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“Es la quinta vez que me toca estar como Presidente del Concejo Deliberante donde jamás se cajoneó el proyecto presentando por algún bloque o concejal"

El año legislativo de Chivilcoy, en la palabra del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, Lucas Burgos en cuanto a los últimos expedientes, tratados con la importancia de éstos, como el proyecto de ordenanza de Presupuesto de la misma manera que la Fiscal e Impositiva.

Asimismo, Burgos resaltó en una entrevista, que mantuvo con Radio del Centro, la importancia que el Ejecutivo Municipal brinda al Poder Legislativo al bajar todos los expedientes antes de pasar a la práctica como asimismo contar con la posibilidad de apelar a una emergencia ante cualquier necesidad que atraviese la ciudad por diferentes eventualidades que pudieran ocurrir.

Burgos también destacó la tarea legislativa propiamente dicha sosteniendo que pudo cumplirse con lo previsto de manera organizada. 

 

EL AÑO LEGISLATIVO

Fue un año bastante intenso donde tratamos desde lo local unir fuerzas con los distintos bloques en la intención de ir sobrellevando un tema que venía bastante complicado por la falta de compromiso que había desde Nación en un principio. Se fueron tomando varias medidas desde el Poder Ejecutivo y trasladado al Legislativo para ir convalidando las diferentes cuestiones e ir llevando adelante todo lo vinculado a educación, salud, donde no llegaba el dinero para el compromiso asumido con las diferentes universidades y desde lo local se hizo lo necesario para dar cumplimiento a éstas cuestiones.

Son 7 bloques que tiene el Concejo Deliberante donde no está la representación nacional pero sí las demás fuerzas políticas y hay que tratar de unificar criterios para poder ir avanzando sobre las diferentes cuestiones que resulten beneficiosas para los vecinos.

 

LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA

Las ordenanzas tanto Fiscal e Impositiva se presentaron en consonancia con la provincia, el aumento de las tasas para los vecinos estará en alrededor del 30% y con respecto al Presupuesto serán $40 mil millones de pesos que forman parte de una presunción con respecto a aquello que se gastará en 2025 que esperemos pueda llegar con algunos recursos extraordinarios que beneficien a nuestra ciudad, caso contrario, se hace muy cuesta arriba. En una charla que mantuve con el intendente me manifestaba que de no llegar los fondos que le corresponden a Chivilcoy es similar a manejar en el barro y si no llega el dinero de coparticipación para gastos extraordinarios solamente con el aporte de los vecinos es muy difícil. La provincia estuvo presente en varias cuestiones necesarias del municipio pero se precisa del apoyo para poder seguir avanzando.

 

PRESUPUESTO POR MAYORÍA

La responsabilidad legislativa se cumplió, los ediles entendieron que es una herramienta fundamental para la gobernabilidad y a excepción de uno de los bloques (HACER por Chivilcoy) que tomó la decisión de no acompañar a través de un argumento insólito porque fueron los ediles del mismo bloque quienes años atrás plantearon la necesidad de tener un artículo con una emergencia en tanto que un paraguas para el Poder Ejecutivo ante alguna necesidad, ahora lo votaron en contra pero cada uno argumenta y fundamenta en base a los criterios que entiende necesario. Es muy extraño que un momento se acompañe una emergencia y posteriormente se convierta en el argumento para no acompañar el presupuesto, aunque después el resto de los bloques acompañó y de hecho, la Fiscal e Impositiva fueron unánimes así que todo resultó tal como debería para poder afrontar un buen arranque de 2025 y el Ejecutivo no tenga un traspié para comenzar un nuevo año sin ningún traspié en la faz legislativa.

 

EL ARTÍCULO DE EMERGENCIA

Seguramente el acompañar en un momento la emergencia y ahora votar en contra un presupuesto municipal por el mismo motivo obedecen a una cuestión de índole política porque nadie se negaría a votar un artículo de emergencia cuando quizás pueda hacer falta y siendo que éste gobierno municipal cuando recibió la aprobación nunca hizo uso de ninguna cuestión de no ser necesaria, está más que claro el hecho de ser una gestión transparente que se encuentra reconocida dentro de la provincia entre los municipios que llegan al nivel óptimo en tal sentido y se ve reflejado en la rendición de cuentas que se presenta cada año. Como gobierno transparente necesita del aval de una emergencia previendo cualquier imprevisto que pudiera llegar a ocurrir; la mayoría entendió que se trata de una alternativa a utilizar ante cualquier inconveniente que pudiera surgir, lo votaron por la positiva y es una herramienta más que tiene el Ejecutivo a la hora de gobernar la ciudad.

 

TRATAMIENTO DE TODOS LOS PROYECTOS

Todos los proyectos se tratan y ninguno se cajonea, es la quinta vez que me toca estar como Presidente del Concejo Deliberante donde jamás dejé de lado el proyecto presentando por algún bloque o concejal simplemente que algunos llegan y otros no a la sesión pero pasan tanto por la comisión como asimismo el plenario, tratamiento se le da a todas las iniciativas que llegan. El año legislativo fue complejo en el inicio porque no llegaban los recursos necesarios para que se pudiera gobernar como corresponde aunque desde la tarea del Concejo Deliberante en sí misma, fue una tarea conjunta con mucho respeto entre todos los bloques y una apuesta de ideas en común en la mayoría de todas las cuestiones que tuvieron tratamiento legislativo a excepción de algunas más de índole política pero en la mayoría todo fue en favor de nuestros vecinos notándose la responsabilidad de los concejales de los diferentes bloques en aspectos que sean beneficiosos para con la ciudadanía.

En un 95% cumplimos con la labor legislativa que nos habíamos propuesto siempre pueden quedar algunos expedientes que los mismos bloques tratan que no pierdan estado parlamentario debido a que no llegaron al recinto, solicitando no se archiven y puedan ser tenidos en cuenta para el año legislativo 2025, que lógicamente se respeta la solicitud y en otros casos se archiva, pero si existe la necesidad del mismo expediente volverá a ser presentado.

 

 

LOS EXPEDIENTES Y LAS SESIONES

Tenemos una metodología de trabajo que proponemos en el inicio de sesiones y lo cumplimos sea o no un año de elecciones, así lo venimos demostrando en los últimos años y seguramente será lo que ocurra durante 2025. La labor planificada se respeta a rajatabla y no quiero comparar pero si tenemos en cuenta la tarea legislativa nacional en relación a la local, deja mucho que desear pero en nuestra ciudad se respeta el calendario de sesiones porque es una forma de responsabilidad para los vecinos que eligen a sus representantes.

La mayoría de las cuestiones, incluso hasta la donación de un vecino para con el municipio, pasan por el poder legislativo en relación a que los concejales puedan dar tratamiento y convalidar, o no, los diferentes expedientes que baja el Ejecutivo que busca tener una fuerza política mayor al momento de transmitir a la comunidad en caso de recibir el apoyo de todos los bloques y además el respeto hacia el poder legislativo, existe una buena apertura con respecto los distintos aspectos que involucran a nuestra ciudad. El hecho de ser oficialistas también nos lleva a buscar consensos entre los distintos bloques ante alguna iniciativa puntual que baje del Ejecutivo tanto fundamentando como persuadiendo en muchas ocasiones para alcanzar el objetivo siempre en el propósito de llevar beneficios a la ciudadanía.



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