top of page

Es muy compleja la labor teniendo en cuenta que son 90 perros y no podemos agarrar más

La ONG “Chivilcotas” cumplió el pasado viernes, 12 años de trabajo en nuestra ciudad y solicita ayuda a la comunidad para el mantenimiento de su predio y la atención de sus 90 animales que requieren de alimentación y cuidados veterinarios.

En este sentido, con el objetivo de sumar fondos, la institución dio a conocer la venta de su bono contribución, para ayudar en los gastos que insume la estadía de perros en el predio ubicado en Av. De los Fundadores 1526.

El sorteo final de la rifa es el 29 de octubre ante escribano público y el valor es de 600 pesos que se paga por única vez. El primer premio es una moto 110 c.c. cero kilómetros. El segundo premio, una TV Smart 32”. El tercer premio una aspiradora; el cuarto una hidrolavadora y el quinto premio un termo Stanley.

Entrevistamos en Radio del Centro a Marcela Morales, una de las principales referentes de la ONG Chivilcotas para interiorizarnos del trabajo que realizan y de sus necesidades.

-¿La tarea con 12 años en la ciudad?

-El 15 de julio cumplimos 12 años de un trabajo ininterrumpidos que no es sencillo de sobrellevar e incluso hasta en la actualidad se nos complica la tarea con perros que estuvieron siempre juntos y ahora se pelean, tratando de darles otra ubicación y probar cómo se llevan con otros, no es fácil el trabajo.

-¿El trabajo en el predio?

-Los sábados es el día que concurrimos sin importar la condición climática, no hay excepción y sacamos de grupos donde si es necesario hacer algún cambio lo realizamos apenas llegamos para evaluar cómo se llevan con los demás y si no hay una buena relación, el cambio puede ser constante que nos demanda de un tiempo de trabajo.

Contamos con un sereno que nos proporcionó la Municipalidad de Chivilcoy que concurre de 22 a 6 y luego va el empleado a darles de comer, no queremos que los perros se peleen si no que convivan normalmente y bien.

Tenemos que hacer mantenimiento, refacciones de puertas que los animales rompen y poner el alambre correspondiente un poco más duro y más chico que vamos haciendo a partir del dinero que recaudamos con las rifas.

-¿Cuántos animales alojan?

-Es muy compleja la labor teniendo en cuenta que son 90 perros y no podemos agarrar más. La gente nos llama y consideran que no tenemos voluntad cuando les decimos que no podemos llevar más perros al predio pero lamentablemente no contamos con más caniles ni haremos más porque la parte económica también influye, no nos alcanza e incluso estamos poniendo dinero para poder comprar el alimento teniendo en cuenta que aumentó mucho y además hay que agregar los gastos de veterinarios en perros que hace 10 o 12 años que están con Chivilcotas y ya son adultos teniendo algunos inconvenientes de salud quienes requieren de una medicación e incluso hasta probamos con cannabis también.

-¿La gente adopta?

-Lo ideal sería poder ubicar a los perros con una familia pero no hay adopciones. El sábado anterior concurrió una señora con un nene con el propósito de adoptar pero quería un perro de pequeñas dimensiones, que no tenemos en el predio porque son de medianos a grandes. La ventaja con la que cuentan quienes deseen adoptar es que están castrados y no harán destrozos en una casa como si puede suceder con un cachorro, pero muchos no lo entienden si no que quieren perros chiquitos y cuando crecen nos lo devuelven, el perro sufre y no queremos que suceda.

-¿Qué se tiene en cuenta para dar en adopción?

-Concurrimos a observar la casa de las personas adoptantes, si la mascota tiene un lugar cerrado para que puedan estar confortablemente porque no pretendemos que estén en la calle. La adopción tiene que ser responsable pero eso mucho no existe y son pocos quienes son responsables debido a que pretenden tener un juguete cuando claramente un perro no lo es si no un miembro más de la familia. Las adopciones, si no son responsables, se convierten en un problema.

Otra de las problemáticas que encontramos pasa por las perras abandonadas con cachorros donde una familia adoptó a los cachorros y la perra quedó en el refugio. No puedo entender por qué no castran a los perros y perras. En nuestro predio, tenemos tanto a las hembras como a los machos castrados y vacunados contra la rabia, de esta manera podríamos evitar el abandono de tantos perros en diferentes puntos de la ciudad y sería una buena forma de controlar la población.

-¿Los recursos de dónde salen?

-El municipio nos proporciona un subsidio aunque en este momento no nos está alcanzado para el alimento, después tenemos la rifa con un costo de $600 y es lo que más nos ayuda cuyo sorteo se hará en octubre. Después la gente que quiere colaborar tiene la posibilidad de asociarse por un valor simbólico de $ 100, más las ferias americanas que es todo ganancia porque la gente nos dona la ropa, por lo tanto es muy barato el precio de venta y realmente hay cosas muy lindas. Llevamos a cabo la feria en Dickens que se encuentra ubicado en avenida Sarmiento y Las Heras. Las rifas pueden adquirirse a través del Facebook de Chivilcotas, también hay a la venta en Dickens, en Optica Central (Paso y San Martín) o comunicándose al teléfono 2346 – 575052.

Estamos realizando una campaña con las bolsas de alimento de Congo u Old Price, acercando diez bolsas vacías en ambas marcas nos dan una llena así que quien pueda donarlas tienen la posibilidad de acercarlas a la óptica o a Dickens.

-¿La atención de los callejeros?

-Hay personas que proporcionan alimentos, agua, capitas a los callejeros y en caso que si les llega a suceder algo requiriendo de atención médica pueden comunicarse con el municipio que los atienden y cuando se mejoran los devuelven al mismo lugar donde estaban porque en nuestro caso no podemos llevar a todos los perros accidentados.

-¿Llegaron a tener más perros que en la actualidad?

- Cuando arrancamos queríamos tener 3 o 4 perros y llegamos a tener 200 fue una locura en una quinta que habíamos alquilado en la avenida De Tomaso, todos caniles con alambre y los perros se pasaban de caniles, la verdad que fue inmanejable y en este momento no podríamos tener semejante cantidad de animales.

-¿Los hogares de tránsito?

-Hay personas que tienen perros en tránsito pero se complica porque nos dicen que sí, pasan 2 o 3 días y ya no los quieren tener más y hay que buscar otra persona que desee hacerse cargo del animal por algunos días, entonces decidimos no solicitar más lugares de tránsito cuando los llevamos a castrar y preferimos pagar una pensión algunos días para solucionar el problema.

-¿Qué le genera el hecho de tantos perros perdidos?

-No se te puede perder un perro dos o tres veces al mes, imposible; en esos casos algo está sucediendo o no se lo cuida como corresponde o el perro no se encuentra cómodo en ese lugar.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page