top of page

“Estamos haciendo una política de Estado entre Nación, Provincia y Municipios para llegar a cada rincón y ser implacables en desarticular las organizaciones criminales”

El intendente Guillermo Britos avanzó en gestiones con el Ministro de Seguridad bonaerense para la reapertura de la Escuela de Policía en Chivilcoy y la repatriación de los efectivos que trabajan en el Conurbano, fue una de las solicitudes del jefe comunal para con el funcionario bonaerense. 

Esto se dio en el marco de la visita de Javier Alonso a nuestra ciudad. Además, firmaron un convenio y hablaron sobre la posibilidad de abrir una base de fuerzas de operaciones especiales en el Distrito.

El intendente municipal, Guillermo Britos, recibió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, con quien firmó un convenio y recorrió el Centro Multiagencia 911. Las autoridades avanzaron en gestiones para la reapertura de la Escuela de Policía en Chivilcoy y la repatriación de los efectivos que trabajan en el Conurbano.

Cabe remarcar que, en el marco de este encuentro, se procedió a realizar la firma de un convenio para implementar la denominada Plataforma Multiagencia, para dotar de nueva tecnología al Centro Multiagencia 911 “que sumará tecnología y servirá a todos los chivilcoyanos para estar más seguros y mejor atendidos en relación a una respuesta del 911”, puntualizó el principal mandatario de nuestra ciudad”.

Seguidamente, el jefe comunal consignó: “Agradezco al Ministro de Seguridad por la colaboración permanente que tiene para con nuestro municipio debido a que estaremos trabajando en muchos temas importantes para la ciudad y en primer lugar generaremos un reclutamiento para que la Escuela de Policía pueda volver a funcionar permitiendo que nuevos jóvenes de Chivilcoy ingresen a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y una vez egresados, una parte pueda desempeñarse en la ciudad”.

“También ofrecimos el lugar para formar una base operativa y el agradecimiento por el apoyo que brinda a la Policía en todas sus áreas. Solicitamos que en lo posible se puedan repatriar a los jóvenes de Chivilcoy que se encuentran trabajando en el conurbano debido a que es un reclamo de sus familiares y tuvimos una buena recepción de su parte en tal sentido”, subrayó Britos.

 

Javier Alonso

En principio, el Ministro Provincial de Educación remarcó: “Estamos haciendo un buen trabajo en conjunto, la Municipalidad de Chivilcoy apoya mucho la tarea de la Policía, a lo largo de éstos años fuimos construyendo una relación de articulación institucional muy importante. El Ministerio de Seguridad tiene una política provincial pero se contextualiza en la realidad de cada municipio, por eso es muy importante el plan de seguridad que presenta cada intendente y en tal sentido, la forma de poder desarrollar un trabajo en conjunto, profesional y seria en base a la evidencia científica surge a través de ésta integración informática que estamos construyendo para que estemos enchufados con los datos y el intendente pueda, a partir de las aplicaciones que tenemos, hacer un seguimiento de las emergencias, de los patrulleros, de la actuación del personal policial con un trabajo en conjunto donde los procedimientos que realiza el Ministerio de Seguridad se fortalecen con los controles que el intendente ejerce sobre el personal policial”.

Acerca del pedido del intendente en relación a repatriar los policías oriundos de Chivilcoy, el funcionario esbozó: “Es muy importante la actitud de las familias de Chivilcoy para con la policía a través del aporte de sus hijos y jóvenes a la institución que valoramos mucho. Los jóvenes que se inscribieron en Chivilcoy se formaron un año en la escuela, en prácticas profesionalizantes y ahora participando de los grupos de las fuerzas de operaciones especiales”.

El intendente reiteradamente me reclama que el personal trate de estar más cerca del destino así que haremos el mismo camino que llevamos a cabo en otras ciudades ante la posibilidad de fortalecer bases de operaciones especiales que estén presentes en el distrito con el personal que se estuvo preparando en el conurbano a lo largo de estos años”.

 

Lucha contra el narcotráfico

Hay un flagelo como es el de la droga que recorre 1500 kilómetros por el país hasta que ingresa a la Provincia de Buenos Aires que nos envenena dos veces tanto a nuestros jóvenes con una adicción que le quita los proyectos de vida como asimismo genera una violencia en los barrios que perjudica a la convivencia ciudadana. La violencia más lesiva que obedece a las organizaciones criminales es la que debemos combatir para eso creamos la fuerza de operaciones especiales que se está fortaleciendo y va construyendo un modelo de intervención más profesional como asimismo más preparado pero necesariamente debemos articular con la justicia, por eso decidimos junto al intendente convocar a una mesa de política criminal para trabajar con las autoridades federales y provinciales, con las áreas de investigación e inteligencia criminal.

   

Reducir los homicidios

“Me reuní con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y ministros de otras provincias para construir una estrategia para reducir los homicidios, parte de esta tiene que ver con la violencia doméstica, los femicidios, como también con los ajuste de cuentas, riñas y las organizaciones que manejan la droga con toda la violencia vinculada.

En el difícil contexto que estamos viviendo tenemos un nivel estadístico que se mantiene estable, un año con 10 homicidios menos que a la misma altura del año anterior que es una cifra de las más importantes al momento de evaluar los resultados de las políticas de seguridad.

 

Cuatro patas firmes

Contamos con una policía muy profesionalizada y una política integrada a los municipios; para que haya una buena política de seguridad hacen falta mínimamente cuatro patas y precisamos que la Justicia acompañe como corresponde, el liderazgo del intendente que asuma la seguridad en términos de la construcción de una vida colectiva, armónica de una comunidad organizada y que la ciudadanía respete la ley. Cuando alguna de esas cuatro partes se cae, ahí tenemos un problema ante una sociedad que se encuentra con mucha conflictividad, notamos como creció el robo de cables y algunos delitos que habitualmente ocurre ante una realidad de crisis, que estamos combatiendo.

También tenemos una dificultad presupuestaria debido a que la provincia de Buenos Aires dejó de recibir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de 500 millones de dólares.  

 

Política de estado

Estamos haciendo una política de Estado entre Nación, Provincia y Municipios para llegar a cada rincón y ser implacables en desarticular las organizaciones criminales, con el fin de que ciudades como Chivilcoy puedan seguir manteniendo su calidad de vida con las personas en las plazas, disfrutando tranquilamente en la vía público; eso es lo que más nos interesa a nosotros y al gobernador Kicillof, y seguiremos trabajando con el Intendente para que así suceda”, cerró Alonso.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page