top of page

“Es necesario que se termine con esa maraña de desregulaciones e iniciar las reformas estructurales que nos conduzcan al crecimiento, desarrollo”

El ingeniero zootecnista, Daniel Pasquale, se refirió a la actual campaña gruesa mostrándose optimista de tener una buena cosecha aunque preocupado por los resultados que se puedan obtener en la zona ante la ola de calor que la presente ola de calor y la falta de lluvia suficiente en un momento determinante para los cultivos de maíz y de soja.

Entrevistado por con Radio del Centro, también dejó algunos conceptos políticos y aquello que vislumbra no solamente para el futuro del sector agropecuario si no también para la sociedad en líneas generales.

 

-¿Cómo viene la campaña gruesa?

-Estamos en una campaña que pintaba para ser excepcional con una súper cosecha pero desgraciadamente a partir del 10 de enero las lluvias se pincharon, tenemos un consumo de agua muy importante y los cultivos de gruesa tanto maíz como soja en la zona que están atravesando su período crítico que demanda la mayor cantidad de agua y de humedad pero ésto último se encuentra en pleno retroceso. No será una mala cosecha si no que será bueno pero en la zona hay una lengua hasta Pehuajó porque no se recuperaron los perfiles y faltará un 20% de producción o quizás un poco más.

Estamos necesitando las lluvias cuanto antes es urgente e importante igualmente los rindes se están resintiendo que es una lástima porque los productores invirtieron mucho dinero en una campaña muy cara, sin crédito con alzas de valores y desgraciadamente no está sucediendo lo que se esperaba. Veníamos con dos años de sequía, el año anterior no hubo cosecha prácticamente y esta campaña se esperaba que sea para el empate, ahora ojalá se llegue a ese empate porque todo se encuentra muy en duda desde el punto de vista global.

Había muchas esperanzas depositadas en la actual campaña que a nivel país será buena la cosecha, a nivel zona en el centro norte de la provincia de Buenos Aires desde costa oeste estamos muy complicados. Recibo comentarios de Pehuajó, Córdoba, Santa Fe, Ramallo que están con lo justo. Muchos eligieron esta campaña como una revancha, practicar una buena fertilización que permitió arrancar con mucha fuerza los cultivos y éstos se encuentran en mejor estado pero se les dio mucha nafta sin que tengan pista, empezaron a quedarse.

 

-¿La ola de calor y falta de precipitaciones tendrá su impacto?

-Ocurre que este año no tenemos los perfiles cargados, la napa se encuentra muy baja, en el mejor de los casos llegó a un 50% que los cultivos ya consumieron todo sin que haya reserva en el perfil. Con la lluvia vamos día a día y ahora el estado de los cultivos están en un tobogan, encima con una ola de calor que provoca una evotranspiración de 7 a 9 milímetros por día en un cultivo de maíz en pleno desarrollo.

Lo mismo sucederá con la campaña gruesa pero ya se está sintiendo muchísimo estrés hídrico y principalmente una nueva moda que había aparecido como el maíz tardío que más lo está sintiendo todavía de una manera espectacular e incluso si la próxima semana no llueve hasta pueden llegar a perderse. Hubo mucha siembra de maíz tardío con fecha de fines de noviembre y algún maíz de segunda sobre trigo hecho entre el 10 y 15 de diciembre cuando iba lloviendo, no en grandes volúmenes pero iban acompañando las precipitaciones. Observé cultivos espectaculares pero de una semana a la otra pasó de excelente a bueno y luego de bueno a regular en algunos días más.

 

 

 

-¿Se invirtió en tecnología aplicada a los cultivos o no tanto?

-La campaña de trigo fue muy austera, se bajó mucho la superficie y se terminó con 15 millones de toneladas a nivel país pero con poca inversión en tecnología que sumado a ello el 12 de octubre hubo una helada tardía que produjo daño en los rindes. Hubo rindes de todas clases desde 8 quintales hasta 45-50 con algunos lotes muy buenos porque las lluvias no son parejas en todos lados.

