“El gran desafío es la polinización y en consecuencia, buscamos establecer un trabajo conjunto entre el productor apícola y agropecuario donde ambos se vean beneficiados”
El Director Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ariel Guardia López y un panorama de la actividad no solamente en el orden ministerial si no también productivo con respecto a la miel poniendo el foco principalmente en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Radio del Centro, el funcionario provincial se refirió a la última cosecha que calificó de buena y con la expectativa ya puesta en la próxima campaña. Asimismo, se refirió a los programas y herramientas que el Ministerio baja a los productores tanto para la iniciación como asimismo financiamiento de quienes ya viene desarrollando la actiivdad.
Asimismo, Guardia López se expresó acerca del concurso de mieles donde varios chivilcoyanos se destacaron en los últimos años obteniendo destacados premios.
COSECHA Y PERSPECTIVAS
En la provincia de Buenos Aires la última cosecha estuvo entre buena y muy buena, dependiendo de las diferentes ciudades donde la Cuenca del Salado anduvo muy bien afortunadamente donde tenemos el mayor porcentaje porcentaje de colmenas con un millón y medio, aproximadamente. En líneas generales, la cosecha del año pasado fue buena en relación a la miel.
Ahora, para el ciclo 2024/25 nos está faltando un poco de temperatura, pese a tener una buena provisión de agua de lluvia caída en muchas de las ciudades bonaerenses aunque estamos necesitando un poco más de temperatura para que las abejas empiecen a funcionar correctamente, a estirar los cuadros, a acopiar un poco de néctar. En relación a la cosecha, ojalá pueda ser igual en relación a 2023/24 aunque si es mejor, bienvenido sea.
CANTIDAD DE PRODUCTORES
Venimos teniendo una estabilidad con respecto a los productores, desde el Ministerio tenemos un programa que se denomina ‘Mi primer colmena’, uno de los desafíos que nos pidió llevar a cabo el Ministro, Javier Rodríguez, en el propósito de tener una mayor cantidad de productores sin establecerlo como una escala determinada en cuanto a franja etaria si no que sea abierto a personas de cualquier edad con la intención de iniciarse en la apicultura. El desafío es grande porque muchos productores en la provincia de Buenos Aires se iniciaron con pocas colmenas y ahora buscamos que puedan tener un curso de capacitación, un desarrollo y posteriormente hagan sus primeras armas con las colmenas.
En la provincia de Buenos Aires oscilamos mayormente entre 1.400.000 y 1.600.000 colmenas, en los últimos 7 años pasamos a tener entre 990.000 a 1.400.000 aunque de tener 4.400 productores pasamos a contar con alrededor de 7.000. Consideramos que ahora debe establecerse y desarrollarse, trabajar en otras alternativas además del tema de la miel, que es lo más importante como producto pero la apicultura tiene otros desafíos más por delante.
LA ECONOMÍA EN LA ACTIVIDAD
Cuando hacemos un análisis económicos nos encontramos permanentemente con los gastos continuos que existen actualmente para el productor donde uno de los mayores costos obedece al combustible. La miel no varió mucho en los beneficios que se obtienen pero los costos de producción se elevaron un poco, entonces recomendamos realizar muy bien las planificaciones. Si bien bajó un insumo que se utiliza como es el azúcar, igualmente el fundamental y principal que necesita el productor apícola es el combustible donde se requiere de hacer muy bien los números para planificar cuándo y cómo hacer las salidas.
LA POLINIZACIÓN: EL GRAN DESAFÍO
El gran desafío para la apicultura obedece principalmente a trabajar en relación a la polinización de los cultivos porque en diferentes puntos de la provincia se está poniendo mucho énfasis en cuanto a la polinización del girasol y cuando salimos al interior bonaerense en el encuentro con los productores nos dicen que les fue muy bien porque hicieron girasol que es muy importante en la abeja. Especialmente en la faz económica es un beneficio que el productor apícola aporta al productor agropecuario y en la polinización de los cultivos de girasol aumenta un 17% el tenor graso de la semilla pudiendo obtener un mayor rendimiento en el cultivo. El gran desafío es trabajar en la polinización amén de los cultivos relativos a la oleaginosa si no en otra clase de cultivos como puede ser los hortícolas, las pasturas y de diferentes características para aprovechar un beneficio indirecto que brinda la abeja cuando poliniza pero en el caso de las leguminosas como las semillas de las alfalfas, de los diferentes lotus aumenta el poder germinativo de las semillas.
Buscamos establecer un trabajo conjunto entre el productor apícola y agropecuario donde ambos se vean beneficiados.
PROGRAMAS DEL MINISTERIO
El programa ‘Mi primera colmena’ tiene ciertos requisitos empezando por la necesidad de hacer un curso de capacitación apícola, tener asiento en la provincia de Buenos Aires sin tener colmenas al momento de la entrega ni tampoco contar con Renapa. Se dicta un curso a partir del mes de mayo hasta el mes de agosto con un total de 12 a 14 clases y posteriormente se hacen las prácticas en cada una de las regiones. El Ministerio ofrece de una a cinco colmenas para que puedan comenzar con la actividad, puedan desarrollar sus primeras herramientas y practiquen, es importante siempre estar acompañados de alguna organización o productores que puedan asesorar al nuevo ingresante al programa. Terminamos con la inscripción del programa el 30 de noviembre y prontamente se estará entregando el material.
El programa cuenta con distintos objetivos, entre ellos que si algún productor apícola precisa de un ayudante pueda contar con esa posibilidad.
CONCURSO DE MIELES
Asimismo, continuaremos desarrollando el concurso de calidad de mieles debido a que nos permitió identificar en distintos puntos de la provincia, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas ya que no todos los años son las mismas. Una de las características fundamentales que se dio en la Cuenca del Salado surgió que gran parte de la miel obtenida es de lotus por los bajos que existen.
Contamos con mieles de excelente calidad, reconocidas a nivel mundial las mieles argentinas y por eso, tenemos que seguir trabajando con el fraccionamiento y agregado de valor. Pasamos de tener 2 o 3 salas de fraccionamiento habilitadas a contar con alrededor de 170 y unas 55 pequeñas unidades productoras artesanales permitiendo que el fraccionamiento se haga a nivel local mantenimiento las cadenas cortas de producción que agrega valor a las mieles que exportamos pero también queremos ir afianzando de a poco el fraccionamiento al exterior.
FINANCIAMIENTO
Este año el Ministro Rodríguez, decidió tener una línea específica para el sector denominada ‘Valor – producto para la miel’, veníamos trabajando con otras líneas de financiamiento orientadas a la parte de microcréditos, agricultura familiar, cooperativas. Este año se decidió largar una línea vinculada a la producción y más específicamente a valor – producto debido a que una de las demandas de los productores medianos a grandes están más relacionadas al financiamiento para la compra de insumos como tambores, azúcar y los medianos a pequeños en el poder evolucionar en la cantidad de colmenas y en algunos casos financiamientos en salas de extracción de miel en terminación de obras, son los ejes fundamentales del financiamiento que nos solicitaron y es muy importante porque merced al Ministerio actualmente se pudo desarrollar la herramienta en diferentes puntos porque la apicultura es transversal de otras actividades.
Kommentare