“Estamos buscando aumentar la cantidad de donantes voluntarios que es el más seguro”
El Dr Ignacio Ledesma, hematólogo que se desempeña en el Hospiatl Municipal, nuevamente puso énfasis en la importancia de la donación de sangre.
En diálogo con Radio del Centro, el profesional destacó: “Estamos bien, año tras año venimos mejorando nuestras estadísticas y cantidad de dadores. En los últimos años no tuvimos necesidad de pedir a otros servicios porque en la parte de hemoterapia trabajamos en red y cuando alguien necesita de componentes como sangre, glóbulos rojos o plaquetas recurrimos a ella pero en 2024 no tuvimos que hacerlo y pudimos sostener la necesidad de nuestra ciudad con el banco de sangre propio del Hospital”, y agregó: “Un hecho que nos demuestra hubo una mejoría al respecto pero nunca es suficiente, siempre está latente la posibilidad de un paciente complejo, de los grupos difíciles como sucede con el 0- que solamente puede recibir esta clase de sangre y por eso, hacemos hincapié en los dadores que se acerquen voluntariamente porque ayudarán a salvar vidas”.
“Estamos mejorando aunque no tenemos que cruzarnos de brazos si no continuar con la difusión y seguir explicando a la gente porque siempre quedan dudas, me preguntan en el consultorio o cuando me encuentran por la calle, principalmente por los mitos de la donación de sangre o algunos datos que es clave en la información”, consignó.
Seguidamente, Ledesma mencionó: “Para el viernes 8 de noviembre se organizó una colecta de sangre con el propósito de trabajar en los adolescentes y llegar a ellos también con la información para que vayan aprendiendo, por eso estamos desarrollando un proyecto de educación junto al Colegio Santa Cecilia”.
“La clave está en que los adolescentes de 17 años hagan su primera donación, con la autorización de los padres, o a partir de los 18 años por motus propio que sirve muchísimo debido a que serán futuros dadores voluntarios y no precisaremos correr cuando tengamos necesidad de algún hemocomponente”, enfatizó el profesional.
E indicó: “El servicio del Hospital trabaja haciendo dadores sin turno previo de lunes a sábado de 8 a 10 de la mañana donde la persona se puede acercar a donar o en su defecto a preguntar, se les hace una entrevista previa y si definimos que está en condiciones puede donar directamente. Además, es un servicio de puertas abiertas en relación a que puede acercarse a hablar cuando lo necesite para evacuar las dudas que tengan”.
“Las colectas como la que llevará a cabo el Colegio Santa Cecilia son claves porque la gran mayoría de los donantes, más del 95%, son de reposición y se trata del que viene porque operaron al papá, a abuelo, requiere una transfusión un amigo o compañero de trabajo”, resaltó, aunque añadió: “No obstante, estamos buscando aumentar la cantidad de donantes voluntarios el donante que cada 3 o 6 meses se acerca al Hospital para donar sangre que es el más seguro, que todos buscamos y es el ideal aunque lógicamente todos son importantísimos, pero es el que pretendemos educar para aumentar nuestra estadística. El donante habitual lo tenemos en un porcentaje menor al 5% y en tal sentido, pretendemos elevar tal estadística”.
“El proyecto lo armamos también con Salvemos Vidas Chivilcoy, personas que de manera desinteresada ayudan y nos apoyaron mucho cuando se realizó la campaña de registro de médula ósea, el trabajo multidisciplinario es fundamental debido a que no hay intereses de ningún tipo más que ayudar a nuestros pacientes y mejorar la salud de la ciudad, sin egos y aportando cada uno de lo nuestro para luego irnos a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho”, sostuvo el Dr.
Con respecto a los requisitos para la donación, señaló: “Un punto específico es el tema del desayuno porque anteriormente se recomendaba concurrir en ayunas, que habitualmente podía favorecer la aparición de eventos de hipotensión que es el efecto más frecuente que puede ocurrir en relación a que le baje un poco la presión pero ahora se descubrió que con un buen desayuno, sin grasas ni lácteos, tiene mejor la presión y puede donar sin problemas. Las personas deben desayunar y principalmente con una buena cantidad de líquidos, infusiones, mate”.
“Algunas personas quieren salvarse de donar sangre aduciendo que tuvo hepatitis, pero la A que tuvimos todos de chicos no es una contraindicación así que pueden concurrir. Lo único que pedimos es que donen estando sanos sin ninguna enfermedad activa pero no creyendo ningún mito si no acercarse y preguntar para sacarse cualquier inquietud”, consignó, y amplió: “La edad para donar sangre comienza a los 17 años con autorización de los padres, después de 18 a 65 años de edad con un peso superior a los 50 kilos porque la cantidad de sangre es proporcional, estar sanos, sentirse bien y si toman alguna medicación no autoexcluirse porque también pueden estar en condiciones de donar”.
“Los tiempos de donación mínimo son para un varón de 2 meses y para una mujer de 3 meses, especialmente por una cuestión de peso”, concluyó.
コメント