top of page

“El Instituto se caracteriza, a diferencia de otros en la región, a mantener abierto los profesorados durante mucho tiempo”

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 6, que funciona en la Escuela Normal, abrió sus inscripciones a los distintos profesorados. Las clases para los ingresantes se iniciarán el 4 de marzo, con los cursos nivelatorios y para los alumnos de segundo año en adelante, el 3 de abril.

En Radio del Centro, entrevistamos a Francisco Poschenrieder, director de la Unidad Académica, comunicando en principio que las personas interesadas en inscribirse pueden acercarse a la institución desde las 18 hasta las 21 horas de lunes a viernes.

La inscripción cierra el 1° de marzo porque el 4 comienza el curso inicial nivelatorio, un taller para los ingresantes de todas las carreras.

 

-¿La oferta educativa 2024?

-Como todos los años tenemos una oferta académica en el Instituto que es muy amplia porque contamos con el Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía que es único en toda la región y no hay otros institutos que lo tenga, además es una carrera muy desafiante como asimismo tendrá una importante salida laboral al no haber muchos profesores en la disciplina. Está el profesorado de matemáticas, lengua y literatura, de biología y de química. Además, inscribimos para el profesorado en inglés que permite trabajar en todos los niveles como asimismo para geografía e historia. Son todos profesorados que tienen una duración de 4 años por diseño curricular aunque por supuesto que cada estudiante podrá hacerlo al ritmo que su trabajo o situación familiar así lo permita.

También tenemos el tercer año consecutivo de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía, una carrera de gran demanda y con salida laboral en el ámbito educativo como asimismo en el ámbito de salud y en el ámbito empresarial, es muy interesante para quienes desean proyectarse una salida laboral segura.

 

-¿Cómo viene la cantidad de inscriptos de Filosofía y Química?

-Es la tercera cohorte que sacamos de filosofía que al momento tenemos 6 inscriptos resultando una carrera con un grado de prioridad al no haber tantos profesores en la materia que además trabaja no solamente en el nivel secundario si no también en el nivel superior, entonces aunque no tengamos todos los inscriptos que quisiéramos sean 6, 7 o 10 inscriptos se mantiene la carrera. Lo mismo ocurre con el profesorado de química que no hay muchos docentes en la región de la materia y tenemos en este momento 9 inscriptos pero son profesorados no muy populares porque tienen sus particularidades pero como hay demanda de profesores de química al quedar horas sin cubrir en secundario u otros niveles, se logra mantenerlo.

 

-¿La demanda principal de inscripciones a qué carreras pertenecen?

-Ya tenemos más de 60 inscriptos en el profesorado de educación inicial y ahora no podemos seguir tomando inscripciones si no que queda una lista de espera si alguna de las personas anotadas desiste de estudiar; en educación primaria tenemos ya más de 30 y se siguen inscribiendo; la tecnicatura en psicopedagogía también año tras año siempre tiene más de 50 inscriptos y con respecto a los demás profesorados estamos siempre en 20 o más anotados.

El Instituto se caracteriza, a diferencia de otros en la región, en relación a mantener abierto los profesorados durante mucho tiempo que trae una consecuencia porque abrirlo requiere de mucho trámite administrativo y de insumos que se solicitan, luego deben ser aprobados, a partir de un trabajo que se hace a lo largo de todo el año. Asimismo, hay otro aspecto pedagógico – didáctico que es el profesional donde se hacen los concursos de cátedra para que abra ese profesorado pero una cátedra en el nivel superior se consolida no en un año o en dos si no después del tercer año porque el mismo profesor se va retroalimentando, se va formando y haciendo más específico para ir consolidándose así ofrecer una mejor formación a partir de una continuidad en el tiempo.

 

-¿La matrícula solamente local o regional?

-El Instituto desde ya hace varios años ya es regional porque además de asistir estudiantes de las localidades del distrito de Chivilcoy también concurren de otras ciudades como Roque Peŕez, Rawson, gente de Chacabuco, Alberti, es muy amplio el alumnado que tenemos y obedece a la variada oferta académica que se brinda.

