“En nuestra Región Sanitaria tuvimos confirmaciones de casos pero no estamos en un momento de alerta”
La Región Sanitaria X y su situación epidemiológica para con el dengue, en el repaso de Carolina Di Nápoli. La directora de la Región Sanitaria X dialogó con Radio del Centro brindando precisiones acerca de la realidad de Chivilcoy y de los otros distritos que la componen en relación al dengue. Destacó la posibilidad de poder hacer los análisis en Mercedes donde puso énfasis en la prevención como asimismo en la detección del mosquito que es transmisor del dengue.
También hizo referencia acerca de la insistencia para que pueda reunirse el COFESA y dialogar acerca de la vacuna del dengue como asimismo planificar estrategias territoriales para el cuidado de la salud de la población.
Alerta por dengue en la provincia
Estamos en un alerta en toda la provincia de Buenos Aires, trabajándose fuertemente en distritos del AMBA, en todo el país existe una gran epidemia en relación a 2023 debido a que la cantidad de casos está aumentado, especialmente en el norte del país y también en nuestra provincia de Buenos Aires. Preferentemente el AMBA se encuentra con muchísimas situaciones complejas, haciendo trabajo de prevención pero también de asistencia porque la casuística aumentó estrepitosamente en el mes de febrero.
En nuestra Región Sanitaria tuvimos confirmaciones de casos y en algunos de viajeros donde la línea de detección del dengue, tanto la prevención como asistencia, es interpretar si es un mosquito autóctono, si la persona viajó, si viene de otro lugar y trajo la enfermedad pero el mosquito no está en esa zona, un sinfín de variables que ajusta de alguna manera la planificación estratégica con respecto a cómo abordar la situación caso a caso. En nuestra Región Sanitaria tuvimos varias definiciones de caso por sintomatología que fueron estudiadas por laboratorios.
Ya hace un año y medio que pudimos tener en nuestra Región Sanitaria el laboratorio del Hospital Blas Dubarry de Mercedes donde derivamos las muestras para verificar si es dengue o no, significó un gran avance en términos de red de asistencia para nuestra región si no cada municipio tenía que derivar la muestra a La Plata o Capital Federal demorándose tanto los diagnósticos como asimismo las estrategias de asistencia. Las muestras se están derivando al Blas Dubarry con detección sintomatológica y con evaluación de laboratorio, no estamos en un momento de alerta en nuestra Región.
Trabajo en prevención
Se está trabajando mucho en la prevención, como decimos siempre en línea epidemiológica, nos encuentra a toda la comunidad ya que no solamente pasa por el sistema de salud si no en pedir a todos los vecinos y las vecinas que tomen algunas medidas, amén de barreras físicas como cortinas, mosquiteros, cierres de ventana, no estar demasiado tiempo en lugares con mucho pasto, cortar el césped, descacharrear y también encender espirales como utilizar insecticidas o colocarse repelentes.
Recientemente tuvimos una reunión provincial con todos los referentes de epidemiología pero también con Secretarios de Salud de alguna manera sugiriendo que la fumigación aérea o aerosolizada no es una barrera física recomendable porque ataca solamente al 40% de la población adulta de los mosquitos, teniendo un 60% que continúa, sin atacar tampoco a la larva. Fueron diferentes recomendaciones para evaluar los focos distrito por distrito y también la identificación en la población de los mosquitos a sabiendas que no son todos los que transmiten el dengue, estuvimos identificándolas con zoonosis y dar tranquilidad a la gente.
La tarea desarrollada también estuvo orientada mucho hacia el interior del sistema de salud para interpretar e identificar la casuística oportunamente debido a que es lo mejor que podemos hacer al respecto.
Semanas epidemiológicas
La epidemiología se mide en semanas no en meses porque es muy ágil. Con respecto a la semana epidemiológica de 2023 los números son bastantes similares, no está cerrado aún el ciclo de contagio de dengue, notamos un aumento creciente este año en distintas zonas a nivel provincial. Todavía queda marzo, una época de condiciones climáticas favorables para la vida de mosquito y asimismo para el dengue, tenemos que seguir muy ajustados en los niveles de prevención, continuar con el descacharreo, seguir identificando la casuística sin descartar que puedan aparecer oleaje de casos, estamos en mejores condiciones pero no cantamos victoria aún porque resta todo marzo. Hay que estar atentos, continuar con la prevención que sin dudas está dando resultados pero también es un trabajo mancomunado que es una marca de nuestra gestión el llevar a cabo una labor junto a los municipios, secretarios de Salud, con el área de Zoonosis y las que están en cada uno de los territorios donde provincia y los distritos puedan desarrollar estrategias conjuntas de cara a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
COFESA
El Ministro de Salud bonaerense (Nicolás Kreplac) se encuentra trabajando con sus pares a nivel nacional insistiendo mucho porque estamos comenzando marzo y aún no tenemos fecha de COFESA que es el Consejo Federal de Salud donde todos los Ministros se reúnen con el Ministerio de Salud de la Nación para interpretar a nivel país aquello que está ocurriendo epidemiológicamente y el dengue hoy es una preocupación. Existe una vacuna en el mercado pero tiene un costo muy elevado aunque desde la provincia de Buenos Aires se está insistiendo fuertemente que debe ser a nivel nacional, en el ámbito del COFESA, donde se discuta cómo llevar adelante la estrategia de vacunación por convicción pero ante todo por interpretación de realidad económica y social, entendiendo la provincia de Buenos Aires que debe ser un ámbito estatal donde se discuta y el estado lleve adelante esa estrategia. Continuamos promoviendo que el COFESA se concrete y podamos dialogar con los distintos Ministerios a nivel nacional de la oportunidad para llevar adelante estrategias de vacunación atentos a que lo científico avanzó en tal sentido.
Son ámbitos importantes no solamente para leer la epidemiología en clave nacional e interpretar qué pasa en la particularidad de cada territorio y las condiciones de vida de las personas son las que materializan los estados de salud, por eso hay muchas variables a identificar en el propósito de pensar estrategias sanitarias. En cuanto a estrategias también surjan las de financiamiento del estado y de acercamiento de herramientas hacia la población que sean preventivas y curativas.
Comments