“El equipo fue de menor a mayor, contamos con grandes jugadores de excelente habilidad técnica y ahora la clave está en que el grupo está mucho más unido”
Este sábado se disputó la etapa inicial del Reducido para el fútbol femenino de la Primera B. Argentinos Juniors recibió y goleó por 3 a 0 a Sarmiento de Junín por los goles de la chivilcoyana, Sofía Gómez más Guadalupe Lazos y Lara De Faveri. Las ‘Bichas’ ganaron por 3-0 ante Sarmiento y viajarán a Junín con un gran resultado para la vuelta.
El camino de la victoria lo abrió Sofía Gómez en un anticipo de cabeza tras un gran tiro libre de Moyano que devolvió el travesaño y la defensora chivilcoyana llegó primero que el resto de las futbolistas para cabecear al gol. En el complemento, llegaron los otros dos tantos todos partiendo de la gran pegada de Moyano en la pelota parada.
Previamente al partido frente a Sarmiento de Junín, en Radio del Centro dialogamos con Sofía Gómez, futbolista de nuestra ciudad con recorrida en el fútbol de AFA pasando por clubes como All Boys, Lanús, entre otros clubes del fútbol argentino.
Luego de sus inicios deportivos en el Hockey de Racing Club, ya en su etapa de adolescencia comenzó a practicar otra disciplina que tanto la apasionada como el fútbol en Chivilcoy a través de ‘Las Pildoritas’, equipo que representó a nuestra ciudad en reiteradas ocasiones en la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses para convertirse en jugadoras de ‘Las Cucas’ de Ciclón en el auge del fútbol femenino en Chivilcoy hasta que se mudó a Buenos Aires y comenzó a jugar en clubes de la AFA.
Gómez lamentó el presente del fútbol femenino en Chivilcoy, prácticamente inexistente con la única salvedad de Cerámica Argentina ‘A quien sigo’ aunque venía jugando en la Liga Bragadense.
Su presente la encuentra en Argentinos Juniors, club al que arribó luego de un “mal campeonato que atravesé junto a Lanús, a mitad de año decidí rescindir el contrato para una tranquilidad mental en la faz personal, golpeando puertas apareció la posibilidad de sumarme a Argentinos Juniors así que hasta el momento muy feliz de mi presente en el equipo”.
Con respecto al desarrollo del torneo para ‘Las Bichas’, expresó: “Al principio nos costó bastante encontrar un buen juego en equipo pese a tener grandes jugadoras pero nos eran muy esquivos los resultados y principalmente poder convertir. No obstante, cumplimos el objetivo de mínima de ingresar al reducido logrando cerrar la clasificación una fecha antes del final de la etapa de clasificación venciendo a Morón por la mínima diferencia.
Frente a Morón logramos imponer condiciones, manejamos todo el partido, antes y después de conseguir la diferencia, conscientes que debíamos ganar y jugamos con esa actitud. En nuestra cancha, queríamos hacer nuestro juego y manejar los tiempos del partido, nos costó llegar al gol pero lo convertimos y luego supimos cuidarlo muy bien sin resignar protagonismo ni jugar cerca de nuestra arquera. Por momentos nos impacientamos porque el gol no llegaba pese a tener control de pelota, generar situaciones, la arquera de Morón estaba sosteniendo el cero pero convencidas que jugando de esa manera el gol podía llegar en cualquier momento y así sucedió.
Durante la fase regular nos costó mucho poder convertir, sufrimos una gran sequía de goles y cuando analizamos nuestro juego, en defensa estuvimos muy bien durante la mayoría de los partidos pero nos costó en algunos partidos generar situaciones de riesgo y cuando las creamos nos faltó claridad para definir aunque terminamos consiguiendo el objetivo inicial”.
