top of page

“En febrero de este año recibimos la misma coparticipación que en agosto del año anterior”

El Secretario Municipal de Hacienda, Eduardo De Lillo, volvió a referirse a la situación de nuestra ciudad en relación a la coparticipación provincial y la manera de proceder del municipio para sostener en tiempos difíciles para nuestra economía.

Entrevistado en Radio del Centro, De Lillo también se expresó con respecto a la Tasa Vial y se mostró abierto a recibir ideas como asimismo también a debatirlas en caso de ser viables.


-¿La realidad del municipio en el contexto económico actual?

-Me gustaría que el país pudiera discutir otras cosas pero siempre estamos en lo mismo, pero la inflación está golpeando muy duramente en todos lados y nuestro municipio también es doliente de tal situación, no somos los que generamos la inflación porque no formamos precio de nada.

Estamos peleando con herramientas que son cada vez más escasas y además se mezcla este año cuestiones relacionadas a políticas partidarias, son las reglas de juego de la actividad. Las personas que están fuera del gobierno municipal se hacen las desententidas como si dependiese de nuestra voluntad resolver un problema económico del país cuando el dinero no le alcanza a nadie actualmente.


-¿El dinero adelantado para obras en las escuelas?

-Actualmente nuestro municipio se encuentra financiando a la Provincia y a la Nación con el tema de las obras pero no podíamos esperar en relación a las escuelas que llegara el dinero correspondiente y los convenios de la provincia porque si llegaban en marzo no podíamos poner a trabajar a las empresas en abril con las clases ya iniciadas. Se decidió adelantar con recursos propios los anticipos para que comiencen las obras y financiar el desarrollo de las mismas para que en el inicio del ciclo lectivo las escuelas estuviesen en condiciones sin que haya inconvenientes para el desarrollo de las clases.


-¿Cómo viene la administración del municipio?

-Es difícil manejar los números de un municipio, muchas veces escucho propuestas políticas de todos los signos que son facilistas, suenan lindas a los oídos de la gente hasta que llegan al gobierno, luego los agarra la realidad y hacen lo que deben o todo lo contrario a aquello que expresaron sin hacerse cargo de pedir perdón a la gente por mentirles. Prefiero, en mi caso, decir lo que veo como realidad, como verdad e incluso ofrezco a quienes tengan alguna idea acercarse a mi oficina a compartirla que será escuchada, conversada debido a que hay gente con mayor capacidad que la mía pero hace cinco años que estoy y nadie propuso absolutamente nada. Cualquier persona que quiera aportar su idea será bienvenida y reconocida en caso que pueda ser viable.

Ocurre que muchas veces se habla para la tribuna pero son las reglas del juego de la actividad y no me quejo porque las tengo muy en claro.

El promedio de las tasas municipales de Chivilcoy oscilan entre los $ 3 y $ 4 mil y por ese dinero brindar todos los servicios para mantener funcionando la Municipalidad, con 1800 empleados pero no se puede aumentar mucho más porque la gente está atravesando un momento difícil.


-¿A qué atribuye la realidad que describe?

-Siempre me tocó ser funcionario en condiciones adversas y se aguanta mientras se puede debido a que veces ni te atienden los teléfonos pero son las malas reglas que se imponen dentro de la actividad política porque no son transparentes, son absolutamente arbitrarias, se da todo a los amigos y nada a aquellos que no lo son, hay una falta de solidaridad entre los argentinos sin querer entender que no es la mejor forma de convivencia entre nosotros porque si alguno se cree que se salvará solo desde ya le digo que vaya cambiando de método. Es una situación muy compleja, no se toman las medidas correspondientes para empezar a corregir las deficiencias a punto tal que ya se habla para marzo de un 7 por ciento más de inflación que desacomoda todos los números, pero no hay otra alternativa más que aguantar.

-¿Qué sucede con la tan mencionada coparticipación?

-En febrero de este año recibimos la misma coparticipación que en agosto del año anterior: 248 millones en agosto y 249 en febrero, un millón de pesos es menos que una gota de agua en un océano. En diciembre recibimos $ 305 millones de participación, mientras que, en enero bajamos a $ 270 y en febrero a $ 249. Con la inflación, la recaudación nacional y provincial es prácticamente doble pero a los municipios, como el nuestro, que milita un vecinalismo nos tienen con el pie arriba de la cabeza. No me quejo pero no me pidan milagros porque es lo que recibimos cuando se supone que debería ir aumentando. Además, con otro agravante que anteriormente te informaban la procesión de coparticipación al menos por tres meses, entonces se podía medianamente programar 90 días pero ahora avisan entre el 10 y 12 del mes en curso. Son diez días del mes manejando a ciegas y recién nos enteramos de aquello que tendremos en materia de coparticipación cuando en los municipios del interior tiene un peso muy importante.

Como todo municipio que supera los 70 mil habitantes tenemos una coparticipación aproximada del 60 por ciento de nuestros ingresos pero en los municipios más grande tiene menos influencia. La incertidumbre con la que nos estamos manejando es realmente seria, mientras continuamos con legislaciones y normas que son para Suiza o épocas de bonanzas cuando no estamos en tal condición.

La gran ventaja de tener mis años es que ya viví unas cuantas situaciones similares, acepto lo que me toca debido a que ya asumí que algunas cosas son incorregibles porque no las quieren corregir y hay que remar en dulce de leche aunque lo más difícil es que la situación sea comprendida.


-¿El esquema de la tasa vial?

-Ya hicimos el decreto, está comunicado el Presidente de la Asociación Rural para que pueda transmitir la información a los asociados y productores. Emitimos la factura por trimestre y brindamos la posibilidad al productor agropecuario que estaba al día en diciembre del año 2022 de mantener la condición de buen contribuyente durante este año aunque no haya pagado el primer trimestre y no le saldrá en la emisión del segundo trimestre con el recargo del 35 por ciento, así lo haremos con todos los contribuyentes que se encuentren al día al mes de diciembre del año anterior, no sucederá con el deudor si no con quien hizo el esfuerzo y nos viene acompañando con el pago de las tasas municipales.

Asimismo, si el aumento de los precios de los cereales para el segundo trimestre supera el 20 por ciento lo ibamos a limitar pero como llega lo limitaremos al 19,6% en cuanto a la variación de la tasa vial manteniendo los descuentos del 7% pagando el trimestre. No podemos tomar medidas demagógicas.

No todas las personas atraviesan por la misma situación y la persona que alquila los campos no tiene inconveniente de pagar las tasas si le paga el contratista porque el problema pasa a ser de éste último de no tener una buena espalda de soportar los problemas de la sequía cuando tenga que pagar. La persona que trabaja su campo y es propietaria puede tener algún inconveniente pero quien lo tiene alquilado.

Acordamos en seguir conversando y buscando alternativas. En algún momento se hablaba de volver al valor del gasoil pero la realidad es que estamos cobrando muy por debajo en relación al costo de un litro de gasoil porque si manteníamos la tasa de esa manera actualmente tendría un valor del 25 o 30 por ciento superior a la que se está percibiendo. Estamos cobrando con los valores de los cereales.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
bottom of page