“Estamos muy complicados con el dengue ya que al mosquito lo criamos nosotros con el agua estancada alrededor de nuestras casas”
Con la reconocida médica infectóloga, Silvia González Ayala, también abordamos en Radio del Centro otras enfermedades con fuerte presencia en el verano como dengue, chinkungunya y zika. La profesional de la salud nos explicó los síntomas y diferencias de las tres enfermedades que tienen al mosquito aedes agypti como transmisor.
Asimismo, González Ayala se refirió también a la vacuna contra el dengue que fue aprobada el año anterior.
En relación al dengue, la infectóloga expresó: “Estamos muy complicados debido a que en relación a esta enfermedad, el mosquito es un problema en nuestras casas debido a que lo criamos nosotros con el agua estancada alrededor de nuestras casas y dentro de nuestras casas”.
En cambio, agregó: “el mosquito que transmite el virus de la encefalomielitis equina se encuentra disperso en todos aquellos lugares de espacios abiertos donde haya verde, donde haya pasto ya es una situación diferente. En el caso del aedes alfabasciatus que transmite la encefalomielitis equina es mucho más difícil el control”.
Seguidamente, advirtió: “En el equipo de salud hay que estar muy atentos y pensar en esta posibilidad porque se enmascara en su comienzo con muchas otras enfermedades que tenemos, principalmente en el área rural, ya que el inicio es con la fiebre, dolor de cabeza y musculares; es el comienzo de la encefalomielitis equina, es el comienzo del dengue, es el comienzo de chinkungunya y comienzo síndrome cardiopulmonar por Hantavirus o de enfermedades de esta época relacionadas con el agua más la contaminación fecal como sucede con las enterovirosis, hay que tenerlo en el radar y resulta muy importante en el equipo de salud en los distintos niveles de atención”.
Con respecto a las diferencias entre dengue, chikungunya y zika, la médica comentó: “Desde el punto de vista del primer nivel de atención si bien nos focalizamos en las transmitidas por aedes agypti de interés en nuestra zona. Tanto dengue como chikungunya, las dos enfermedades comienzan con fiebre muy alta, mayor a 38,5°, dolor de cabeza y dolores musculares pero rápidamente se diferencian de manera inmediata chinkungunya porque el dolor es en las articulaciones y es exquisito, la persona no se puede movilizar y el dolor es muy intenso, necesita apoyo si está sentada para poder levantarse y caminar. La chinkungunya se diferencia por el dolor articular que es discapacitante.
En el caso de zika, es la que menos fiebre tiene y en general puede llegar a 37,2° o 38° pero usualmente menos de 38,5° pero tiene dolores de cabeza y musculares como asimismo los ojos rojos que se llama inyección conjuntival bilateral y además la persona está toda brotada teniendo en todo el cuerpo una erupción cutánea que pica mucho. Con estas características podemos diferenciar las tres. En caso de zika es difícil que requiera internación a menos que presente complicaciones que la más temida es del sistema nervioso central.
En cuanto a chikungunya lo más temido es la discapacidad por el compromiso articular, la única que puede evolucionar en alrededor de un 5% en la forma crónica que implica discapacidad de por vida y se separa a la artitris reumatoidea.
En tanto que, en dengue está la posibilidad de presentación de formas graves que requieran internación cuando la fiebre baja a partir del cuarto o quinto día que es el período crítico en la evolución de la persona con dengue”.
Con respecto a las vacunas, González Ayala dijo: “Para la encefalomielitis equina no hay vacunas para seres humanos, sí que se estudiaron pero aún no están disponibles, mientras que, para el dengue sí hay una vacuna viral viva atenuada cuya marca registrada tiene el nombre de fantasía como Qdenga y se encuentra disponible desde el mes de noviembre donde en nuestro país tiene licencia de uso a partir de la edad de 4 años.
La vacuna aprobada el 16 abril 2023 por las autoridades regulatorias de Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica [ANMAT]) es de origen japonés y la marca registrada es QDENGA. Es una vacuna quimérica tetravalente atenuada.
En su presentación tiene 2 componentes: un vial que contiene una vacuna liofilizada y el diluyente en la jeringa prellenada. La vacuna liofilizada debe reconstituirse con el diluyente antes de su administración”.
댓글