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“Estamos muy orgullosos de una tarea que realizamos con mucha dedicación, con gusto ante la pasión que tenemos de enseñar y presentar conocimientos a la persona que esté enfrente”

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 6 comunicó a través de las redes sociales que se aproxima una nueva edición de las Jornadas Regionales por la Educación Pública que incluso ya tienen fecha confirmada: 23, 24, 25 y 26 de septiembre.

En tal sentido, se llevarán a cabo talleres de experiencias en ronda, conferencias, mesas temáticas, intervenciones artísticas y mucho más. Ya se trabaja en la organización y asimismo también habrá invitados especiales para la ocasión, como sucede en cada edición, con importantes educadores que se acercarán a Chivilcoy para disertar y dejar sus conocimientos.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Francisco Poschenrieder, el Director institucional de la Unidad Académica e integrante del comité organizador de las Jornadas para preguntar cómo están trabajando en el armado de las Jornadas y el significado que tienen para con la educación pública.

Ante todo, el directivo se refirió al desarrollo del año para el nivel superior de la Unidad Académica de la Escuela Normal y consignó: “En superior estamos terminando las mesas de exámenes finales del llamado de agosto, el próximo lunes ya se retoman las cursadas regulares del segundo cuatrimestre. En algunas carreras como filosofía aún estamos cubriendo espacios curriculares por concurso de oposición que nos lleva bastante trabajo y prontamente nos reuniremos con el Consejo Académico para empezar a pensar como asimismo analizar la oferta académica para el año 2025 siendo las cuestiones que más ocupados nos tienen”.

 

-¿Las jornadas desde su nacimiento hasta su actualidad?

-Las jornadas surgen hace unos 7 años en un momento muy complejo para la educación y es una manera de visibilizarla porque son muchas las personas que se expresan al respecto e incluso se difunden principalmente los reclamos pero nosotros lo que buscamos a partir de las jornadas es dar a conocer aquello que producimos en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica.

En nuestro caso, estudiamos autores debido a que son marcos teóricos importantes pero no solamente reproducimos si no que también somos los productores debido a que quienes estamos en el aula somos los docentes.

La propuesta de las jornadas, que forma parte de los institutos superiores, es una de nuestras funciones que obedece a la investigación y elaboración de los trabajos que nos sirven teniendo en cuenta que somos productores de conocimiento.

 

-¿El conocimiento debe ser difundido?

-El conocimiento para que sea validado tiene que ser compartido, difundido, exponerlo ante nuestros pares donde ahí se enriquece ante las devoluciones que recibimos. No solamente es nuestro  Instituto y por eso, las jornadas se llaman regionales donde se contactó recientemente conmigo el director de la Unidad Académica de 9 de Julio interesado en los requisitos para la presentación de trabajos pero así como ellos pueden concurrir también ocurre lo propio con Bragado, Carlos Casares, Campana, logramos en el recorrido de éstos últimos años un reconocimiento regional.

La opinión es diferente al conocimiento porque en el conocimiento hubo un trabajo, una argumentación, una experimentación y lo diferenciamos debido a que trabajamos con un rigor académico que nos valida y pretendemos mostrar no solamente a la comunidad académica si no a la comunidad en general porque estamos muy orgullosos de una tarea que realizamos con mucha dedicación, con gusto ante la pasión que tenemos de enseñar y presentar conocimientos a la persona que esté enfrente ya sea a un estudiante del nivel primario, secundario o superior. Nuestra pasión es enseñar y tratar que el otro aprenda, nos afirmamos en esa posición.

 

-¿La pasión por enseñar puede adquirirse?

-La pasión por enseñar también se construye porque hay estudiantes que tienen muy en claro que después del secundario quieren enseñar una materia determinada, con una profesión definida buscando una salida laboral pero hay otros roles que se enseñan y se van construyendo a la lo largo de la trayectoria académica de cada uno que forma parte de nuestra responsabilidad como formadores de transmitir y mostrar esa pasión.

