“Es un orgullo encontrar a todos los actores del movimiento obrero organizado contra este ajuste que el pueblo no esta dispuesto a pagar”
El Secretario general de la CTA de los Trabajadores (regional Chivilcoy, Chacabuco y Alberti),
Germán Pruzzo con las repercusiones del paro convocado por la CGT donde la central de trabajadores que representa también estuvo presente tanto en el orden nacional como local.
Entrevistado por Radio del Centro, el dirigente sindical se expresó con respecto al mensaje que se buscó dar con la movilización y paro al gobierno nacional mostrando su preocupación por la realidad de los trabajadores en relación a que vuelvan a formar parte del ajuste igualmente que las personas jubiladas.
En principio, Pruzzo expresó: “la movilización y manifestación tan importante del miércoles es un apoyo a los diputados que representan a los trabajadores y es un pedido para que no aprueben esta Ley ómnibus que fue presentada por el presidente”.
“Encontrar a tantos y tantas compañeras bajo una misma consigna, que es ‘la patria no se vende’, genera una gran alegría, siempre teniendo en cuenta el momento y el por qué estamos acá”, señaló, e indicó: “Es un orgullo encontrar a todos los actores del movimiento obrero organizado, organizaciones sociales, gente de la cultura, empresarios pymes. Todos contra este ajuste que el pueblo no esta dispuesto a pagar”.
-¿El motivo de la movilización?
-La intención fue empezar a visibilizar lo grave que nos parecía la implementación en un primer momento del DNU y seguidamente aparece el famoso protocolo antipiquete que nos coarta a cualquier ciudadano el derecho a expresarse y manifestarte. A continuación, surge el libraco de la Ley Ómnibus que hasta el día de hoy desconozco si se habrá revisado entero y además, ya se hicieron modificaciones. Son muchas cosas para pretender que se respeten los tiempos que quiere el oficialismo nacional.
-¿El presente relación a la educación?
-Tenemos la suerte en materia educativa, junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense, que en la provincia de Buenos Aires gobierna Axel Kicillof y está manteniendo la misma postura de diálogo y negociación como ocurrió durante sus primeros 4 años de gobierno. Ahora, con el salario de enero que se percibirá en febrero vamos a recibir un 25% de aumento fruto de conversaciones pero no de una paritaria si no que es por decreto y el compromiso tanto del gobierno de Axel Kicillof como del Ministerio de Trabajo que encabeza, Walter Correa, de convocar a una paritaria a inicios de febrero para acordar una escala de aumento salarial para que al menos nuestro sector organizado no pierda contra la inflación y si se puede superar mejor.
Estamos preocupados porque unas de los primeros aspectos que aparecieron en el DNU es declarar a la educación de carácter esencial pero la esencialidad se declara cuando hay riesgo de vida de las personas y en esa declaración de esencialidad notamos que por un lado coarta fuertemente el derecho a huelga, si el Frente de Unidad Docente Bonaerense llama a paro y tiene que garantizar el 75% de presencia en las escuelas ya no es un paro si no diez licencias.
-¿Se puso más énfasis en el reclamo que hace a la parte laboral?
-Como movimiento obrero organizado y en unidad con las otras centrales sindicales como CGT, CTA Autónoma, UTEP que núclea a las economías populares, organizaciones de Pymes nos pusimos al frente en el artículo que puntualmente refiere a los derechos de los trabajadores y se llevó a cabo por varias vías, una de ellas la judicial que hasta el momento salió el amparo contra ese DNU y suspensión del artículo 4 porque es nuestro sector donde representamos a nuestros compañeros. Además, tenemos representantes que votamos para que defiendan los derechos de los trabajadores y estamos apoyando al bloque de Unión por la Patria. También poner todos nuestros años de lucha para estar organizados pero en la calle para reclamar por nuestros derechos.
Si bien, como movimiento obrero organizado hicimos hincapié en la justicia en primer término con ese artículo 4 que ataca los derechos laborales conquistados durante años también vamos por todo el DNU debido a que no nos serviría de nada que baje solamente ese artículo y se implemente el resto del DNU porque vendrá a complicar la vida de todos los trabajadores y trabajadoras.
