“El sistema educativo es dinámico y no podemos pensar en un sistema educativo que sea estático porque está en permanente cambio y transformación”
La Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela no solamente que realizó un balance en cuanto a la labor educativa realizada en nuestro distrito repasando los diferentes proyectos concretados si no que también se refirió a las modificaciones del sistema con respecto al nivel secundario como asimismo la iniciativa para que la obligatoriedad escolar comience desde la sala de 3 años.
Entrevistada en Radio del Centro, Varela volvió a trazar un antes y un después de la educación para con la pandemia puntualizando la situación actual a éste respecto.
“En el distrito, el balance fue muy positivo debido a fue un año difícil pero igualmente tuvimos todas las energías puestas en garantizar la mayor presencialidad posible, es decir que los docentes y estudiantes se encuentren la mayor cantidad de tiempo en las escuelas para un mayor aprendizaje y enseñanza, fueron los propósitos que perseguimos durante todo el año.
El tiempo de la pandemia quedó muy atrás pero dejó un saldo donde hubo que trabajar mucho en revincular a algunos estudiantes teniendo en cuenta que se cayó en algunas situaciones de mucho ausentismo, por diferentes motivos, pero necesitamos que todos estén en la escuela para que los chicos aprenden y se trabajó fuertemente en tal sentido, amén de fortalecer las prácticas de la oralidad, de la lectura, de la escritura que es fundamental para acceder después a tipo de conocimiento. Lo mencionado fue la línea de política educativa provincial, es lo que nos marcó la dirección de educación primaria, secundaria e inicial en los distintos niveles y modalidades, confluyendo todos los esfuerzos en éstos ejes prioritarios.
Necesariamente la pandemia nos dejó muchas por hacer aunque algunos aspectos positivos quedaron en materia educativa y herramientas que antes no utilizábamos pero se incorporaron para favorecer la vida del docente como asimismo estudiante pero el compromiso que tiene la política provincial de centrar a la educación en un lugar que en algún momento se había corrido debido a que el hecho de buscar más enseñanzas, más aprendizajes, más libros, volver a distribuir el equipamiento informático significa que se pretende fortalecer cada vez más el sistema educativo”.
En tal sentido, resaltó: “Una de las finalidades, en sintonía con la política educativa bonaerense, obedece a tener más días de clase e incluso empezaron a implementarse actualizaciones de los diseños curriculares en los distintos niveles y modalidades donde había un trabajo para hacer y se requería de una modificación, como sucedió en los institutos de formación docente, para adaptarse a los tiempos que corren”.
Con respecto a los cambios en materia educativa, remarcó que, “El sistema educativo es dinámico y no podemos pensar en un sistema educativo que sea estático, está en permanente cambio y transformación, nos ocupamos de ello todos los días y no podemos quedarnos quietos. La formación del docente debe ser permanente y continúa, un docente no puede recibirse para colgar el título y ya sea suficientemente si no que precisa de estar permanentemente capacitándose, formándose y en tal sentido, contamos con mucho acompañamiento de todas las direcciones de los distintos niveles y modalidades.
Además, tenemos distintos tipos de escuelas y caracterizaciones, según el ámbito, el contexto y las realidades, es muy heterógeneo los distintos tipos de escuelas que tenemos en el distrito como asimismo dentro de cada una de ellas las diferentes secciones sin perjuicio que muchas veces ingresa al ámbito educativo aquello que ocurre en la sociedad, por eso destacar el trabajo maravilloso que hace el docente de crear todos los días y poner lo mejor de sí para que los estudiantes aprendan ante tanta diversidad que puede encontrar en un grupo de alumnos y a partir del conocimiento que construya del mismo podrá diseñar las mejores prácticas debido a que no todos aprenden del mismo modo y al mismo tiempo”.
En cuanto a los proyectos distritales, la funcionaria educativa mencionó: “De hecho, tenemos un proyecto distrital de articulación entre el sexto año de la primaria con primer año de secundaria para que el tránsito resulte más armonioso y se encuentre un poco más organizado para que cuando los estudiantes pasen de primaria a secundaria no sientan tanto el salto y puedan llevar a cabo una transición acompañada. También tenemos otra iniciativa con profesores del Instituto como asimismo la Expo Vocacional ‘Chivilcoy Ofrece’ donde se muestra toda la oferta educativa del distrito sea de índole estatal o privada, están invitados a difundir su oferta educativa donde participan también los centros de formación profesional, los sindicatos que tienen muy buena propuesta de cursos, capacitaciones, tecnicaturas. Chivilcoy es muy amplio en cuanto a su oferta educativa empezando por nuestro Centro Universitario que tiene convenios con muchas universidades y los jóvenes tienen una variada oferta para poder elegir y quedarse cursando los estudios terciarios como también ocurre con la Universidad de Luján, es muy amplio”.
Acerca de la salida de la escuela hacia la comunidad, Varela enfatizó: “Todos los años nos gusta reinventarnos un poco, sin dejar de sostener aquello que se hace bien porque es muy válido mantener los buenos proyectos en el tiempo con las modificaciones que se puedan ir introduciendo en consecuencia aunque siempre aparecen otros nuevos. El año anterior realizamos la segunda edición de la Feria del Libro en las localidades a partir también de una valorización que la gestión municipal tiene para con éstas y acompañando tal política, llevamos la feria del libro a tres localidades del partido y con un éxito rotundo con la participación no solamente de la comunidad educativa si no de la población en general e incluso demás instituciones como las deportivas. Se generan cosas muy lindas y me agrada trabajar mucho con extensión hacia la comunidad.
Consultada por el régimen académico del nivel secundario, la Jefa Distrital consignó: “éste año entraremos plenamente en mejoras o introducciones que favorecen más la trayectoria del estudiante como del docente; la intención es que puedan tener una promoción más acompañada y no es que se deja de lado la repitencia, como escuchamos de personas que quizás opinan sin saber, pero lo que se busca es brindar más posibilidades con una trayectoria educativa más acompañada en relación a tener mayores períodos de intensificación en la intención que puedan tener los estudiantes contar con más oportunidades de seguir aprendiendo y el docente seguir enseñando para que pueda finalmente el alumno pueda aprobar. En todos los cambios que se introducen se pretende una mejoría partiendo de un diagnóstico y análisis que cuando algo no está surgiendo efecto, se precisa de modificaciones para favorecer. Necesitamos que los estudiantes lean, que los estudiantes escriban por sí mismos, que puedan comprender textos y las políticas vienen acompañadas en tal sentido junto a los libros, la tecnología, las reformas de los diseños curriculares. No simplemente es una expresión de deseo si no que la política pública está puesta para que la educación pueda mejorar y con los recursos para poder desarrollarlas”.
Por último, también le preguntamos sobre la obligatoriedad educativa a partir de los 3 años de edad y dijo: “El Concejo Deliberante me acercó una adhesión para el proyecto de Ley de la Obligatoriedad de la Sala de 3 años, que impulsa también el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, tenemos la obligatoriedad a partir de los 4 años del nivel inicial y con el proyecto de Ley pasaría a ser obligatoria la sala de 3. Nuestro sistema educativo extendería la obligatoriedad desde los 3 años de edad hasta la finalización del Secundario. Seguramente la Ley se aprobará porque entiendo que nadie se opondrá debido a que beneficia y mucho cuando a más temprana edad tengan acceso a la educación, una buena medida que resulta fundamental teniendo en cuenta el futuro con respecto a los siguientes niveles educativos debido a que brindará las herramientas que a lo largo de la escolaridad después son muy útiles. No es lo mismo un niño que transita el nivel inicial con respecto al que no lo hace”.
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