top of page

"El gobernador nos respondió que era un tema nacional y entendía no debía involucrarse"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, una reunión con las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en la que evaluaron temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad.

Consultado al respecto, el Presidente de Carbap, Horacio Salaberry dijo a Radio del Centro: “Fue la primera vez, desde que asumió Kicillof, que nos encontramos con el gobernador. En tal sentido, repasamos distintas áreas de todo aquello que hace a los caminos rurales debido a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de generar algunos convenios para restaurar algunos caminos rurales”.

Ley de Fitosanitarios

“También hablamos acerca de todo el tema de fitosanitarios básicamente porque entendemos se necesita una ley que fije transparencia y la manera de aplicarlos, caso contrario tenemos un desvío muy grande entre una ordenanza y otra.

Con una ley provincial se ordenaría mucho mejor e inclusive la justicia con algunos fallos bastante complicados que dictaminó últimamente tendría un elemento legal donde basarse para tomar una determinación. Todo desde el punto de vista científico porque entendemos que el tema medioambiental debe ser tratado básicamente como una cuestión científica y no como una charla de café donde una persona opina una cosa, mientras que, la del frente dice lo contrario. Las cuestiones medio ambientales son técnicas científicas y hay que tratarlas en ese orden”, señaló el dirigente rural.

Comando de Prevención Rural

“A este respecto hicimos hincapié en la necesidad de mantener el material rodante que tienen un deterioro muy importante. Los patrulleros en la mayoría de los casos están bastante destrozados y hace falta modificarlos.

El Ministro Berni nos había anticipado que así lo harían pero por el momento viene demorado y cuando consultamos al gobernador en tal sentido, nos manifestó que era producto de una falta de entrega por parte de los proveedores pero que iban a enviar un patrullero a cada uno de los Comando de Prevención Rural de la provincia de Buenos Aires.

La creación de la Patrulla Rural está resultando exitosa, tenemos mucha empatía, se trabaja muy bien pero falta más capacitación en el personal y básicamente el material rodante porque los patrulleros tienen que ir renovándose”, consignó Salaberry.

Ganadería

“Luego entramos en un tema que nos preocupa mucho, y la intención principal de esta reunión, como la crisis de la ganadería y las restricciones de la exportación de la carne.

Hicimos saber al gobernador que la provincia de Buenos Aires tiene más de 20 millones de cabezas hoy, tiene casi el 37 por ciento del stock nacional e implica que esta clase de medidas, respecto a la exportación de carne, afecta muchísimo a la ganadería bonaerense.

El 40 por ciento de la producción ganadera tiene menos de 100 animales y es quien más está afectado por las restricciones de la exportación porque cayó en forma considerable, en algunos casos no lo compran, la categoría vacas que se exporta a China sin que se consuma en el país.

Por lo tanto, existe un error de concepto que se encuentra generando una distorsión en los precios del mercado que no produjo ninguna baja de la carne en góndola pero sí produjo un perjuicio muy grande al productor.

Lamentablemente, el gobernador nos respondió que era un tema nacional y entendía no debía involucrarse, por lo tanto no iba a tomarse ninguna acción al respecto.

No obstante, entendemos que los intereses de la provincia de Buenos Aires debe defenderlos el gobernador y por lo tanto, tiene que hablar del inconveniente y afectación económica que está teniendo su provincia.

Nos ofreció trabajar en una mesa de producción de mayor cantidad de kilos pero sentimos que por el momento no es conveniente hacerlo porque no se pueden producir más kilos si no se pueden vender.

La afectación en la provincia de Buenos Aires no es muy grave únicamente desde el punto de vista productivo sino también laboral porque hay muchos frigoríficos con jornadas horarias que representan un 30 por ciento del salario.

En este momento se llevan perdidos más de 175 millones de dólares por falta de exportación y más de un 30 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires que equivalen a una pérdida, solamente por exportación, superior a los 60 millones de dólares; amén de afectar la parte primaria de la provincia de Buenos Aires y a la parte frigorífica que habitualmente también se encuentra en el interior bonaerense.

Cuando se quiere modificar el precio en góndola, que entendemos debería hacerse, habría que estudiar otro lado de la cadena cárnica como el 30 por ciento de impuestos.

En el interior de la provincia tenemos un nivel de tarifas más alto, de energía más cara, valor del combustible más elevado, un combo de precios mayores que lo pagamos en la provincia y ahora una medida que nos impacta directamente.

Desde el interior deberíamos de tener una mirada diferente sobre esta clase de medidas y accionar porque se resiente la actividad propia de cada lugar”, cerró.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page