top of page

“Es muy importante atender las prioridades, preguntarnos qué necesitan los chivilcoyanos"

La médica generalista, María de los Angeles Rodríguez es una de las concejales que juró el pasado 10 de diciembre y pasó a formar parte del cuerpo legislativo como integrante del bloque de Hacer por Chivilcoy que ahora cuenta con 4 representantes.

Entrevistada por Radio del Centro, Rodríguez recordó que se trata de su regreso al órgano deliberativo a nivel local teniendo en cuenta que se había desempeñado como edil del Frente Para La Victoria aunque ahora tendrá que hacerlo en carácter de opositora.

Seguidamente, comentó los propósitos a desarrollar por su bloque dentro del Concejo Deliberante de Chivilcoy recalcando permanentemente el trabajo en favor de la comunidad.

 

-¿Cómo empezó el trabajo legislativo?

-Fue muy ameno el recibimiento por parte de los concejales de los diferentes espacios que ya venían trabajando, nos conocemos, nos cruzamos en la calle y la idea es crear un ambiente de respeto y cordialidad dentro del Concejo. En cuanto a la tarea legislativa concretamente, el lunes tuvimos un plenario donde repasamos los diferentes expedientes para tratar en la sesión del pasado jueves donde apareció un expediente sobretablas que fue tratado a último momento obedeciendo al despido de los 101 trabajadores de Bicontinentar donde cada uno pudo expresar la solidaridad y acompañarlos en la situación que se encuentra atrasando con la posibilidad de reconsiderar si existe alguna posibilidad que la empresa los pueda seguir empleando. Una situación que ya vivimos hace algunos años atrás con Paquetá, ocasión en la que también fui concejal y fue muy fuerte observar como los empleados estaban reclamando porque también se trata de familias que se quedan sin trabajo, en un momento del año muy especial; arrancar la labor con un tema tan álgido para varios vecinos y la ciudad no deja de ser un tema de preocupación pero también de ocupación.

Un mes de mucho análisis, con diferentes medidas nuevas, con cambios de gobierno y si bien se eligió por tercera vez en Chivilcoy al Dr. Guillermo Britos, a quien le deseó pueda tener una buena gestión, teniendo que ir adaptándonos a todo lo que se viene en materia de medidas nacionales y seguramente repercutirán en la ciudad. Estamos en un momento de incertidumbre, preocupación, ansiedad, varios sentimientos encontrados ante un cambio de gobierno y nuevas medidas que se van largando de a poco pero son bastantes drásticas, no están muy a favor del pueblo. En tal sentido, tenemos que rearmarnos como sociedad ante un nuevo gobierno.

 

-¿El tratamiento del presupuesto?

-El presupuesto es una herramienta para poder gestionar, todavía nuestro bloque no lo recibió y una vez que el Ejecutivo lo presente contamos con la posibilidad de tener a un contador en el equipo que nos puede ayudar con el tema de los números y evaluar las prioridades que se tienen al respecto, que éstas sean a favor de los vecinos que no se recorten los servicios esenciales que debemos tener como chivilcoyanos como salud, trabajo, educación, servicios públicos, esperamos poder tenerlo pronto en nuestras manos así poder llevar a cabo un análisis para determinar los aspectos prioritarios para la gestión.

 

-¿En qué etapa regresa al Concejo Deliberante?

-En una etapa distinta debido a que en mi oportunidad anterior ingresé en 2011 con el oficialismo y había todo una consonancia a nivel local, provincial y nacional donde es todo mucho más fácil gobernar cuando la línea política es la misma debido a que existe toda una direccionalidad y acuerdo con una consigna clara en relación a la manera de trabajar, pese a tener libertades igualmente funcionábamos como un bloque unido debido a que hacia dentro se puede pensar diferente y exponer cada uno sus ideas aunque dentro del Concejo Deliberante estábamos todos unidos. Ahora no es la misma situación en mi regreso al ámbito legislativo debido a que el Concejo se encuentra representado por distintos espacios, hay muchos unibloques y se nota que existe mucha división. También el hecho de tener varios bloques permite que se puedan aportar distintas ideas nuevas y bienvenido sea porque sirve para debatir como asimismo que cada uno de los espacios pueda ser una oposición y no un cogobierno. No hay una mayoría absoluto si no que deben buscarse los consensos pero éstos tiene que ser con criterios que brinda un valor agregado.

 

-¿Qué desempeño se puede esperar de Hacer?

-Nuestro espacio actualmente cuenta con cuatro concejales y hasta hace poco tenía dos donde pretendemos mostrar a un bloque está unido, que puede debatir y pensar pero ante todo a favor del chivilcoyano como asimismo de la gente que nos votó y son votos legítimos. Los proyectos hay que trabajarlos bien en las comisiones para aportar y considerar si corresponde, caso contrario, hacer las salvedades del caso o tratarlo en las oportunidades que sea necesario para que realmente salga un proyecto que se pueda materializar e implementar, que los vecinos puedan visualizar aquello que se presenta y no sea una iniciativa presentada así porque sí.

Es muy importante atender las prioridades, preguntarnos qué necesitan los chivilcoyanos y después presentar proyectos realmente serios donde los vecinos se sientan verdaderamente escuchados por sus representantes y que los tenemos en cuenta al momento de sacar una ordenanza.

Los proyectos no son personales si no que surgen de la comunidad y cuando la comunidad se siente parte de esa iniciativa sin dudas fluirá porque es lo más importante. 

 

-¿Qué clase de oposición ejercerá Hacer?

-Una oposición con coherencia, de respeto, de trabajo y también de gestión. La intención es planificar y conocer qué clase de inquietudes tienen los vecinos para poder llevar al Concejo Deliberante al contar ahora con un espacio más grande, con asistente y secretario que nos permitirá tener el bloque abierto para que los vecinos se puedan acercar para tener una dinámica de funcionamiento diferente. Cada uno de los temas que se presenten poder debatirlos no solamente como representantes políticos si no también del rol de ciudadanos que somos.

Además, ahora nos toca representar a todos los vecinos de Chivilcoy, no hay individualismo, no hay egos si no que cada tiene que poder dar la participación correspondiente para poder trabajar por y para los distintos barrios.

 

-Ser 4 concejales, ¿les permitirá una negociación distinta en materia de proyectos?

-La negociación tiene que ser en favor de los vecinos y gestionar para la comunidad, esperando que los proyectos presentados puedan ser canalizados y tratados en el Concejo Deliberante, es a lo que aspiramos y puedan llegar a la sesión, al plenario, a las comisiones y no cajonerase al no ser presentado por el oficialismo aunque es en beneficio de los chivilcoyanos si se entiende de esa manera tiene que ser tratado como cualquier otro.

Además, el proyecto debe ser lo más viable posible y accesible para que después resulte implementado. Una vez que el proyecto se convierte en ordenanza tiene que ser aplicado si no es lo mismo que nada. Posteriormente a la aprobación se requiere de un seguimiento, caso contrario, no tiene sentido.

 

-¿Qué temática pretende llevar al legislativo?

-El tema de la salud es muy álgido, conocemos como está el sistema de salud y se necesitan muchas cosas por hacer. Todo irá también en consonancia a los lineamientos que tengamos a nivel nacional y provincial, será un día a día lamentablemente porque nos agradaría tener certezas, se vienen analizando algunos aspectos que pretendemos mejorar tanto en salud como trabajo, educación, son muchas aristas para trabajar. Desde salud aportaré mi grano de arena y en las otras áreas me interiorizaré, armar mesas intersectoriales buscando una mejoría general para la ciudad.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page