top of page

“Es un desafío en los tiempos que corren mantener un partido activo con propuestas, con juventud y estamos muy satisfechos de poder hacerlo”

Luego de la elección interna donde los radicales fueron a las urnas para elegir su conducción provincial y ante la incertidumbre de conocer al ganador en el ámbito bonaerense, entrevistamos en Radio del Centro a la Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Lourdes Zaccardi, quien continuará conduciendo los destinos de la casa radical chivilcoyana a partir de conformarse una lista de unidad.

A la máxima titular de la UCR local no le pareció muy prolijo que ambos candidatos provinciales se proclamen ganadores el domingo por la noche y tampoco una buena idea que ahora se pueda recurrir a la justicia para definir al nuevo presidente del comité provincia.  

 

-¿Cómo se desarrolló la elección en Chivilcoy?

-En Chivilcoy, la elección se desarrolló de forma muy prolija y amena debido a que el lograr una lista de unidad nos permitió trabajar de forma conjunta, sin ningún inconveniente en un domingo muy agradable y con participación de los afiliados. Sentimos un poco de temor en relación a si las personas iban a concurrir a votar o no e incluso tener escasa participación pero la verdad es que hubo un movimiento constante de afiliados que fueron a expresar su voto, muy satisfechos en tal sentido y el acta del escrutinio final fue firmada por Leandro Blanco, por mi y el presidente de la Junta Electoral, Nicolás Fage, muy claro todo.

La lista de Pablo Domechini fue la que se impuso en nuestra ciudad con un 53% de los votos en nuestra ciudad.

 

-¿Qué opinión le merece la definición de la interna provincial?

-No había confirmación de la elección provincial, fue una elección muy pareja y hay que ser prudentes en relación al desenlace que puede tener el comicio. El domingo por la noche, los dos candidatos se declararon triunfadores y la verdad que me pareció desprolijo, no me gustó lo sucedido ni tampoco al espacio radical que ocupamos aunque esperaremos que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires nos brinde el informe definitivo.

Sí, informaron que fue impugnada toda la elección desarrollada en el distrito de Quilmes y de no contabilizarse éstos sufragios, le permite convertirse en ganador, Miguel Fernández aunque la realidad es que no puede impugnar todo un distrito porque hay muchos afiliados que concurrieron a manifestar su voto y lo hicieron de forma correcta, no todas las personas habrán votado mal.

Ojalá que se resuelva antes de llegar a la Justicia en los próximos días, todas las actas están a disposición.

 

-¿Qué significa el hecho de presidir el comité por dos años más?

-A nivel personal, es una alegría enorme que me hayan nuevamente elegido como Presidente del Comité por los próximos dos años, que todos los sectores me estén acompañando y puedan estar todos representados, era lo que debíamos hacer como partido y el mensaje para con la sociedad debido a que estamos pasando un momento muy crítico, por eso ir a una interna me parecía realmente un despropósito y tampoco estaba de acuerdo con el hecho que haya una interna a nivel provincial.

Una vez planteada la interna acompañamos a nuestro sector porque ya convocada había que convocar a nuestros afiliados a votar pero el partido debía estar a la altura de las circunstancias, hacer un acuerdo. En provincia no se dio aunque a nivel local después de tantos años de internas, llegar a entendernos y trabajar de manera conjunta es un gran orgullo, espero que en los próximos dos años podamos llevar al radicalismo a ocupar el lugar que se merece, capacitarnos, formarnos y aspirar a ser gobierno radical.

 

-¿Modifica el trabajo local quien gane la interna radical?

-El trabajo es el mismo aunque el hecho de judicializarse la interna complicará la situación porque ensucia al partido aunque en nuestro caso trabajaremos bien con cualquiera de los dos presidentes. En Chivilcoy, necesitamos ante todo un proceso de unidad sincera que ya lo logramos en los papeles pero ahora precisamos trabajar en forma conjunta de manera seria para que realmente el radicalismo se fortalezca y mi objetivo obedece a que esa unidad sea sincera para estar trabajando en el lugar que nos corresponde.

