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“El objetivo de máxima es tener una bicisenda moderna, doble mano, diferenciada por un separación física, que no abarque todas las calles y que trascienda al anillo de la primera circunvalación”

El doctor José Miguel Ferro, concejal por el Bloque de Juntos, días atrás presentó un proyecto de ordenanza relacionado con el tránsito y la idea de desinstalar las ciclovías existentes de las calles 25 de Mayo, 9 de Julio y General Paz. La iniciativa del edil fue aprobada e incluso la Dirección de Tránsito, en las últimas horas, procedió a levantar el material plástico de las mencionadas arterias.

Sin embargo, Ferro dijo a Radio del Centro que la desinstalar la ciclovía es el punto de partida para que la ciudad disponga de una bicisenda más moderna y adaptada a los tiempos que corren en relación a que también pueda extenderse con circuitos hacia otros sectores de la ciudad.

Asimismo, otro de los proyectos que le aprobaron a Ferro, relacionados a la temática, fue establecer un horario fijo en cuanto a la utilización de las bicisenda que abarca desde las 7 a las 20 horas, mientras que, entre las 20 y las 7, los automovilistas podrán estacionar sobre la bicisenda.

También solicitó que la bicisenda pueda trascender a la primera circunvalación y se empiece a tener en cuenta a avenidas de la ciudad.

Con respecto al futuro de las bicisendas en la ciudad, Ferro planteó: “No hay que extremizar las posiciones y no se trata de estar en contra de las ciclovías o de las bicisendas, al contrario. Las bicisendas son necesarias y estamos a favor del uso de la bicicleta pero también entendemos que necesita de una programación mucho más moderna, diseñada por personas idóneas. La bicisenda nace producto de dos siniestros viales fatales a dos cuadras de la Plaza 25 de Mayo y como pudo, con una línea del lado derecho en el primer anillo de circunvalación abarcando todas las calles. Con el tiempo, planteamos si es necesario que se utilicen todas las calles o se pueden hacer circuitos como sucede en el resto de las ciudades del mundo que no utilizan todas si no algunas, mientras que, en aquellas calles que convivirán autos y bicicletas tienen una máxima de velocidad mucho menor”.

“El otro interrogante es si alcanza solamente una línea o debe existir alguna separación física?, consideramos que se requiere de una separación física con material plástico aunque suene incoherente con pedir la desintalación de la ciclovía pero ésta última se había pensado para muchas calles de Chivilcoy e involucraba alrededor de 100 cuadras en una primera etapa desde el año 2018, llegando a 2024 y ni siquiera se había alcanzado el 15% del diseño de la ciclovía y era muy injusto para los vecinos que la tenían enfrente de sus casas sin poder utilizar el espacio de estacionamiento nocturno que brinda la bicisenda habitual”, aclaró el edil, y agregó: “La primera pregunta que nos surgió obedecía a si iban a terminarse las ciclovías ante una respuesta negativa solicitamos que saque el material plástico que en su momento se había colocado y nos pareció oportuno mencionar que en esas calles se establezca el sistema de bicisendas”.

Con respecto al horario de utilización de las bicisenda, Ferro señaló: “También pedimos la limitación del horario entendiendo que hasta las 22 horas era demasiado excesivo y la idea inicial era acotarlo hasta las 20 horas que por la noche la circulación en la vía pública disminuye pero tuvo tan buen impacto y recibimiento por parte de la ciudadanía, tanto usuarios de bicicletas como asimismo en los conductores de automóviles, motocicletas. Asimismo, personas que concurrían a cenar a algún local gastronómico céntrico que ahora encuentran un lugar para estacionar de manera más cómodo o a la concurrencia de espectáculos culturales y deportivos que se realizan por la noche teniendo en cuenta también que cada vez era menor el lugar para estacionar.

El horario de la bicisenda quedará establecido entre las 7 y 20 horas teniendo en cuenta que muchos estudiantes ingresan temprano a los establecimientos educativos así que a partir de ese momento comienza a utilizarse”.

 A continuación, el concejal remarcó: “Ahora, nos queda como trabajo a realizar y con propuestas factibles de llevar a cabo, no para el título del diario, sencillo pero que pueda servir para mejorar la vida a los vecinos como asimismo fácil de aplicar para el Ejecutivo. En la propuesta de los pequeños cambios, algunos están relacionados a tránsito, otros a recuperar la esencia del embellecimiento chivilcoyano que ha tomado un rumbo bastante gris y necesita la ciudad volver a ponerse en valor poco a poco a través de medidas que puedan ser aplicables”.

Acerca del futuro que anhela para las bicisendas en la ciudad, Ferro sostuvo: “El objetivo de máxima es tener una bicisenda moderna, doble mano, diferenciada por un separación física que no abarque todas las calles y también que trascienda al anillo de la primera circunvalación cuando la ciudad creció enormemente fuera del primer y segundo anillo de la circunvalación.

Tiene que buscarse la unión de los traslados a los lugares más comunes como los centros de salud, establecimientos educativos e instituciones deportivas, luego evaluar si utilizar todas las calles o circuitos, algunas serán compartidas pero el punto de partida son los lugares a unir y dónde está localizada la gente para arribar a esos destinos que actualmente es mucho más heterogeneo en su crecimiento precisándose de una mirada mucho más integral”.

“La cantidad de bicicletas que observamos en la avenida De Tomaso es impresionante y ya deberían tener los ciclistas un lugar para transitar de una manera mucho más segura o al menos, tenerlo pensado. Fuimos a dialogar con un urbanista acerca de parques lineales para la avenida De Tomaso pero es difícil proponerlo desde el legislativo porque para llevarlo a cabo debe estar la vocación política como asimismo dividido por etapas su intervención con la intención de querer hacerlo”, subrayó acerca de la avenida De Tomaso, y consignó: “Tenemos una idea al respecto e intentaremos trabajar para demostrar a la gente en imágenes el propósito de cambiar algunos aspectos de la ciudad en tal sentido pero la nueva bicisenda debe incorporar a los nuevos sectores de Chivilcoy porque la bicisenda se quedó en el primer anillo de circunvalación cuando hubo una extensión notable de la población”.

En tal sentido, Ferro enfatizó: “hay que actuar seriamente, convocar a personas que sepan y buscar la forma de poder desarrollar entre todos un tránsito más seguro. Necesitamos tener asesores probos en cada cosa porque cuando se le agrega idoneidad seguramente resulta más sencillo, ahora si lo queremos hacer nosotros por el motivo que nos parece, terminaremos cometiendo muchos errores”.



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