top of page

“Estamos todo el año preparándonos y ensayando porque no solamente actuamos en temporada de carnaval si no que durante el año también concurrimos a competencia”

La batucada Angirú Tapiá fue una de las encargadas de animar los carnavales que se llevaron a cabo en el centro de la ciudad y Octavio Cabello, su director, nos contó acerca de la experiencia 2024 en la principal fiesta popular del verano chivilcoyano.

Asimismo, Caballo en comunicación con Radio del Centro se refirió a sus próximas actuaciones pasando el 2 de marzo por el corso del Club Ciclón, asimismo estarán coorganizando junto al Club Florencio Varela el venidero 9 de marzo y además anticipó que estarán en el encuentro nacional que  se realizará en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Ante todo le consultamos a Octavio Cabello ¿qué es Angirú Tapiá? y ¿cómo se confirmó la batucada?, respondió: “Angirú Tapiá es una batucada que se formó hace 9 años merced a una iniciativa de mi familia aunque desde hace varios años que estamos inmersos dentro del universo del carnaval, en mi caso desde los 8 años que tocó en la percusión. Desde pequeño siempre me gustó todo lo relacionado a la faz musical pero la batucada me cautivó. Con mi familia formamos la batucada, fuimos trabajando siempre con el propósito puesto en el crecimiento y actualmente en la batucada somos alrededor de 30 integrantes, mientras que, tenemos 10 chicas bailando.

A los chicos permanentemente les remarcó que disfruten sin perder la concentración pero en cada actuación pasarla bien. Estamos todo el año preparándonos y ensayando porque no solamente actuamos en temporada de carnaval si no que durante el año también concurrimos a competencia. Ensayamos dos veces por semana debido a que en invierno también nos surgen eventos, suelen contratarnos para fiestas privadas todo con la finalidad que la batucada crezca”.

Con respecto a la participación en los carnavales de Chivilcoy tanto los realizados en el centro de la ciudad como los venideros, Cabello consignó: “La verdad que hermosos, particularmente los disfruté como nunca, quizás por el hecho que ya hace varios años que venimos participando, los chicos están en su mejor momento lo siento así y las bailarinas también, entonces fue todo disfrute en relación a salir, transmitir, intercambiar con la gente de Chivilcoy, realmente la pasamos genial.

En la ciudad únicamente tocamos en los carnavales principales que se desarrollaron en el centro, ahora tenemos dos fechas más en Chivilcoy el 2 de marzo en el corso que organiza el Club Ciclón, mientras que, el 9 de marzo estaremos organizando el carnaval de la Varela que tiene sus años de rica trayectoria, particularmente nací en la calle Lamadrid a dos cuadras de la Plaza y mi mamá también es del barrio, así que para nosotros es muy especial poder estar con la batucada en ese lugar de la ciudad porque es una fiesta popular emblemática que tenemos. La verdad que poder organizar el carnaval en la Plaza Varela y con la batucada dar el cierre a la temporada 2024 nos satisface mucho”.

En relación a los ritmos y temáticas propuestas, el director de la Batucada remarcó: “Intentamos innovar en todo, tanto en ritmos como asimismo en las coreografías de las bailarinas, en trajes, siempre buscando dar un impacto nuevo todos los años a partir de una temática y relacionar a la batucada con el baile de las chicas, tratamos de hacer todo un conjunto tomándolo de la manera más profesional posible porque nos apasiona el poder hacerlo. Durante todo el año el cuerpo nos pide estar durante todo el año junto a los chicos en la batucada porque amén de la actuación hay un detrás que nos lleva a juntarnos, estamos entre amigos.

Con respecto a los ritmos, aporto una idea inspirándome en canciones, se me cae un latita al suelo escucho un ruido que convino y hago, los integrantes de la batucada ya me entienden a partir de un gesto simplemente. En cuanto a las temáticas y aquello que va surgiendo año tras año ahí está la cabeza de mis padres, consultan con los integrantes de la batucada para obtener el visto bueno, así vamos innovando a partir de cada uno cumplir su función pero trabajando en conjunto al momento de tomar las decisiones”.

Preguntado por la diferencia de actuar en un carnaval con respecto a una competencia, Cabello puntualizó: “Es distinto actuar en un concurso porque en los carnavales realizamos muchas vueltas, que sería el conjunto de todos los ritmos, debido a que son varias cuadras pero en los encuentros la presentación es de 12 minutos donde tenemos que mostrar toda nuestra propuesta y coreografía tanto de la batucada como asimismo de las bailarinas donde un jurado nos está evaluando, hay que hacer las cosas lo mejor posible y también está el disfrute porque tampoco se puede estar tocando sin transmitir nada podemos hacer todo a la perfección aunque no sirve de nada; es distinto estar en un concurso que en un carnaval pero no lo tomamos como una competencia si no como un encuentro debido a que conocemos personas de distintas provincias”.

Acerca del encuentro nacional en Gualeguay, anticipó: “Los días de feriado por Semana Santa estaremos en un encuentro que se realiza en Gualeguay donde concurren representantes de 12 provincias y lógicamente que nos preparamos de la mejor manera posible porque es la competencia más importante del país donde pretendemos hacer una buena performance pero la finalidad es también ir a aprender, a intercambiar conocimientos con colegas y también conocer otras culturas, otros ritmos que cada provincia tiene. Pretendemos alimentarnos de todo, aprender y poder mirar mucho más allá de la competencia en sí misma. La intención es regresar con un buen recuerdo porque la pasamos bien y además porque concurriremos a una provincia de carnaval aunque no lo sentimos como una presión teniendo en cuenta que es lindo poder representar a la ciudad en una competencia tan grande”.

Sobre la manera de ensayar para un carnaval y para un encuentro, el director de la batucada mencionó: “Cuando llega febrero nos enfocamos principalmente al carnaval de Chivilcoy donde innovamos para llevar una temática y ritmos nuevos; una vez que terminó el carnaval de la ciudad empezamos a ensayar porque tenemos el objetivo del encuentro. No obstante, en los ensayos lo que hago es atacar ambos frentes porque en la competencia la vuelta está entre 10 y 12 minutos, así que la vuelta de la batucada en un carnaval no supera los 12 minutos. En Gualeguay toda la actuación debemos hacer la participación, entonces en los carnavales realizamos la vuelta de una cuadra y después volvemos a empezar, así que estamos entrenados.

Los ensayos son claves, caso contrario, no se logra nada y el compromiso de concurrir las dos veces por semana debemos estar todos porque somos un conjunto teniendo que fusionarnos con las chicas, hacer todos una puesta y se requiere de mucho entrenamiento que fuimos mejorando a medida que pasó el tiempo intentando buscar una propuesta original, ritmos que sean nuestros porque me gusta crear cosas que sean propias y tengan nuestra impronta que cuando pase nuestra batucada la gente escuche un sonido y ya diga es Angirú Tapiá para diferenciarnos de los demás”.

Por último, dejó sus expectativas de cara a un nuevo concurso nacional: “La batucada de por sí siempre está en los primeros lugares dentro de los diferentes ítems que se evalúan como la percusión, el cuerpo de baile, la pasista, el destaque, la apertura. Son varios los aspectos que se evalúen, las chicas y apertura venían ganando o con un segundo puesto, con la batucada estábamos en el podio pero no primeros hasta que el año anterior concurrimos a una competencia en Dolores y se nos dio que salimos como campeones como ya nos había sucedido en 2019 en 25 de Mayo”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page