto de acuerdo a normas y leyes sanitarias, un acompañamiento técnico. Las personas que quisieran empezar en las ventas e iniciarse en el emprendimiento de alimentos para ofrecer un producto de las características que propone Mercados Bonaerenses puede contactarse para iniciar su emprendimiento. La multiplicidad de productores y emprendedores en un espacio de feria genera mayor riqueza en el ofrecimiento y por ende, mayores consumidores que se acercan al encontrar más diversidad de productos. Es un objetivo muy interesante para la subsistencia y supervivencia para un espacio de mercado de comercialización de productores.

 

-¿Qué se pretende incorporar para ofrecer a los clientes?

-La intención es mantener todo lo que tenemos pero apostando al crecimiento teniendo en cuenta que es un espacio que se necesita aunque también mejorar estructura y tenemos proyectos que presentamos el año anterior, que ganamos, así que se vendrán novedades en lo relacionado a carnes porque no es fácil pero se está conversando con productores con la intención de poder ofrecerlo, estamos trabajando al respecto.

Ganamos un proyecto donde estamos terminando de construir un tráiler con toda la normativa provincial y nacional para el despacho del producto cárnico, envasado lógicamente.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page