El maíz es un cultivo que demanda mucha tecnología no se puede andar reducir la fertilización a diferencia de la soja que puede ser menos costosa pero el tiempo no acompaña. Ocurre que se encaró con poco crédito y el fertilizante es el insumo que más aumentó donde casualmente se viene dando una fusión explosiva con los fertilizantes más caros de la región y los granos más baratos. En Argentina llegamos a tener una urea que costó mil dólares la tonelada y en Uruguay o Brasil 350 hasta 400 dólares. En nuestro caso tenemos un maíz de 130 dólares y en Uruguay un maíz de 180 dólares que complica la adopción en tecnología que conspira para tener una buena cosecha.

 

-¿En cuántas toneladas debería estar Argentina con producción normal?

-Estamos con valores de 110, 120 o 130 millones de toneladas en el mejor de los casos, en soja los rindes van disminuyendo pero estamos haciendo minería y si no tenemos rentabilidad para recuperar los nutrientes del suelo los rindes decaerán cada vez más cuando deberíamos estar incrementado año a año la producción con lo importante que es para la Argentina agropecuaria; tener 10 millones de toneladas más por año de grano de fijarnos una política a largo plazo cuánto más trabajo, más inversión y desarrollo podríamos tener e incluso plantas de acopio a la vera de las rutas.

Argentina debería estar en las 130 millones de toneladas como mínimo porque 20 millones de toneladas de trigo, 50 millones de soja más de 60 maíz aunque después debe aumentarse porque estamos en condiciones de hacerlo ocurre que nos estamos quedando atrás en la brecha tecnológica pese a que el productor sigue apostando e invirtiendo para tener una buena cosecha en cantidad y calidad, no obstante hay que quitarle el freno y sacar el pie de encima al campo. El clima está jugando una mala pasada pero también se tiene una carga tributaria muy importante porque se había pasado de tener una extracción de la renta agrícola del 70% y ahora estamos en valores del 60% producto de la devaluación de diciembre, el número al analizarlo es muy bueno pero ese mes no hubo producción ante una campaña sin cosecha.

Habrá una buena cosecha soy optimista que habrá una buena cosecha pero en la zona estamos muy castigados.

 

-¿La quita de retenciones ayudaría a aumentar la producción?

-Recuerdo en la campaña 2015/2016 cuando se eliminaron las retenciones se aumentó la superficie y producción de manera muy importante tanto en trigo como en maíz, precisamos seguir quitando las retenciones para que sea la puerta de acceso a tener una súper producción y quiero pensar que vamos en ese camino. El clima es muy importante porque si vamos a entrar en un ciclo seco debemos cambiar de cultivos que demanden menos humedad con otro consumo hídrico, ir a algunos menos demandantes y con otras estrategias. El productor ganadero adecuará las cargas de sus campos, disminuirá la carga animal porque se está preparado para ello pero con menor producción también la rentabilidad será menor y menor resultado económico, el país no está preparado en tal sentido.

 

-¿Qué previsión política tiene con respecto al futuro del país?

-Políticamente tenemos que dar vuelta la página, el 19 de noviembre los argentinos eligieron cambiar la historia, el nuevo gobierno ganó por el 56% de los votos, el Presidente Milei dijo lo que iba a hacer y está comenzando a transitar ese camino, la gente lo aprueba de la misma manera que el oficialismo y gran parte de la oposición. Es necesario que se termine con esa maraña de desregulaciones e iniciar las reformas estructurales que nos conduzcan al crecimiento, desarrollo e inversión privada para que podamos terminar con el festival de gasto público que solamente alimentan el déficit fiscal; un déficit fiscal que debemos financiar con emisión monetaria o endeudarnos en el exterior, es la última oportunidad que tenemos, la gente está muy esperanzada y va a acompañar. Soy optimista que está vez se puede cambiar la historia. 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page