top of page

Estamos hartos de esta discusión donde parece que lo que se hace en Chivilcoy lo hace la provincia"

El Intendente Guillermo Britos en Radio del Centro se expresó con respecto al paso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof a Chivilcoy, donde hizo también referencia a la visita que se realizó a la empresa Bicontinentar, los Consultorios Externos del Hospital Municipal y la entrega de la ambulancia.

El aspecto sanitario de la ciudad y el trabajo desarrollado en este año y meses de pandemia conjuntamente con la obra pública fueron también aspectos abordados por el jefe comunal.

-¿Qué dejó la visita del gobernador Kicillof?

-Quiero separar la visita política con la visita institucional, está claro que estamos en el medio de una disputa política electoral que se desarrollará dentro de 40 días.

El gobernador entregó una ambulancia a Zona Sanitaria para que esta haga lo propio con el Hospital Municipal y me parece bien porque una ambulancia de SAME fue chocada por una persona en estado de ebriedad hace un mes, otra por el uso se rompió. Teníamos dos ambulancias menos, una repuesta por el municipio que la adquirió con fondos de todos los chivilcoyanos y otra nos entrega el gobernador para tener nuevamente la flota a disposición de todos los vecinos.

-El exintendente Franetovich hizo declaraciones acerca del gobernador y su visita a Bicontinentar, ¿qué opinión tiene al respecto?

-En parte coincido con las declaraciones del exintendente Franetovich porque se tendría que haber mencionado que la nave es de todos los chivilcoyanos sino parece que el municipio no tuviera nada que ver con aquello que sucede en la exPaquetá o en Bicontinentar sino que hubiera caído todo del cielo y ahora tenemos una empresa funcionando.

No coincido con Franetovich en relación a lo vertido en cuanto a la cantidad de trabajadores porque cuando Paquetá comenzó también lo hizo con muy pocos trabajadores. Hay que dar el tiempo a la empresa y esperemos cumpla el compromiso. No podemos condenar a una empresa de antemano en relación a que no cumplirá sino que deseamos cumpla el convenio y prontamente tengamos trabajando mínimamente la misma cantidad de trabajadores que fueron despedidos cuando la empresa anterior cerró.

Sí es cierto que la nave es municipal, que nadie lo dijo ni el gobernador, ni la concejal, ni el referente de la empresa que me preocupa un poco más todavía porque entregamos una nave sin cargo con la única condición que se tomen trabajadores chivilcoyanos y que no se reconozca, por lo que sea, el esfuerzo que hizo todo el pueblo de Chivilcoy para tener esas instalaciones industriales considero que es un error.

-¿Su participación en la recorrida por Bicontinentar?

-Se generó un acto en el salón comedor de Bicontinentar donde en mi caso solamente fui por respeto al gobernador pero sin tener participación. En ese encuentro habló una concejal de Chivilcoy, el gobernador y algunos empresarios e industriales.

Mi participación en la visita del gobernador obedece únicamente a la faz institucional, pero respeto el gobernador que eligieron los bonaerenses, al Presidente que eligieron los argentinos y exijo el mismo respeto para un intendente elegido por los chivilcoyanos.

Los intendentes independientes y vecinalistas dimos muestras durante toda la pandemia que apoyamos al gobernador en sus decisiones y también criticamos lo que no estamos de acuerdo cuando hay decisiones que perjudiquen a los chivilcoyanos. No estoy ‘jugando’ para el partido del gobernador ni mucho menos sino que es un tema institucional.

-Surgió nuevamente el tema de quien hace las obras en un municipio, ¿Qué puede decirnos al respecto?

-El Fondo de Infraestructura Municipal nos corresponde a todos los intendentes por ley. Las 58 cuadras de asfalto que se iniciaron o los consultorios externos del Hospital que visitamos junto con el gobernador, no forman parte de un regalo que el mandatario bonaerense hace a los chivilcoyanos sino una obligación por ley votada por el Senado y Diputados para que 12 millones de pesos se distribuyan entre todos los municipios.

Estamos hartos de esta discusión donde parece que todo aquello que se hace en Chivilcoy lo hace la provincia. Mi pregunta para quienes lo dicen sería si en los 12 años del Frente Para La Victoria ¿lo hizo todo Randazzo, Cristina o los intendentes que gestionaron por Chivilcoy?. Hay que ser serios, hay que ser coherentes, a la gente hay que decirle la verdad. El dinero que por ley deben dar a cada municipio, el intendente y su equipo de trabajo deciden donde invertirlo, en nuestro caso fue en la construcción de los consultorios externos del Hospital Municipal en 2020, en 58 cuadras de asfalto en 2021.

