“El proceso de escribir una novela me resultó fascinante pero también intenso”
La periodista y docente, Florencia Vaccari, cuenta con su primera novela “Coral, encantada”, impresa, presentada y también distribuida por parte de la editorial The Orlando Books. Para la editorial es el punto de partido en un anhelo que la publicación se convierta en serie o película.
Vale destacar que “Coral, encantada”, una novela romántica – juvenil, es el noveno libro que publica la editorial y actualmente, está a la venta en librerías de nuestra ciudad como asimismo también en diferentes puntos del país e incluso en formato digital.
En Radio del Centro, dialogamos con la autora de la novela que nos narró todo el proceso de creación y escritura, surgido en pandemia, hasta su publicación.
Introducción a la novela
Estaba escribiendo cuentos en ese momento y una profesora, que termina siendo la editora, me propone hacer una novela. A partir de su inquietud, escribí una novela que se llama ‘Coral, encantada’ y es una historia atravesada por la danza cuya protagonista es una chica del interior que va a estudiar coreografía a Capital Federal que tiene un poder especial. Existe un doble juego con el título del libro porque es la manera que ella se presenta ‘Coral, encantada’ y a su vez tiene cierto encantamiento porque consigue de las personas como ciertos permisos especiales, cayendo muy bien donde va.
Me resultó fascinante escribir una novela y terminan siendo muchos los personajes entre secundarios como asimismo protagonistas. Hice como una especie de mapeo y al momento de crear un personaje pensaba íntegramente en él, cuál era su pasado, qué le gusta hacer, cómo se vería y después no aparece todo pero permite que tenga cierta coherencia a lo largo de la historia. Si bien, Coral aparece a los 18 años, la primera escena es subiendo sola a un colectivo en Capital Federal igualmente tiene un pasado que en algún momento de la historia irrumpe.
Como los dos protagonistas son bailarines y aquello que atraviesa la historia es fundamentalmente el amor entre ambos personajes, aparecen también otras cuestiones como la situación del país, las fake neews, un tío – abuelo de Coral que tiene una librería que está a punto de ser comprada por una gran cadena, problemáticas que en el fondo me interesan.
Es la primera novela que publico y lo primero es soltarla porque existen muchas interpretaciones de Coral y los personajes que la rodean que no tiene que ver con aquello que pensé originalmente debido a que está leyéndola un público muy joven donde en su gran mayoría me pregunta si es todo verdad. El lector considera que todo existió y me llama la atención de las preguntas de los lectores más jóvenes.
Segunda versión
La novela tiene una primera versión con un único narrador y un desarrollo lineal, cuando cae en manos de una editorial que le interesa (un tema aparte la dificultad que una editorial ofrezca firmar un contrato para sacar una novela) me dice que le agrada la propuesta pero precisa el doble de extensión y de personajes, así que tardé un año más en terminarla. Pensé en un segundo narrador, la novela pasa a estar escrita desde dos puntos de vista como Coral y Manuel que son los protagonistas y en cada capítulo está la voz de cada uno de ellos: Coral viene de la danza clásica y Manuel del Hip Hop, Coral viene de una familia acomodada y Manuel se está levantando de una familia con muchos conflictos. Fui escribiendo poniéndome en la piel de cada protagonista y de entornos muy diferentes.
Pude incluir personajes porque ninguno sale de la nada ni vive completamente solo y así esté solo se encuentra ‘lleno de fantasmas’, la posibilidad de incluir personajes era posible pero busqué ir incluyéndolos con cuidado para que el lector no sienta invadido.
Lo pensado en la historia original no se modificó, de hecho cuando la dueña de la editorial (Marcela Citterio) lee la primera versión y después me solicita una segunda más extensa, cuando estamos por enviar a imprenta me dice que volvió a leer la primera versión y hay cosas que no están en la segunda pero me gustan. Por lo tanto, volví a reencontrarme con ambos manuscritos y a hacer todo el proceso que es fascinante pero intenso también.
La editorial
La editorial lo que hace es publicar libros con el propósito de generar contenidos para las plataformas y el libro es un objeto más del entramado cultural cuyo producto final sería la serie o la película. Cuando entendí esa dinámica me puse a pensar que cada capítulo debía finalizar de la misma manera que una serie, es decir con ganas de ir al siguiente. Se volvió más intenso el ritmo de escritura pero fue hermoso.
La tapa del libro no la elegí porque en la editorial existe un departamento que se ocupa de hacerlo, son las personas que saben de venta, de marketing y de hecho la realizaron con inteligencia artificial que no hubiera sido la herramienta elegida por mí si no el dibujo y fotografía para ilustrarla. No obstante, de ello se trata el trabajar en equipo.
No me pidieron un número específico de páginas si no el doble de extensión y cuando la terminé de escribir directamente ya entregué el material. El proceso de corrección también es muy interesante porque intervienen personas que no estuvieron durante la creación de la novela y es muy rico porque depende de la editorial algunas cuestiones de estilo que deben cuidar o rever pero la historia no cambió en absoluto.
Una de las cosas que hicimos fue poner nombre de pasos de baile a los capítulos o temas de cantantes que pudieran bailar cada uno de los protagonistas, está muy atravesada por la danza y la música”.
Commentaires