El año anterior comprobamos que el 25% de la matrícula del Instituto no era de la ciudad de Chivilcoy debido a contar con carreras que no están en otros distritos y en cercanía les resulta más cómodo venir a nuestra ciudad.

El Instituto es de educación pública y gratuita, solamente se paga una cuota de cooperadora anual cuyo monto es de $10 mil, una cifra accesible teniendo en cuenta la realidad económica y se ofrece una calidad académica muy importante. El equipo directiva y docente que componemos el Instituto tenemos la firme convicción que la educación pública es lo que permite a cualquier estudiante movilizarse y tener una carrera, tener un proyecto de vida.

 

-¿Cómo vienen los egresos?

-Hubo una pequeña pausa de egresos durante los dos años de pandemia, con diferentes complicaciones pero mayormente la cantidad de egresados es importante. De hecho, en las últimas horas estuve firmando solicitudes de estudiantes que ya habían completado dando el último final de las materias para poder iniciar el trámite del título y en diciembre firme otras tantas, realmente vienen egresando de las diferentes carreras. Por supuesto que, la cantidad de egresados está sujeta a la matrícula que tiene se profesorado debido a que había muchos de inicial pero también hubo de historia, de biología, de lengua. La carrera por diseño curricular dura 4 años pero lo más común es que la terminen en 5 o 6 años porque hay un grado de exigencia, varios de los alumnos trabajan e incluso están a cargo de sus familias, aunque la normativa que nos rige permite la flexibilidad que cursen 3 o 4 materias para ir haciéndolas a su ritmo. Muchos estudiantes vienen con la lógica de dar 10 materias pero en el Instituto las pueden ir dando de acuerdo a la disponibilidad de tiempo con el  que cuentan.

Además, hay salida laboral y podría decirse que el profesorado de educación inicial como el de educación primaria, que denominamos carreras madres ya que son centrales teniendo en cuenta que fueron la primera carrera y magisterio del Instituto N° 6 y la Escuela Normal, siempre están abiertas y tienen salida laboral porque hay muchos jardines y escuelas, entonces siempre hay demanda. La salida laboral está asegurada y no es un dato menor en los tiempos que estamos viviendo.

 

-¿Encuentran docentes para las diferentes cátedras?

-Cuando se empieza a trabajar con el Consejo Académico Institucional sobre la apertura o cierre de carreras, tenemos que ser conscientes porque podríamos abrir una tecnicatura en energía nuclear pero ante todo debemos preguntarnos dónde tenemos el recurso humano. Una de las cuestiones centrales y más importante que el equipamiento debido a que éste se puede gestionar, es el recurso humano e ir contacto profesionales, tanto docentes como técnicos y licenciados que puedan brindar los espacios curriculares. Hay algunos espacios curriculares que a veces cuesta encontrarlos como nos sucedió el año anterior con Filosofía Medieval y no es sencillo encontrar un docente que esté especializado en ese período, pudimos hallarlo así se sacó concurso y demás. Se piensa mucho en el recurso humano e ingresaron muchos docentes, teniendo más de 140 dictando distintas cátedras.

 

-¿Cuándo inicia el ciclo lectivo?

-El 4 de marzo ingresa el ciclo lectivo para los ingresantes y tiene continuidad para los estudiantes de 2°, 3° y 4° que comienzan el 3 de abril, la idea es que el curso que tiene una duración de 3 semanas, es un taller donde se brindan herramientas a los ingresantes que necesitarán para hacer una carrera de nivel superior. Son herramientas que obedecen a la lectoescritura, a la comprensión lectora, cómo redactar un informe, la lógica de una institución de nivel superior que es diferente al nivel secundario, herramientas para el nivel informático y digital, hacer una presentación en power point, un documento compartido en google que son básicas y necesarias para desempeñarse en una carrera de nivel superior como asimismo la impronta de los profesorados que hayan elegido.

El Instituto tuvo una matrícula de 1055 estudiantes porque la Unidad Académica entre el nivel inicial (Jardín 916), nivel primario (EP 68) y el nivel Secundario (EES 5) cuenta en total con 2500 estudiantes que transitan la escuela antes de las 7 y hasta casi las 23 de lunes a viernes.



댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page