Se está hablando de facultades extraordinarias con 2 años a prórroga de 2 más pero delegar facultades extraordinarias a una sola persona en un país con raíces democráticas y mucha riqueza de debate en las cámaras vendría a perjudicar al pueblo trabajador.
-¿Consideraban el gobierno podía tomar las medidas que ahora son motivo de vuestros reclamos?
-Cuando estábamos en época de campaña electoral ya advertíamos que todas las medidas tomadas actualmente por el gobierno nacional podía suceder, en lo personal el tremendo DNU y Ley Ómnibus no me esperaba que surgieran a sabiendas que iban a querer aprovechar esos famosos 100 días de gracia. Ya presentíamos que sería un gobierno a favor de los pocos grandes grupos hegemónicos a quienes se les dicen los dueños de la Argentina, por ese lado sí notábamos que podía ocurrir.
-¿Cuán importante son las multisectoriales?
-En tal sentido, viajamos a Avellaneda a un plenario provincial donde participaron dirigentes de la CTA de los Trabajadores encabezadas por Hugo Yasky y Roberto Baradel, dirigentes de la CTA Autónoma, de la UTEP, asociaciones Pyme, un abanico importante que hace a la economía de nuestro país y al trabajo definiéndose avanzar en todos los distritos de la provincia y en las distintas ciudades del país en relación a armar multisectoriales a nivel local. En ese marco, como CTA Chacabuco – Chivilcoy – Alberti participamos en Bragado de un plenario multisectorial muy amplio y heterógeneo con consignas que se mantuvieron en línea con Nación y Provincia. Un plenario donde participó el nuevo intendente de Bragado y expresó la situación que está viviendo con el Hospital Municipal, problemas que están atravesando con la autoconstrucción de viviendas debido a que los fondos venían de Nación quedando un grupo importante de familias a mitad de camino con esa autoconstrucción, una realidad complicada a pocos días del inicio de un gobierno nacional que frenó todas las partidas para las provincias y municipios.
La conformación de las multisectoriales son una punta de lanza y creemos que es importantísima la movilización como asimismo la adhesión al paro nacional pero somos conscientes que con ésto solo no alcanza si no que debe ser un clic para demostrar que es un camino de la lucha organizada ya sea el paro, la movilización, acciones en la justicia y el acompañamiento de nuestros representantes en las cámaras.
-¿Las consignas que se plantearon?
-Son la unidad, organización y lucha porque si no ha unidad nos llevan puesto de a uno donde el principal objetivo es que caiga el DNU completo y no se apruebe la Ley Ómnibus en su totalidad debido a que se le está retocando el maquillaje, empezó a aparecer la famosa rosca ya que observamos por un lado los debates en comisión pero por otro, ciertos sectores de esa oposición ‘dialoguista’ que se reunía frente al Congreso vaya a saber uno a que, siempre están y aparecen.
Ocurre que el DNU como la Ley Ómnibus tiene tanta cantidad de artículos que no da tiempo a ponerse al día con todos los puntos, por eso hago mención principalmente a aquello que afecta a los trabajadores.
-¿El mensaje que se buscó dar hacia dónde estuvo orientado?
-Básicamente el rechazo al DNU, a la Ley Ómnibus, el apoyo a nuestros representantes tanto en Diputados como Senadores y un pedido de diálogo real. No desconocemos la voluntad popular y somos ampliamente democráticos, en ningún momento saldremos a decir que el gobierno se caiga o queremos que se vaya pero si pretendemos que gobiernen a favor del pueblo porque cada artículo del DNU, si nos ponemos a rascar un poco, tiene detrás un empresario favorecido y de todos esos favorecidos ninguno es el pueblo trabajador. Ya está dicho hasta el cansancio que en la campaña el Presidente dijo que el ajuste lo iba a hacer la casta pero el ajuste lo terminarán haciendo los trabajadores, los jubilados, los sectores populares.
Además, en la asunción del nuevo gobierno tuvimos una devaluación del 120%, seguida de un aumento de combustible, con esos parámetros el consumo de los productos de los trabajadores se fue a las nubes con el precio de los alimentos básicos para vivir y ahora se viene marzo con la canasta escolar.
Opmerkingen