“En la localidad somos el único efector público de Salud, no hay otra institución que pueda cumplir la atención en internación de la misma manera que los servicios de ambulancia”
Moquehuá “José Méndez”, que cumplirá el 22 de octubre del próximo año, se llevaron a cabo recientemente algunas obras de refacción superiores a los $4 millones en el propósito de brindar una mayor y mejor calidad de atención a sus usuarios.
En la cuenta regresiva para el 75° aniversario de creación del Hospital Municipal Primario de El Dr. Cristian Leidi, director del nosocomio de la localidad junto a la administradora Daniela Garret brindaron detalles de los trabajos de refacción que fueron concentrados como así otros por hacer en relación a colocar un autoclave como asimismo también se expresaron acerca de las especialidades que actualmente se atienden y la intención de incorporar más profesionales para ofrecer más prestaciones de salud a los habitantes de Moquehuá como asimismo también de localidades vecinas.
Remodelaciones
A este respecto, Leidi señaló: “En los últimos dos meses estuvimos haciendo remodelaciones por etapas, siempre dependiendo de la presencia o no de pacientes internados en las habitaciones de internación que tenemos en el Hospital. Las remodelaciones consistieron en la colocación de paneles de cabacera en todas las camas, volvió a refuncionalizar la iluminación para permitir un trabajo más fluido de los profesionales, se volvieron a reubicar los llamadores de la habitaciones para que los pacientes puedan convocar a enfermería directamente. Asimismo, se incorporaron televisores de pantalla plana reemplazando los viejos que teníamos de tubo que ocupaban mucho espacio y nos dificultaba el poder dar vuelta con las camillas acompañado de la pintura completa de todas las habitaciones y se colocaron monitores multiparamétricos para poder monitorear a los pacientes”.
Incorporación de un autoclave
En tal sentido, el director del nosocomio expresó: “En el término del último mes se incorporó un autoclave que nos permitirá realizar la esterilización del material descartable en el Hospital, tenemos que cumplir con algunos requisitos de infraestructura para poder instalarlos y estamos en ese proceso justamente de poder remodelar el espacio que tenemos destinado al autoclave debido a que como se trabaja con temperatura y presión se requiere de tomar algunas medidas de seguridad, estamos trabajando en tal sentido. Cuando concluyamos con las obras de infraestructura podremos tener en uso el autoclave para poder realizar la esterilización del material descartable en el Hospital”.
Mejorado del sistema en red
“También pudimos incorporar, a partir de un trabajo coordinado con Informática de la Municipalidad, pudimos incorporar computadoras para todos los consultorios como asimismo vacunación, coordinación de enfermería que nos permite estar en red con el Hospital de Chivilcoy que es una ventaja muy importante al momento de tener que evacuar alguna duda o incluso consultar a algún profesional, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de los sistemas. Sin dudas que es un gran avance para nuestro Hospital”, destacó Leidi.
Internación, ambulancia, especialidades...
Además, el profesional de la salud, remarcó: “En la localidad somos el único efector público de Salud, no hay otra institución que pueda cumplir la atención en internación de la misma manera que los servicios de ambulancia. Contamos con la guardia médica durante las 24 horas, servicio de enfermería y de ambulancia, tenemos también especialidades cubiertas como nutrición, pediatría, traumatología, ginecología, sala de neurodesarrollo con el equipo completo que involucra a la terapista ocupacional, psicopedagoga, psicóloga y kinesióloga; se encuentra también el servicio de kinesiología dos veces por semana y también extracciones dos veces por semana de la misma manera que guardia de radiología.
La intención es poder realizar audiometrías en el Hospital debido a que tenemos el equipo y la cabina insonorizada que buscamos poner en funcionamiento así que estamos en tratativas para incorporar una profesional y poder ofrecer también éste servicio”.
Daniela Garret
La administradora del Hospital Pirmario de Moquehuá, mencionó: “En la remodalación se las habitaciones se invirtieron más de $4.500.000 pero logramos acondicionar el nosocomio como asimismo reacondicionarlo en algunos aspectos que lo estaba necesitando. La verdad que el Hospital se encuentra muy mejorando que permite brindar un buen servicio e ir poniéndolo de a poco cada vez más en valor que es nuestra intención.
En las remodelaciones intervino la Asociación Cooperadora, donaciones de personas que siempre se acercan a colaborar con el Hospital que fue muy importante en el propósito de llegar al objetivo”.
Comments