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“El precio del flete aumentó un 20 por ciento, brindaron garantías que no faltará combustible"

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 16 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

Transportistas de granos levantaron el paro en la noche del jueves.

Después de cuatro horas de negociación, los transportistas lograron actualizar la tarifa nacional para el transporte de granos. Levantan la medida de fuerza iniciada el lunes.

La protesta comenzó a las cero hora del lunes. Fetra, había denunciado subas del gasoil que lo llevaron a $150/160 pesos el litro, pedía una recomposición de las tarifas acordadas en febrero último, en ese momento con un combustible a $107. Para ello, buscaba una suba superior al 30% sobre la tarifa que estaba en $3432,45 la tonelada transportada.

La resolución del conflicto llevó 4 días de paro casi absoluto de los transportistas de granos que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos.

La mesa de referencia de tarifa de carga se reunió por segundo día consecutivo con el objetivo de destrabar el conflicto y finalmente se llegó a un acuerdo y se levantó la medida de fuerza de forma inmediata.

A este respecto, La Campaña consultó a Juan Orlando, el presidente de CEMTRA (Cámara de Empresarios y Transportistas Argentinos) quien en principio señaló: “Desde el gobierno la propuesta que recibimos fue que el precio del flete aumentó un 20 por ciento, evaluado con $ 145 el combustible”.

Con respecto al combustible, Orlando expresó: “brindaron las garantías que no faltará combustible en todo el país y que no habrá sobreprecios”.

“Fue muy difícil la negociación que fue llevada adelante por Fe.Tra., bastante complicada y es aquello que principalmente trascendió en las últimas horas”, subrayó.

De acuerdo a la comunicación que trascendió se precisa que se acordó un incremento del “11% en la tarifa de referencia de marzo, en tanto que respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%.

Finalmente se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro”, informaron fuentes oficiales.

Además, manifestaron que, la diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.

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