top of page

“En 13 años logramos formar la Asociación, este año con 32 coleccionistas presentando sus muestras. La verdad que crecimos mucho en poco tiempo”

Actualmente es vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación Civil de Coleccionistas de Chivilcoy pero fue el primer presidente de la institución durante los dos primeros períodos de su creación cuando atravesamos la época de la pandemia y las muestras se llevaron a cabo de manera virtual.

Nos referimos a Juan Antonio ‘Cacho’ Direnzo, un referente del coleccionismo de nuestra ciudad que al dialogar con Radio del Centro expresó su satisfacción de tener una Asociación muy bien constituida, con la participación de muchas mujeres y jóvenes, destacó la calidad y concurrencia de público en la muestra anual de este año como asimismo ya invitó a la ‘Noche de los Museos’ 2024 de la que formará parte como viene ocurriendo en las ediciones anteriores.

 

-¿Todos los coleccionistas de la Asociación estuvieron en el Centro Vasco?

-Anteriormente teníamos el inconveniente por ser pocos debido a que teníamos que llevar varias cosas para ocupar los espacios del Centro Vasco pero ahora contamos con un lindo problema que obedece a ser muchos donde las colecciones que presenta cada uno son más acotadas y específicas. Expusimos 32 en la muestra realizada este año, mientras que, en la primera edición de la muestra anual que realizamos por el aniversario de Chivilcoy éramos 6 coleccionistas, así que debíamos llevar un montón de objetos para poder llenar el salón pero ahora es una satisfacción porque en 13 años logramos formar la Asociación, con 32 coleccionistas exponiendo aunque algunos todavía no se animan a mostrar pero forman parte de la institución y ya seremos más de 40, la verdad que crecimos mucho en poco tiempo.

Todo el movimiento surge a partir de empezar a hacer las muestras, arranqué en 2009 con una de postales en la Sociedad Española cuando me contacté con Juan Larrea, me miró extrañado ante la iniciativa pero me alentó a probar y a partir de ahí se fueron incorporando otros coleccionistas como Osvaldo Benítez que ya había empezando a hacer en el Centro Vasco con Marcelo Beccaría, me sumé y ahí arrancó la Asociación. 

Ya tenemos además mostrando sus colecciones a varios jóvenes, niños y niñas de 10 u 11 años que cuentan con una linda colección que abarcan billetes y monedas, autitos, gomas de borrar, cajas de fósforos y demás. Asimismo, incorporamos un montón de mujeres que era fundamental debido a que cuando comenzamos la mayoría éramos varones pero con el paso de los años se fueron sumando las mujeres para dar otra impronta a la Asociación debido a que son más responsables para las reuniones, hay un poco más de organización en diferentes aspectos, tener las colecciones mejor preparadas y de hecho, algunas ya están participando de la comisión.

 

-¿Qué puede resaltar de la última muestra anual?

-Ante todo decir que, los 32 coleccionistas mostramos algo distinto ninguno repitió objetos e incluso este año incorporamos a Carlos Ortelli que en el orden provincial es referente en su colección de carruajes muy linda y pudo acercar, uno de los varios que tiene, para exhibir en el patio del Centro Vasco conjuntamente con las motos antiguas. Somos conscientes que no es sencillo llevar una pieza de éstas características porque se requiere de un vehículo para transportarla, cuesta dinero y tiempo, así que muy contentos que se haya podido sumar.

Este año, Pablo Esper no pudo concurrir a la muestra porque tenía un encuentro de bicicletas antiguas y como forma parte de una federación tiene sus compromisos, pero nos visitó Bernarda Cousillas que es una coleccionista de tarjetas y referente, hizo toda una revolución también a partir de sus apariciones en medios nacionales, teniendo miles de seguidores y nos sirvió mucho su presencia para la difusión como asimismo porque se fue encantadísima porque en toda la provincia no hay una Asociación que pueda reunir a la mayoría de coleccionistas que tiene la ciudad como sucede en Chivilcoy debido a que en otros municipios se mueven de forma individual y no se realizan muestras como la que llevamos a cabo en la ciudad. Además, de estar encantada por el hecho de participar de una muestra y encontrarse con otros pares, que no es muy habitual para ella si no que Cousillas se sorprendió también por el hecho que entre los coleccionistas nos pasamos piezas como lo hacemos nosotros para ir mejorando cada una de las colecciones porque también hace a la estética de la muestra.

