“Estamos en conflicto con la riqueza cuando deberíamos estar en conflicto con la pobreza”
Uno de los referentes que tiene la Coalición Cívica en nuestra ciudad, Daniel Pasquale, fue entrevistado por Radio del Centro en relación a la actualidad política de su partido en Chivilcoy como asimismo también aprovechamos para hacerle alguna consulta relacionada al sector agropecuario teniendo en cuenta su profesión de ingeniero zootecnista.
Pasquale también es partidario de una lista de unidad aunque no teme ir a una primaria en caso de ser necesario y también avala ampliar el frente.
-¿La Coalición Cívica en Chivilcoy?
-En Chivilcoy estamos trabajando junto a los demás partidos en la Mesa de Juntos, existe ambiente ameno, tenemos muy buen diálogo. La Coalición apuesta por la unidad, no queremos dividirnos y el ambiente está muy propicio para llegar a buenos acuerdos. En la Coalición Cívica estamos de acuerdo en relación a ampliar teniendo en cuenta además que el partido se fue ampliando desde su nacimiento y nos mantenemos unidos.
No existe ningún cortocircuito de los que algunos mencionan, en mi caso estoy invitado una vez por semana a reunirnos a la mesa de Juntos y nos llevamos muy bien todos. Tenemos muy poca diferencias, somos respetuosos de las instituciones, no queremos ponernos el país de sombrero ni destituir a nadie porque los mandatos están para ser cumplidos tanto a nivel nacional como provincial y municipal siendo una cuestión que no amerita ninguna discusión, los mandatos hay que respetarlos. Además, cada dos y cuatro años está la posibilidad de poder elegir y renovar las autoridades si así lo decide la gran mayoría.
-¿Lista de unidad o ir a una P.A.S.O.?
-No es malo competir y no encuentro ningún inconveniente de ir a una P.A.S.O., nadie le tiene miedo, pero ojalá pudiéramos conformar una lista de unidad aunque dependemos de la decisión de las autoridades partidarias a nivel nacional. El diálogo existe y en días ya tendremos definiciones en relación a cierre de listas porque todo está muy conversado.
-¿Las prioridades de la Coalición Cívica para la ciudad?
-Son varias: la salud, tránsito, seguridad, turismo, nos preocupa mucho el arraigo en las localidades rurales y además existen otros problemas que aquejan las localidades de campaña como la conectividad, cortes de energía. En Emilio Ayarza cuando se interrumpe el suministro de energía eléctrica pueden pasar hasta cuatro días sin luz, la gente no puede vivir. Son cuestiones que llevan a un éxodo de personas de las localidades a la ciudad y no es bueno teniendo en cuenta que se necesita mantener el arraigo, que se puedan ver incrementadas en su población, o al menos lo intenten, sin que se conviertan en localidades fantasmas. Hay que trabajar en los caminos rurales y demás cuestiones también. Una de las cuestiones que llevó al desarraigo es el cierre de tambos y eso provocó que no necesite gente pero se puede promover otra clase de emprendimiento.
-¿A qué atribuye que Juntos se mantenga unido?
-Ante todo no debemos perder nuestra identidad como partido y no vale todo por estar juntos, hay que marcar las diferencias para poder tener un crecimiento y limar esas cuestiones que pueden debilitarnos como coalición. La Coalición Cívica es un partido que respeta las instituciones, la república, no queremos que nadie se venga a arrogar un mesías porque la única forma de salvarnos ese entre todos, no existe un líder absoluto si no que debemos proceder democráticamente y respetando las instituciones.
La Dra. Carrió hasta el día de hoy mantiene su candidatura pero tenemos un cuerpo de legisladores muy trabajadores y pretendemos que continúen representándonos a nivel nacional.
-¿El ejecutivo debería reducir en un 50% la tasa vial?
-Debido a la baja producción o nula de muchos productores, el proyecto de resolución lo que busca es reducir la tasa en un 50% en un breve período de tiempo y podría llevarse a la práctica a partir de ser más empático con el productor que tanta riqueza produce y aporta, significando una ayuda teniendo en cuenta que para la actual campaña aumentaron mucho los rendimientos de indiferencia, hay que enterrar mucho dinero y se necesita más dinero que la campaña anterior para hacer una hectárea de trigo, una hectárea de maíz o una hectárea de soja pese a que los insumos – producto hoy son un poco más favorables, los números no dan para hacer una gran inversión.
Además, se pronostica que en la temporada estival podría llegar un ‘Súper Niño’ que de concretarse estaríamos pasando de un extremo a otro después de tres años de sequía.
Una reducción de la tasa vial aportaría mucho ánimo al productor de seguir invirtiendo y el próximo gobierno debería bajar las retenciones para fomentar una buena siembra. El sector se encuentra de mal en peor y quizás un anuncio de baja o eliminación de retenciones se pueda ir a una siembra récord, no tanto de trigo pero sí de maíz, girasol, soja, sorgo. Necesitamos productor y despegar de una vez por todas.
-¿Por qué considera que ninguno de los últimos gobiernos decidió quitar o bajar retenciones?
-Siento que no nos animamos todos los argentinos, tanto oficialismo como oposición, para llegar a un gran acuerdo político y establecer un plan monetario para eliminar la inflación, combatir el déficit fiscal y administrar correctamente al país porque estamos en conflicto con la riqueza cuando deberíamos estar en conflicto con la pobreza. No me olvido de esas estadísticas en relación a que 6 de cada 10 jóvenes son pobres, realmente escalofriante teniendo en cuenta que son el futuro de Argentina. Hay mucho por trabajar, la clase política le debe mucho a la sociedad, tiene que dar muchas explicaciones y sacar al país del estancamiento que se encuentra.
-¿El trigo se está sembrando?
-Hay muchos productores que están sembrando trigo y el país necesita una buena campaña de trigo, de maíz, de soja. Argentina tiene que empezar a estar en conflicto con la pobreza no con la riqueza, tenemos que producir, tener una buena campaña granaria y generar riquezas porque es lo que necesitamos. Ahora, si tendremos una campaña signada por un ‘Súper Niño’, muy húmeda e incluso con inundaciones se ingresa en una incertidumbre donde el productor está pensando qué inversión hará porque además en esta campaña se comienza de cero. La siembra se está haciendo pero hay humedad muy por encima del perfil, pero precisamos de alguna otra lluvia y no hay pronóstico de precipitaciones hasta dentro de 15 días cuando sabemos que nuestro invierno habitualmente es seco.
Pese a que el cultivo consume poca agua, tiene que establecerse y también hacer raíz así que algo más de lluvia precisamos porque el perfil abajo está seco. Las napas están bajas y puede haber un poco de humedad en los primeros 40 o 50 centímetros del suelo dependiendo exclusivamente de las lluvias primaverales aunque si llegan en exceso al trigo no le gusta porque al trigo no le gusta el agua que viene por arriba si no la que se encuentra por debajo.
Ojalá el clima acompañe y permita tener una campaña normal hacia abajo porque se está apostando por un planteo medio y a baja tecnología. El productor precisa a fin de año del dinero que provea el trigo porque se hace muy largo el año hasta marzo, abril o mayo de 2024. El año 2024 será para salir empatados con las últimas tres campañas de tener un buen año, recién en 2025 se podría tener una mejoría. Este año y el próximo esperemos sean buenos para recomponer la situación que la sequía complicó.
Commentaires