top of page

“En agosto y septiembre seguramente tendremos otro pico de enfermedades respiratorias pero tuvimos durante los últimos días un brote de gastroenteritis que años anteriores no ocurrió”

La médica pediatra, Carla Palomeque se expresó con respecto a las enfermedades virales de estación que con mayor frecuencia aparecieron durante el año tanto en niñas como en niños pasando por la bronquiolitis como asimismo casos de gastroenteritis haciendo mención tanto a la prevención como asimismo también a su tratamiento.

En diálogo con Radio del Centro, Palomeque en principio, se refirió a la bronquiolitis y manifestó: “Estamos en una temporada alta, pasamos un primer pico que abarcó los meses de mayo, junio, julio bastante importante de enfermedades respiratorias, principalmente bronquiolitis que afecta a los niños menores de 2 años de edad. Se trata de una infección viral y son varios los virus que pueden dar la bronquiolitis aunque principalmente el Virus Sincicial Respiratorio que es el agente causal más común”.

“La mayoría de los niños lo atraviesan en sus casas como un resfrío como una afección pulmonar aunque en realidad la bronquiolitis comienza como un catarro de vía área superior, es decir con moco de nariz, rinorrea como lo definimos, acompañando con conjuntivis, con tos, y en ocasiones con fiebre”, dijo en cuanto a los síntomas, y amplió: “produciéndose la inflamación de los bronquiolitos que es la parte más finita de la vía respiratioria del pulmón comportándose como un asma donde el aire ingresa al pulmón pero cuando se quiere exhalar queda atrapado y da un ruidito especial que denominados sibilancia que es un silbido equivalente a un globo cuando se lo va desinflando de a poco, es a lo que denominamos como bronquiolitis”.

“Generalmente responde con tratamiento médico, utilizamos mucho el salbutamol y en ocasiones, corticoides como asimismo aspiración de secreciones. En los casos más graves, el tratamiento verdadero es el oxigeno donde generalmente con una canulita de oxigeno se lo interna al paciente y la evolución es de acuerdo a cada uno”, comentó la profesional en relación al tratamiento.

Asimismo, remarcó: “Este año tuvimos bastantes complicaciones en relación a que no le alcanzó con la canulita de oxigeno pasando a otros dispositivos como cánula de alto flujo o tener que respirar al paciente, tuvimos algunos casos en pediatría principalmente en los más pequeñitos de 1 a 6 meses donde no contamos con terapia pediátrica pero sí con un grupo de gente que actúa como terapistas, principalmente en neonatología, se estabilizan y se derivan a un centro de mayor complejidad que puede ser privado o público en relación a si cuenta con obra social o no, para que termine su tratamiento en un lugar donde haya terapia infantil”.

En relación a la Gastroenteritis, la pediatra mencionó: “En agosto y septiembre seguramente tendremos otro pico de enfermedades respiratorias pero tuvimos los últimos 20 días un brote de gastroenteritis que años anteriores no ocurrió; generalmente los procesos de gastroenteritis se dan en primavera – verano pero este año tuvimos un montón”.

“La gastroenteritis es diarrea, vómitos y fiebre, algunos niños cursan con éstos tres síntomas y otros presentan vómitos y fiebre o diarrea y fiebre. La gran mayoría son de causa viral, los virus más frecuentes que dan diarrea en los menores, aunque también puede ocurrir en mayores de 5 años, es el rotavirus o el adenovirus aunque hay otros que pueden dar cuadros gastrointestinales”, explicó Palomeque, y recomendó: “A los papás les decimos siempre que vigilen si hace pis su bebé, si tolera el líquido pero en caso de no tolerarlo, no hace pis, está muy decaído debe concurrir a la guardia porque la complicación de una gastroenteritis tanto para niños como para adultos es la deshidratación, hay que tenerlo en cuenta. También es aplicable la sugerencia para adultos mayores que en ese aspecto se comportan como niños que con pocos vómitos y deposiciones diarreicas pueden entrar en una deshidratación”.

Por último, acerca de la contagiosidad sugirió: “Los virus respiratorios, tal su nombre, se contagian por la vía respiratoria al hablar por la inhalación de gotitas y también al toser, escupir moco, por eso es importante ventilar bien los ambientes y en caso que haya una persona enferma en casa, donde también conviven bebés menores de 6 meses, usen el barbijo para que al hablar acercándose al niño así disminuir las posibilidades de contagio.

Cuando me refiero a ventilar las casas no significa dejar todo abierto si no una ventana entreabierta varias horas en el día ya ventila y hace que los virus salgan de nuestro hogar que es muy importante.

Con respecto a los virus enteropatógenos, el contagio se produce por secreciones y como pueden dar patologías respiratorias las medidas son las mismas aunque agregando el lavado de manos cada vez que se concurre al baño, utilizar utensilios propios de cada uno sin compartir con el resto de los convivientes y limpiar bien los sanitarios con lavandina como asimismo toalla y toallón tampoco compartir sin tener contacto con personas sanas”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page