Este año cambió muchísimo para bien en la forma que se presentaron las colecciones, con información alusiva de cada pieza, hacer vitrinas para no estar pidiendo prestado siempre, desde la Asociación empezamos a adquirirlas y tenemos algunas para mesas, contamos con atriles, nos vamos armando para estar mejor organizados en las muestras.

 

-¿Lo sorprendió o esperaba tan buena concurrencia de público?

-Una conclusión que saco obedece a que si en un momento éramos 15 y se acercaba una determinada cantidad de gente, si sumamos otros 15 duplicamos la cantidad de concurrentes aunque no solamente los familiares o amistades de los coleccionistas si no público en general porque va llegando a cada vez más gente que se hace una muestra anual de coleccionismo y lo comprobamos este año que asistieron muchas personas durante el sábado y domingo permanentemente. De hecho, tenemos un libro de firmas de asistencia que como coleccionistas nos sirve de referencia para conocer cuántas personas se acercaron; en el libro que aporté, fueron 3 hojas de firmas así que concurrió mucha gente y además se acostumbraron a ingresar como asimismo firmar que es muy bueno. El domingo teníamos que cerrar a las 20 pero eran las 21 y todavía había mucha gente, no 4 o 5 conocidos, no hubo horario sin que hayan ingresado personas no tuvimos ni tiempo de comer algo prácticamente, íbamos a la cocina a degustar algún sándwich y volvíamos al salón.

Estamos muy satisfechos, fue una muestra increíble donde no hubo ningún inconveniente, toda la gente se fue contenta, hubo mucho interés en consultar a cada uno de los coleccionistas, recorriendo, observando y sin dudas puedo decir que fue una de las mejores muestras desde el orden y la gran concurrencia.

 

-¿Puede surgir alguna muestra temática de postales?

-Continúo abocado a agrandar mi colección de armas debido a que son más fáciles de transportar aunque, por una cuestión de espacio también, en lugar de conseguir 10 o 15 por año que sean 1 o 2.

No obstante, si juntáramos la cantidad de postales que tenemos con Beccaría, por ejemplo, ya pasé las 15 mil y hay para hacer exposiciones pero no nos dan los tiempos. Tenemos pendiente la muestra temática sobre postales que estimo en algún momento llevaremos a cabo también sumando a Luis Mare debido a que los tres coleccionamos diferentes clases de postales que en mi caso como soy más compulsivo tengo un poco de todo pero éste último mencionado se dedicó más a temas criollos, de campo y además del centenario, maravillosas postales de 1910. En mi caso, tengo una muy buena colección de reproducción de cuadros de pinturas famosas con la característica que la postal tiene la textura de la pintura, son postales muy lindas y tuvimos la suerte de poder comprar esa colección de 100 postales que se encuentran inmaculadas. En tanto que, Beccaría cuenta con una gran cantidad de postales antiguas de Mar del Plata, así que buscando la manera para poder exponerlas debido a que es un poco complicado pero ya estamos clasificando y significa que no estamos tan lejos.

No obstante, más de dos o tres muestras anuales no se pueden hacer teniendo en cuenta que cuesta mover las piezas, algunas precisan de un cuidado especial, a nosotros nos gustaría hacer una por semana pero no se puede.

 

-¿Participará este año en la Noche de los Museos?

-Este año la Noche de los Museos se realizará el 30 de noviembre, ya me comprometieron en la muestra anual a abrir las puertas de mi museo personal así que no me queda otra que formar parte, entonces me estoy preparando en consecuencia para recibir a los visitantes. Lo bueno es que juego de local, no tengo la necesidad de trasladar así que acomodo un poco y me preparo para ser anfitrión.



Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
bottom of page