top of page

“El desfinanciamiento de las escuelas técnicas es un ataque directo a la industria argentina”

Las escuelas técnicas del país atraviesan tiempos difíciles. En los últimos meses los fondos llegaron a cuentagotas y, al observar la ejecución presupuestaria, se advierte que el recorte para el sector roza el 80%. Pero el ajuste no sólo es económico: el gobierno de Javier Milei también sugirió reducir la formación de técnicos profesionales, pasándola de seis a cinco años.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, expuso al pasado jueves ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender los principales ejes en materia educativa del Presupuesto 2025 y argumentó que, ante el abandono escolar que se produce a partir del segundo ciclo, se propone “reducir un año” en la formación técnica, siempre que las provincias y las escuelas lo consideren pertinente. El funcionario, además, remarcó que esta idea no fue una “imposición del Gobierno”, sino que fue sugerida por “las escuelas y los gremios”.

El debate en torno al financiamiento educativo es uno de los más esperados en el ámbito legislativo, no sólo por la demanda universitaria sino también por el artículo 27 del proyecto de Presupuesto 2025, que suspende el porcentaje mínimo de inversión que le corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, de Educación Técnico Profesional y de Educación Nacional. El piso propuesto era del 6% del PBI, una meta que sólo se alcanzó en 2015 y que contempla también los gastos de las provincias.

La Diputada Nacional, Constanza Alonso se expresó al respecto a través de sus redes sociales luego de recibir, consultar y escuchar al funcionario nacional y dijo: “El desfinanciamiento de las escuelas técnicas es un ataque directo a la industria argentina. ¿Qué modelo de país impulsa un Gobierno que anula el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional? ¿Cómo vamos a pretender una industria más competitiva y más productiva si no contamos con los recursos humanos aptos para esos objetivos?”, se preguntó la legisladora chivilcoyana, y consignó: “Preguntas que hicimos a Torrendel que no tuvieron respuesta. Estas políticas conducen al industricidio y abren la puerta a la dependencia total de importaciones, vaciando el conocimiento técnico y profesional de nuestros jóvenes”.

“Detrás de estas decisiones está la intención de generar una mano de obra joven y barata, facilitando que unos pocos sigan enriqueciendo a costa de la precarización laboral de muchos”, concluyó Alonso.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page