top of page

El beneficio de la emergencia es muy limitado

El director de Producción Municipal, Juan Ignacio Curcio expresó que se encuentran realizando todo el trámite de emergencia agropecuaria.


A este respecto, dijo a Radio del Centro que ya se encuentran solicitando la renovación que se venció el 31 de diciembre, “así que no paramos de recibir declaraciones juradas, cargar datos, enviar notas a La Plata para que se nos prorrogue la carga, es un 2022 continuado aunque con la esperanza que sea un año mejor”.


“Tenemos ya presentadas y prácticamente completadas alrededor de 30 solicitudes sobre un total de 70 productores que comenzaron a solicitar un trámite que realmente es muy engorroso, una planilla más preparada para inundación que para sequía”, consignó el funcionario, y agregó: “De hecho, CARBAP está realizando una presentación en los próximos días para que pueda la cantidad de datos que piden y siempre deja la puerta abierta a una observación”.


“Además, sequía no es lo mismo que inundación. Con la sequía no hay fardos, no se pudo enrollar nada y la dificultad con la ganadería no solamente se observará este año si no también el próximo año donde subirán los valores, los precios y se sufra alguna situación de mayor costo en toda esta clase de cereales, más lo vinculado que en un país inflacionario la perspectiva no es buena”, señaló.


E indicó: “Estamos girando toda la documentación al Ministerio de Desarrollo, después vendrán las devoluciones y a partir de ahí se tratará de ir complementando con los productores algunas observaciones más lo nuevo que va entrando y por eso pedimos la ampliación”.


“Cuando en su momento realizamos la presentación al Ministerio lahicimos por seis meses, nos respondieron que por un tema de ejercicio fiscal abarcaba del 1° de octubre al 31 de diciembre”, dijo, y añadió: “ahora estamos solicitando a partir del 1° de enero de 2023 hasta el 30 de junio porque la situación del clima puede mejorar un poco en febrero pero el daño ya está hecho y aunque pueda superarse algún rinde ya la complicación agropecuaria es notoria tanto el rinde que está dejando el trigo; el maíz está complicado también y trae consecuencias a la ganadería, al sector porcino porque los animales se alimentan con ese cultivo”.


“Continuamos recibiendo presentaciones, pedimos una prorroga para la carga de datos. Solicitamos, porque el decreto 1943 de la provincia de Buenos Aires, que se extienda la emergencia y no solamente a Chivilcoy si no que todos los municipios de la zona están en la misma situación”, puntualizó Curcio.


Acto seguido, esbozó: “Habrá que esperar también la evolución de la soja porque el ciclo no comenzó en tiempo y forma, todas situaciones que nos llevan pedir los seis meses, luego el Ministerio evaluará si serán tres y si solicitamos otra renovación”.


“La declaración se hace a pedidos de partes, no las realiza el municipio porque deben hacerlo las cámaras en este caso fue la Asociación Rural y un grupo de productores independientes, recién a partir de partes podemos iniciar el expediente, reflejando lo burocrático que es todo”, remarcó, y espetó: “En el medio aguardábamos una resolución general en relación a que la gobernación podía sacar un decreto genérico, una ley que se está utilizando del año 1996 y ya pasaron 25 años así que la normativa es antigua. Como esa resolución general no apareció, entonces hicimos la petición y nos dieron del 1° de octubre al 31 de diciembre pero nos notificaron el 12 de diciembre”.


“Se nos abrió sistema entre el 12 de diciembre y el 29, ahí cargamos todo aunque ya veníamos capacitando al personal a sabiendas que brindarían la emergencia y el decreto estaba al caer pero no caía, pero terminó apareciendo ese decreto el 5 de diciembre y se notificó el 12”, explicó Curcio, y planteó: “Son cosas que suelen ocurrir en un estado que es potente pero tiene normativas antiguas y genera la burocracia de un montón de documentación que se digitaliza y se envía”.


“La evaluación es por producción, no es una cuestión general, se observaba la situación particular de cada uno e informan al productor la cantidad de días que tienen para complementar las observaciones específicas”, mencionó el funcionario.


También, esgrimió: “En realidad, lo que mayormente aparecen son inconsistencias porque algunos declaran un porcentaje en relación a que no hicieron nada pero quizás hay rindes de trigo, poco pero hubo, así que es mejor plantear la realidad y no que luego el trámite quede dando vueltas”.


“Igualmente el beneficio de la emergencia es muy limitado y solamente pasa por prorrogar el vencimiento de ingresos brutos o las cuotas de créditos del Banco Provincia, con el correr de los meses se va licuando por la inflación pero debe pagarse de todas maneras”, manifestó.

“Desastre no dieron, las resoluciones provenientes de la provincia son de emergencia y estamos esperando también un gesto de Nación de decretar la emergencia a nivel nacional para toda esta zona que hacía posponer el anticipo de ganancias”, subrayó Curcio, y culminó: “Hasta ahora no hay información y únicamente se escucha de nuevos impuestos para sostener resoluciones judiciales de la corte, cuando habría que cuidar un poco más al sector agropecuario más en zonas como la nuestra”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page