-¿Hay un trato ecuánime para con todos los municipios?

-No se es ecuánime con todos los municipios porque así como en la gestión de Vidal se beneficiaba a los municipios del PRO, en la actual gestión se beneficia a los municipios del Frente De Todos. Claramente pienso que está mal pero consciente que siempre se buscará beneficiar a los intendentes del mismo color político de la Nación y de la Provincia. De hecho, cada reunión que el gobernador hace con intendentes concurren únicamente los del Frente De Todos, el resto no somos invitados. A excepción de aquello que es por ley, el resto es discrecional y cada Ministro lo decide como puede.

-¿Qué balance puede hacer del trabajo en pandemia del municipio hasta ahora?

-Es muy complicado de hacer un balance cuando tenemos 220 personas fallecidas en Chivilcoy. Hubiéramos querido que toda la mejora en infraestructura que se hizo en el Hospital, adquirir la Clínica del Carmen (que cuando asumimos era un edificio abandonado) y colocar oxigeno central más las mejoras que todos los chivilcoyanos fueron advirtiendo, se diera en otro contexto. No sirve de mucho decir que mejoramos toda la infraestructura hospitalaria cuando estamos atravesando e incluso esperando un momento complicado de la pandemia sin saber todavía cómo terminará.

Bienvenido que el sistema de salud tenga una mayor cantidad de camas, de respiradores, que tengamos la Clínica del Carmen por cualquier situación complicada y después de la pandemia seguramente sea utilizada para otro centro en beneficio de todos los chivilcoyanos. Bienvenido que hayamos construido la sala Covid que anteriormente no estaba y son 12 camas más de internación hoy destinadas a pacientes que ingresan infectados por el virus pero cuando la pandemia pase quedarán linderas a las Terapias Intensiva o Intermedia para que los vecinos también las puedan utilizar si es necesario. Estamos por instalar oxigeno central en el Hospital de Moquehuá y así el paciente que lo requiera no tenga que ser trasladado a Chivilcoy.

También se adquirió un insumo tan importante como el tomógrafo que estará llegando en algunos días.

-¿Tendremos que seguir conviviendo con el virus?

-Nos queda un tiempo largo de pandemia aún, debemos seguir cuidándonos, quien no se vacunó que por favor lo haga porque se protege y también a su familia, a su entorno. Entiendo las distintas posturas pero estamos en una pandemia donde claramente hay que privilegiar el bien común ante lo que cada uno piense.

Tendremos muchísimas mejoras en el sistema de salud pero lo primero que debemos es pasar esta pandemia, finalizarla y agradecer a todo el personal de salud por el extraordinario esfuerzo que realiza desde hace 17 meses como asimismo a quienes hacen seguimiento.

-En este último tiempo se estuvo dotando a la flota municipal…

-Eduardo De Lillo con muy buen criterio decidió este año dotar a la flota municipal para resolver todas las necesidades que presentada como maquinarias, herramientas. Asimismo, se adquirieron patrulleros, que si bien no son municipales igualmente se necesitan para recorrer la ciudad porque algunos están muy rotos. Se compraron tres patrulleros que están por llegar para entregar en comodato a la provincia de Buenos Aires.

Es el año que más se invertirá en herramientas y maquinarias merced al aporte que todos los chivilcoyanos hacen con sus tasas porque nuestra administración siempre se las arregló sola. Agradezco el esfuerzo que hacen todos los chivilcoyanos por abonar sus tasas en un momento tan complicado y el trabajo austero y transparente que hacen todas las áreas permitiendo el ahorro para adquirir maquinarias.

Los chivilcoyanos responden y nosotros tenemos que responder con todo aquello que necesitan para tener una mejor calidad de vida.

-¿Qué llegará a Chivilcoy por el PREIMBA?

-El PREIMBA es una ley que se votó en Nación y la propuesta fue del exMinistro de Seguridad, Cristian Ritondo para ceder 5.500 de pesos de Nación y la Provincia para que los reparta por índice de coparticipación a los municipios y se utilice para infraestructura. En nuestro caso nos tocan 37 millones de pesos que ya están licitados y adjudicada la obra pronta a comenzar que consistirá en el asfalto de las calles Báncora y Ameghino desde la entrada del Hospital hacia la segunda circunvalación más todas las calles transversales a la avenida Calixto Calderón.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page