Muchos formadores sostienen que el entusiasmo se contagia y mostramos a los estudiantes que estamos apasionados quienes elijan una carrera de formación docente y técnica, por supuesto que sucederá lo mismo con los estudiantes. No necesariamente la pasión o rol docente está definido necesariamente en los primeros años si no que se va construyendo a lo largo de la carrera.

 

-¿Cómo es la construcción de los talleres?

-Pueden hacerlos un equipo de docentes, un docente, docentes y estudiantes o los propios estudiantes en una construcción que comienza desde el primer día de clases, las cátedras dentro del apartado que se llama extensión e investigación que cada una tiene, se empieza a construir una propuesta para la jornada como parte del proyecto educativo del instituto. Las propuestas, en el caso de los talleres, siempre van dirigida a una determinada producción de conocimiento que puede ser de laboratorio, del uso de la voz y se van gestando durante todo el ciclo e incluso están las que se repiten de un año a otro porque tuvieron mucho éxito.

La otra de forma de presentarse en las jornadas puede ser a partir de un trabajo de elaboración que se viene dando desde hace un cierto tiempo y el trabajo de presentación se denomina ponencia dentro de una mesa temática donde hay 3 o 5 moderadores donde se comparte el conocimiento en un tiempo de entre 10 y 15 minutos donde se exhibe aquello que se trabajó e investigó haciéndose devoluciones al respecto. Los trabajos se agrupan en determinados ejes temáticos y se los comparte para que los presentes hagan devoluciones, son diferentes las maneras de presentar los distintos proyectos que se van gestando a lo largo de todo el recorrido que se realiza durante el período de clases.

 

-¿Cómo definiría el intercambio de conocimientos?

-El intercambio es maravilloso porque no son únicamente sobre quienes trabajaron acerca de una determinada temática si no que se produce un cruce transdisciplina en muchas cuestiones que nos proporcionan material para seguir trabajando. El intercambio es el alma de la jornada, el compartir no solamente dentro de nuestro instituto si no también con otros institutos e instituciones que concurren como el Conservatorio, Artes Visuales que forman académicamente en Chivilcoy quienes además cuentan con una fuerte intervención durante las jornadas.

 

-¿Por qué buscaron que las jornadas sean regionales?

-Desde el lanzamiento fuimos ambiciosos, nos costó mucho trabajo hacerlas regionales para que no sea algo endogámicos porque cuando se comparte con docentes que trabajan en institutos de otras ciudades el crecimiento es mucho mayor donde muchas veces nos damos que tenemos las mismas problemáticas y formas parecidas de abordarlas aunque cada tanto surge alguna novedosa que se pueden aplicar, por eso hicimos muchísimos esfuerzos para que se conviertan en regionales.

Como sucedió en las ediciones anteriores estarán declaradas de interés municipal e incluso recibimos a las autoridades educativas de la provincia, que siempre están invitadas, significa que ya las jornadas cuentan con un reconocimiento que avanzan a nivel provincial.

 

-¿La tarea de mantenerse en el tiempo?

-El desafío fue mantener las jornadas en el tiempo debido a que comenzaron antes de la pandemia, luego las sostuvimos en un formato virtual para tener la posición que actualmente logramos; como director y parte integrante del comité organizador, sentimos mucho orgullo porque no es algo habitual en los institutos de la provincia que una institución se plante en la posición que somos productores de conocimientos que elaboramos, trabajamos y exponemos. No es una posición tan común, no conozco demasiado de la situación que durante 3 días, a veces 4, toda la comunidad educativa del Instituto e incluso Unidad Académica porque participan los otros niveles también se ponen a disposición de la jornada donde un estudiante cambia su rol y en lugar de ser quien está en una clase tomando apuntes de un profesor, ahora pasa a estar del otro lado y se pone en el rol docente. Somos formadores docentes y todas las acciones que llevamos a cabo están orientadas en tal sentido donde ya no se trata de un estudiante si no de una persona que investigó, hizo toda una serie de pasos metodológicos y ahora es quien se encuentra exponiendo, el autor de su propio conocimiento que es maravilloso.



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