En relación a su posición en la cancha, la chivilcoyana consignó: “Estamos jugando con línea de tres y podía ocurrir que jugara de lateral, es un lugar de la cancha donde donde me siento cómoda, pese a no ser zurda, más incluso que del lado derecho y como alguna vez ocupé ésta posición jugando al hockey no me resultó extraño hacer la banda aunque el desgaste es mayor debido a que se requiere de un ida y vuelta permanente.
Después jugamos con Unión, una cancha más grande que la nuestra, igualmente hicimos un gran partido, fuimos a buscar la victoria, casi nos venimos con un empate. (Argentinos perdió 3 a 2 en la última jugada del partido por un gol en contra)”.
Cuando le preguntamos cómo es jugar en piso Sintético, respondió: “Cambia mucho la manera de juego, la pelota pica de una manera diferente, el suelo es distinto, se corre más y se trata de un terreno más técnico pero dentro de todo estamos acostumbradas”.
Seguidamente, acerca del futuro de Argentinos, Gómez señaló: “Ahora tenemos que ir partido a partido, debido a que cada encuentro es muy duro, tenemos que salir a hacer un gran papel en cada uno. Ya hicimos un gran papel en el partido de ida frente a Sarmiento de Junín y demostramos que somos candidatas para poder seguir avanzando en el reducido.
El equipo fue de menor a mayor, creciendo cada vez más, contamos con grandes jugadores de excelente habilidad técnica y ahora la clave está en que el grupo hizo un clic, se unió más, existe un buen clima de compañerismo que es lo fundamental para poder ir por buen camino.
Sobre los posibles candidatos al ascenso, la defensora consideró: “Posibles candidatos
Talleres ya tiene el boleto para jugar la final frente a Defensores, cuenta con una buena estructura ya formada, mucha gente que trabaja detrás. Todos los equipos que llegan a instancias finales es porque vienen haciendo las cosas bien, se reforzaron, apoyan al fútbol femenino pero es un campeonato aparte y cada partido es distinto”.
Acerca de la actualidad del Fútbol Femenino y su parecer, la futbolista remarcó: “la Primera División se encuentra atravesando por una meseta, no está peor si no que se estancó y noto en pleno crecimiento a las categorías menores como Reserva, Sub 14, Sub 16 con campeonatos más lindos, más competitivos. En la Sub 19 se consagró campeón Banfield donde hay clubes grandes que también en femenino son los más poderosos pero un buen trabajo de base logra imponerse.
En el fútbol femenino, a diferencia del masculino, si alguna chica tiene talento es absorbida por alguno de los 5 clubes grandes y no al exterior directamente, en caso de andar bien en la institución más poderosa, algún representante que le ve y le gusta como juega, automáticamente intenta ubicarla fuera del país con promesas que muchas veces no se cumplen en relación a lo económico aunque es lo que siempre sucede y esa posibilidad de seguir haciendo carrera”.
En cuanto a la constancia para mantenerse jugando al fútbol en Argentina, esbozó: “Es mucha disciplina, constancia, no bajar los brazos, tener gente al lado que sostiene cuando las ganas son de no seguir jugando, el apoyo de amigos, de familiares, mucho esfuerzo y la cabeza cumple un rol fundamental también. Las mujeres en Argentina no se van a hacer millonarias por practicar fútbol femenino y disfrutar del día a día que las cosas se van dando a su debido momento, siempre luchando por crecer en la faz personal como asimismo el fútbol femenino.
Por último, destacó acerca de Argentinos Juniors y el fútbol femenino: “El club tiene a disposición nuestra absolutamente todo un campo de deportes espectacular, contamos con nuestro espacio, nuestro vestuario, gimnasio, canchas a disposición, equipo profesional, trabajan muy bien para el plantel desde la delegada hasta la última persona del club de la misma manera que con los equipos femeninos de Reserva, Sub 16, Sub 14 y nuestra capitana es la DT de la categoría Sub 8 que tiene varias chicas, realmente le brindan mucha preponderancia tanto al fútbol masculino como femenino”.
Comments