El monumento se realizó durante la intendencia de Bardengo, me llevó seis meses realizarlo
El pasado jueves 28 de diciembre se llevó a cabo el acto por el 178° aniversario de la creación del Partido de Chivilcoy, que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, dónde se colocó una ofrenda floral junto al Monumento al brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.
Participaron los funcionarios municipales, encabezados por el intendente municipal Dr. Guillermo Britos, e integrantes de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan Manuel de Rosas, Pablo Güida y Néstor Martino, funcionarios municipales, agrupaciones gauchas y público en general.
El 28 de diciembre de 1845, mediante el decreto N° 1844, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, se procedió a la creación del Partido de Chivilcoy; conformándose así un nuevo distrito, en territorio que hasta ese momento dependía de la tradicional Guardia de Luján.
El 28 de diciembre de 1996, durante la administración municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, hubo de llevarse a cabo, en la plaza principal 25 de Mayo, la inauguración del busto, del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas; una apreciable obra escultórica, de la talentosa y destacada artista plástica y docente, profesora Beatriz Ana Cánepa. Se trató del primer trabajo, de índole estética, realizado por una mujer, a nivel público. A los efectos de la materialización de dicho proyecto, hubo de conformarse una Comisión Permanente de Homenaje, a la figura del creador de nuestro Partido.
En la ocasión de conmemorarse el 178° Aniversario de la creación de nuestro Partido, dialogamos con Beatriz Cánepa, la creadora del Monumento a Juan Manuel de Rosas.
La artista plástica en principio recordó: “para la realización de este monumento me contrataron como escultora, la comisión que en ese momento estaba Luparia, Oscar Marchesini, Nestor Martino, Dionisio y Juan Larrea”, y añadió: “Tuvimos varias reuniones, les presenté un dibujo, un proyecto que les gustó entonces, por una ordenanza municipal se eligió el lugar donde está ahora el monumento. Yo pienso que en un lugar muy bonito porque en la otra punta está San Martín y en esta mi monumento”.
“Fue muy lindo porque hubo muchas reuniones con la comisión, me regalaron un libro de Rosas para que yo interprete cómo era la figura de Juan Manuel (Rosas). Si bien lo había estudiado, sabía cómo era el prócer, uno como artista necesita abocarse a cómo era la persona en ese momento”, puntualizó.
Asimismo, señaló: “Surgió la idea de hacer el busto. Tiene un metro y medio, está hecho en cemento, lo pinté con pintura stanio para que parezca que fuera de stanio y tenga un mayor valor. Luego, en una segunda etapa, como quedaba la base muy seria y rígida, hice tres murales, uno desapareció que era el partido de Chivilcoy con la pala, el sembrado”.
“Después, estuve varios años restaurándolo y traje varias veces a alumnos de artes visuales para la restauración de los murales porque los vándalos los rompen o no los dejaban en condiciones. Ahora hace bastante que no lo restauro a mi monumento”, consignó.
Asimismo, destacó: “Estoy orgullosa de poder participar de este homenaje, a quien creó nuestro partido, no tiene porqué ser una figura odiada o menospreciada, al contrario. Rosas fue muy grande para Chivilcoy, hoy estamos acá gracias a él. Yo como escultora, orgullosa de participar en este acto”.
“El monumento se realizó durante la intendencia de Bardengo, me llevó seis meses realizarlo. Incluso, cuando se inauguró vino alguien de la provincia y anunció obras de infraestructura”, mencionó, y agregó: “De hecho, vino un chozno de Rosas, y me indicaba mi bisabuelo no era así, me guiaba de las litografías de la época. Realizado en arcilla y en cemento la figura final.
Estoy orgullosa de esta obra. El segundo monumento es el de Malvinas que está otra parte de la plaza. Estoy muy agradecida por todos los que pasan y me felicitan por la obra".
Comments