El ganador del comité provincia lo que debe hacer es escuchar a los distritos, conocer sus realidades, lo que necesita cada comité para hacer política partidaria y llegar a los afiliados.

 

-¿Qué le aporta el radicalismo a la ciudad?

-Fuimos proponiendo al Concejo Deliberante, también al Ejecutivo Municipal, brindamos nuestra postura en diferentes temáticas no solamente advirtiendo si no también aportando posibles soluciones e incluso nos capacitamos y formamos en determinadas áreas, acompañamos y respaldamos las decisiones de la concejal, Daiana Raulier, que continuaremos haciendo como asimismo intensificaremos porque nuestra tarea debe ser con un radicalismo que tenga un rol activo y presente en la sociedad.

Todas las actividades que fuimos realizando reflejaron que clase de partido queremos, nos falta muchísimo por hacer y también mucha gente se sumó a nuestro grupo, al comité, la juventud que se acerca, el equipo y espacio que ganamos dentro de la sociedad, estimo que también ayudó para que podamos ganar la unidad.

 

-¿Tiene que volver a encabezar un proceso político el radicalismo?

-El radicalismo tiene que encabezar un proyecto político aunque no sé si será éste el momento o en los próximos 2 años, la realidad es que debemos trabajar al respecto pero dejando de mirar aquello que hacen arriba y empezar a hacer una labor desde las bases, los distritos porque hay muchos intendentes, concejales y legisladores radicales. Tenemos que empezar al revés, una tarea que vaya desde abajo hacia arriba y empezar a ganar una fortaleza territorial sin estar sujeto a las decisiones que tomen dos o tres dirigentes. Con ésta interna se puso en juego quiénes serán los encargados de tomar las decisiones y a mi entender ‘Futuro Radical’ tenía más en claro que las bases son quienes deben empezar a tomar las decisiones a partir de tener un mayor conocimiento de lo que sucede abajo y no tanto la cúpula como lo veníamos padeciendo.

 

-¿Puede los intendentes surgir un candidato a gobernador radical?

-Entiendo que sí y tenemos que trabajar en tal sentido para que los intendentes tomen el poder del radicalismo para empezar a trabajar de manera diferente debido a que tienen experiencia como asimismo el territorio y también los votos. El intendente que es reelecto, la gente lo acompaña para que continúe en el cargo y no se puede negar que al jefe comunal de Chivilcoy no lo votan si no todo lo contrario siendo quien tiene ese poder territorial. Ocurre que en ocasiones los intendentes no son escuchados si no que las decisiones se toman entre 2 o 3 dirigentes, tenemos que revertir tal situación para contar con un radicalismo distinto.

 

-¿A nivel local hay que apuntar a ampliar lugares legislativos?

-Para lograrlo necesitamos trabajar de forma conjunta todo el radicalismo porque si va separado o dividido nos ocurrirá lo mismo que en las elecciones anteriores resultando después muy difícil aglutinar todos los votos radicales, hay que ser conscientes de ello y que el radicalismo vaya unido de aquí en adelante para poder lograr éstos objetivos.

 

-¿Qué implica el mantener un partido político?

-Es un desafío en los tiempos que corren mantener un partido activo con propuestas, con juventud y estamos muy satisfechos de poder hacerlo. Nos encontramos sumamente orgullosos de poder tener una juventud tan sana, con opiniones libres de los radicales anteriores y está bueno que vayan armando su historia a través de la experiencia, no sobre aquello que los demás le dicen. El mayor objetivo es que realmente estén en el radicalismo las personas que desean estar pero fundamentalmente que se sientan cómodos, se sientan parte y nos sean excluidos. El radicalismo fue una máquina de expulsar gente a nivel local y no quiero que suceda lo mismo si no recuperar a esas personas e incluso sumar gente nueva con ganas de hacer cosas, es el objetivo que como grupo político nos mantiene vivos.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page