Elías Beguerie: “El balance que hago del equipo es muy positivo"
El entrenador de Colón, Elías Beguerie, club que nos representa en el Torneo Federal de Basquetbol como protagonista de la División Bonaerense fue entrevistado en Radio del Centro donde habló acerca del último juego que disputó su equipo y del andamiaje del ‘rojinegro’ por la tercera categoría de la disciplina a nivel nacional.
En su última presentación, el conjunto de Chivilcoy recibió a Presidente Derqui y con un plantel diezmado terminó cayendo por 86 a 63.
Colón sufrió las bajas de Matías Morera, Nahuel Del Valle, Francisco Dinova y Osvaldo Debiasi, la columna vertebral del equipo, por culpa del Covid-19.
Aunque el DT colonense al respecto, aclaró: “No es una situación tan atípica teniendo en cuenta la realidad que nos toca vivir y de hecho, a Derqui también le ocurrió la misma situación de tener jugadores contagiados”, a la vez que señaló: “En nuestro caso, es la primera vez que nos sucede de tener tantos jugadores infectados, es difícil pero no nos quedó otra de encarar el partido de la mejor manera posible con los jugadores que teníamos a disposición”.
-¿Qué te dejó el juego con Derqui?
-Fueron cuatro jugadores titulares que no estuvieron, pero amén de lo sucedido, muy contentos desde el cuerpo técnico porque los chicos tuvieron sus minutos y respondieron de gran forma.
En relación a la visita arrancó con su equipo titular, en nuestro caso le tocó ingresar desde el arranque a Stefano Denicio, que es categoría juvenil, luego fueron teniendo minutos otros juveniles y satisfecho en relación al rendimiento mostrado.
No era sencillo principalmente sabiendo que se trataba de una instancia donde nos jugábamos un lugar entre los cuatro primeros, nos faltaba mucha gente pero amén de la demostración del juego en sí, la personalidad porque los chicos se animaron a jugar frente a un adversario complicado.
-¿A qué obedece ese ‘animarse a jugar’?
-Si hay algo que pedimos mucho a los jóvenes es que se animen a equivocarse, a partir de ahí pueden mejorar un montón de cosas. A cada uno que le tocó ingresar lo hizo de la misma manera que si estarían jugando en su categoría más allá de perder alguna pelota o titubear un poco al momento de pasarla e incluso al tomar una decisión, pero la realidad es que ocurrió en menor medida.
Cuando se decidió participar fue para que el futuro Colón pueda tener un equipo, no digo íntegro, pero con varios jugadores del club conformándolo también a partir de una tarea que viene realizando ‘Nacho’ Devida y ante Derqui quedó en claro que el trabajo está encaminado para ese lado.
-¿En qué aspectos fue creciendo Colón?
-En la parte física, el trabajo de Juan Cruz Peiti es muy bueno y será fundamental teniendo en cuenta el parate que estamos atravesando pero también los grandes que tenemos en cuanto a estatura como Romero, Vero e incluso Bidondo que es un juvenil estuvieron muy agresivos en ese aspecto.
Un aspecto importante que estábamos buscando, y en el provincial no ocurrió, de poder hacernos fuerte de local. Son dos torneos que cuando se puede hacer valer la localía el equipo toma mucha confianza.
-¿El saldo de lo jugado hasta el momento?
-El balance que hago del equipo en los partidos jugados es muy positivo empezando por el hecho de estar pensando que todavía matemáticamente tenemos chances de poder meternos entre los cuatro, pese a la derrota con Derqui, a tres fechas del cierre de la fase regular realmente es un montón.
El primer objetivo fue insertarse en la categoría, ver qué pasaba, sabiendo que trataríamos de ser lo más competitivos posibles pero el poder ganar tan pronto como local y algún juego de visitante en cancha difícil, hace que hasta ahora el balance sea positivo.
-¿El juego del equipo?
-En cuanto al juego colectivo es a aquello que apuntábamos, sabiendo que Matías Morera en los momentos de cierre naturalmente agarra la pelota. Desde el principio, conscientes que debíamos apuntar a tener un buen juego de equipo en el ataque y en la defensa. Con el correr de los partidos se fue dando a partir también del tiempo de entrenamiento, asimismo el poder manejar la desesperación dentro de la cancha porque hay momentos que nos sacan diez puntos y pretendemos empatar en dos jugadas o tomar un tiro que valga diez, día a día tratamos de mejorar en ese aspecto también.
Corro con la ventaja de tener jugadores que piensan mucho en función de equipo. Estamos muy contentos del grupo humano que se formó.
Junto a los bases o incluso con Francisco (Dinova) estamos todo el tiempo pensando en hacer llegar la pelota a Morera, a Del Valle, somos muy conscientes del equipo que tenemos, cada uno entiendo su rol dentro del plantel y es fundamental, por eso pudimos ganar una buena cantidad de partidos.
-¿Se mejoró tanto en defensa como en ataque?
-Encontramos una dinámica de juego, pretendía mejorar principalmente en la faz ofensiva esta temporada porque en cuanto a lo defensivo estamos teniendo una idea en relación a intensidad y hacerlo en bloque, se está notando mucho más en el Federal principalmente en partidos difíciles que nos permitió ante todo correr, que nos da mucha confianza pero jugar con mayor tranquilidad en el cinco contra cinco.
-¿Cómo vislumbrás el futuro inmediato?
-Mi deseo es que prontamente podamos volver a la cancha, diez días de parate en una competencia de este nivel es mucho, trataremos que sea lo más corto posible para los jugadores y retomar cuanto antes el torneo.
-¿Se está tornando cada vez más competitiva la división?
-La categoría se puso muy linda, lo que hace sin dudas es levantar el nivel y me encanta enfrentar a buenos jugadores, asimismo entrenadores porque nos hace mejorar a todos, además la pone en otro escalón sin dudas. En esta etapa de cierre que está todo tan apretado hay que volver de la mejor manera.
Una vez que empezás a ganar y te ves en el lote de arriba, ya se trabaja cada partido pensando en intentar ganarlo y buscar la clasificación.
コメント