“Estamos trabajando muchísimo, tenemos muchas camas ocupadas y demanda desde principios de abril"
El presidente de la comisión directiva de CICOP Chivilcoy, Darío Villalba, analizó la situación de Chivilcoy con respecto a la pandemia del Covid-19 y también del personal de salud.
Entrevistado en Radio del Centro, Villalba expresó: “Estamos trabajando muchísimo, tenemos muchas camas ocupadas y una demanda desde principios de abril hasta la fecha que no se detuvo, en las últimas dos semanas con prácticamente ocupación máxima en relación a lugares que internamos pacientes con esta patología”.
“La semana anterior tuvimos pacientes con Covid en todas las áreas del Hospital, en todas hubo casos”, acotó.
Asimismo, señaló: “Continuamos siendo los adultos los más afectados sin ninguna duda, aunque tenemos una baja en la edad de las personas en estado crítico y que requiere internación. En los últimos días tuvimos promedios de 55 o 54 años con respecto a pacientes en Terapia Intensiva”.
“Tenemos compañeros integrantes del personal de salud con taquicardia, problemas para dormir, estamos inmersos en una situación que tratamos de no llevar a la mesa pero es un tema recurrente porque es inevitable no pensar todo el día en esta pandemia”, consignó Villalba.
Acto seguido, esgrimió: “Son pocos los contagiados que evolucionan hacia una enfermedad crítica pero en tanta cantidad de contagios esos pocos llenan las camas. Todavía no creo tengamos internados en la etapa de Chivilcoy superior a más de 100 casos sino en la de 60 o 70 casos promedio y suele durar varios días hasta que se desocupan las camas”.
“Estamos con problemas de camas en el Hospital y asumimos que puede ser peor la situación, al menos en algunas semanas”, deslizó.
Además, remarcó: “Tratamos de explicar en un comunicado que se trata de un espejo retrovisor, si miramos el Hospital para decir cómo está Chivilcoy no está bien porque refleja en ese espejo una situación de la sociedad de las últimas dos semanas, el tiempo que requiere ponerse grave, requerir internación y recuperarse”.
“En cuanto a abrir camas es buen indicador en relación a que la gente tenga lugar donde poder internarse sin llegar a las imágenes de otro país que no cuentan con ese sitio”, valoró, y añadió: “Los sistemas están con mucha carga, el 107 trabajando muchísimo, la guardia que recibe a varios pacientes pero la gente que así lo requiere está teniendo su cama”.
Sin embargo, advirtió que, “el cuello de botella es el personal porque camas podemos tener, abrir nuevos centros y lo importante es tener un plan para conocer quienes podrán seguir atendiendo, en qué cantidad de tiempo, qué descanso programado se puede llegar a tener. Es una situación difícil de resolver porque la escasez de enfermería es en el país y Chivilcoy no está exento”.
“Se trata de una profesión muy valiosa, el pilar de la atención de la salud, sin embargo, cuesta conseguir y es el principal problema a resolver por las autoridades en relación a cómo brindar la atención”, subrayó.
A continuación, Villalba exhortó: “Debemos apelar a que las medidas decretadas se cumplan, sean efectivas, se sostengan el tiempo que sean necesarias. Cuando se habla de 9 días se genera la expectativa de esperar el día 10 para volver a salir a la calle, hay que tener cuidado con ello porque pese a cambiar de Fase hay que ser estrictos en el cumplimiento de los aislamientos, evitar los contactos estrechos”.
“Caso contrario, volveremos a fases de mucha restricción sumado al riesgo de no tener camas o personal que es real, no pasa por generar pánico sino la conciencia que la situación es críticas”, aseveró.
“Estábamos solicitando, tanto en el orden provincial como local, por las medidas que se tomaron los últimos días”, mencionó, y espetó: “Estábamos pidiendo medidas de restricción en todo el país porque vislumbrábamos la situación que se venía, entendiendo que hay sectores vulnerables económicamente y que el estado tiene que estar presente para ayudar, asimismo acompañar”.
“A nivel local observamos la importancia del estado porque prácticamente todas las internaciones de pacientes Covid fue absorbida por el sistema público y la atención que brinda la salud pública, tantas veces criticada pero teniendo una reivindicación en tal sentido y costará mucho hablar mal de aquí en adelante”, resaltó.
También, sostuvo que, “Hace tiempo que en Terapia Intensiva se atiende principalmente a pacientes Covid y preocupa el hecho de requerirse la internación por otra patología, no sería lo ideal pero en esta situación particular se hace aquello que se puede”.
“Todos somos importantes en la sociedad pero una persona de 30 o 40 años se encuentra en plenitud de la vida con una prolongación de expectativa de vida y fallecieron personas de esa edad. Las comorbilidades no son patologías terminales para justificar la mortalidad de una persona de 50 o 60 años”, enfatizó, y cerró: “No quiero que se esconda detrás de ello la justificación del fallecimiento de una persona sino de ser consciente que está afectando a personas de todas las edades sin comorbilidades. Ya no afecta a un sector muy vulnerable de la sociedad sino a todas las personas por igual. Nuestra ciudad no tuvo fallecidos menores a 30 años pero los hay en el país y sin comorbilidades”.
Comments