top of page

“El acopio no está ajeno a las crisis recurrentes que viene teniendo nuestro país con problemas vinculados a la intromisión del estado”

El Presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, se expresó con respecto a la tarea que se encuentran realizando y la modernización que fue adquiriendo el sector en éstos últimos años  con una amplitud en cuanto a los servicios que se encuentran ofreciendo desde la recepción hasta la venta de los granos.

También, en diálogo con Radio del Centro, Rivara nos dejó su apreciación con respecto a la realidad que atraviesa la agricultura donde volvió a cargar contra los derechos de exportación y a solicitar políticas que le permitan al país poder producir cada vez más. 

En principio, Rivara acerca de la tarea de los acopiadores explicó: “La producción primaria del acopio es el acondicionamiento de los granos, cuando un grano se cosecha en el campo normalmente puede tener humedad como asimismo cuerpos extraños, entonces se lo condiciona en una planta de silos y el otro trabajo que tenemos es informar al productor en relación a cómo se encuentra el mercado, mientras que, cuando el productor toma la decisión de venta debemos buscar el mejor negocio que le convenga a nuestros clientes”.

“Están los acopiadores, las cooperativas, los compradores finales que adquieren de manera directa pero en relación al acopio cuenta con el 52 o 53% de los granos que se comercializan en la República Argentina”, agregó el dirigente.

Rivara además manifestó en cuanto a la tarea “Acondicionamos en la planta de silos, lo ponemos en condiciones para que el grano pueda ser exportado, lo llevamos al puerto, vendemos y pagamos al productor, es la columna vertebral del acopio”.

“Después, el acopio fue sumando servicios a lo largo de la historia, se modernizó de la misma manera que anteriormente se utilizaba un arado de tres rejas y ahora está la siembra directa”, dijo, y resaltó:. “Actualmente, el acopio es una empresa multiservicio que normalmente suele proveer al productor de combustibles, de agroquímicos, de servicios de fletes, de acondicionamiento, todo un desarrollo del negocio de los granos donde el acopio se fue modernizando para poder estar a la altura de las exigencias que un mercado tan competitivo demanda”.

 

-¿Qué exigencias demanda el mercado?

-El marcador comprador pide tener mercados de buena calidad calidad en tiempo y en volumen para a su vez poder cumplir sus compromisos de ventas al exterior o en el caso del consumo interno, que en relación a maíz y trigo es un factor muy importante, tener siempre a disposición tanto calidad como cantidad.

 

-¿Los acopiadores se dedican a la producción?

-Sí claro, dentro de la modernización que el acopio experimentó a lo largo de los últimos años se encuentra el alquiler de campos, la asociatividad con productores, hay distintas formas partiendo desde el acopio que directamente arrienda hasta el acopio que se asocia con productos, el acopio que monta un feed lot o una planta de alimentos balanceados e incluso molinos de grano para producir y tener otra escala.

 

-¿La realidad actual del acopio?

-Evidentemente el acopio no está ajeno a las crisis recurrentes que viene teniendo nuestro país con problemas en lo que hace a la intromisión del estado como sucede con los derechos de exportación en los granos donde se viene quedando siempre con la mayor parte del trabajo productivo. Asimismo tenemos diferentes años donde condiciones climáticas o como el actual donde los precios están a una baja muy importante, últimamente venimos de un soja que en el mercado internacional estaba a 600 dólares y ahora pasó a los 150 dólares. Los números son negativos para los productores y el motivo son las retenciones, hoy estamos perdiendo plata.

 

-¿No hubo ninguna modificación con respecto a retenciones?

-En relación a retenciones hubo modificaciones con respecto a la cortes vacunos pero en los números gruesos que son los derechos de exportación a los granos no se tocó y es lamentable que no haya sucedido.

En otras épocas, el estado se quedaba con todo el esfuerzo de los productores, ahora directamente hacen que entre en pérdida equivale, por ejemplo, a decirle a un funcionario que para ocupar un determinado cargo debe poner de su bolsillo $200 mil, es un locura lo que está pasando y provoca que Argentina se encuentre tremendamente atrasada en su desarrollo agrícola, un país como el, nuestro que básicamente es agroindustrial pero perdimos el tren del desarrollo donde Brasil nos pasó por encima, Paraguay y Uruguay avanzan mucho más y las inversiones se hacen en otros países porque en Argentina no hay seguridad jurídica ni siquiera tenemos volúmenes para tentar a los inversores a falta de una visión productiva.

 

-¿Qué implica el no tener inversiones?

-Por el calentamiento global se están fomentando muchísimo las energías alternativas y las compañías de aerolíneas tienen que pagar una multa por utilizar combustibles derivados del petroleo cuando ahora existe un combustible que se hace a partir del aceite de soja con un proceso de hidrogenación aunque instalar una fabrica para producirlo requiere de muchos millones de dólares y escogieron hacerlo en Estados Unidos y Brasil, mientras nosotros las estamos mirando pasar. Necesitamos funcionarios que se ocupen de estas cuestiones en lugar de estar en la pelea permanente entre ellos que no conducen nada ya que precisamos políticas productivas aunque para ello los políticos deben pensar en la producción, en el trabajo, en el desarrollo, en el esfuerzo.

Cada argentino debería producir lo que consume y sería una norma muy buena para reinstalar en los tiempos que corren pero hoy no se está produciendo al máximo en el país cuando tranquilamente podría llevarse a cabo.

 

-¿Cómo debería contemplarse al campo?

-Al campo lo ven como una caja en lugar de observarlo como un factor de desarrollo y de modernización para la República Argentina y así estamos desgraciadamente; no veo una preocupación vertebral por la producción en el país.

Ante todo debe entenderse que con los derechos de exportación la producción es absolutamente inviable y pese a entender que el gobierno recibió un incendio pero se apaga con producción, las deudas se pagan con lo que se genera y no tomando más deudas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page