“El abordaje al consumo problemático es un puntapié inicial para seguir atendiendo otras cuestiones sociales que atraviesa la persona asistida por nuestro dispositivo”
Leticia Berdugo se convirtió este año en la titular del DTC del Sedronar en Chivilcoy. La Licenciada en Trabajo Social y ex consejera escolar, fue designada para estar al frente en el orden local a mediados de año al frente del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del Sedronar en nuestra ciudad, que funciona en Brown 28 de 7 a 18 horas de lunes a viernes.
Los DTC son dispositivos cogestinados entre Sedronar y los gobiernos provinciales y/o municipales, los cuales promueven un abordaje integral de los consumos problemáticos, brindan asesoramiento, atención y asistencia, y realizan actividades abiertas a la comunidad.
En principio, Berdugo se mostró agradecida por la posibilidad de estar al frente DTC en Chivilcoy y al respecto manifestó: “Es un enorme orgullo y me siento muy honrada que hayan pensando en mi figura para asumir este gran desafío, conozco el territorio por desempeñarme desde hace muchos años como trabajadora social, poniendo mi especificidad en la tarea, lo hice durante los 8 años que estuvo como Consejera Escolar y no es la excepción en este gran desafío que me propone como asimismo me convoca el intendente municipal, Guillermo Britos, a quien agradezco haya pensando en mí para ocupar este rol a cargo del Dispositivo Territorial Comunitario de Chivilcoy, perteneciente a Sedronar de Nación”.
Seguidamente acerca del DTC, la ex consejera escolar, expresó: “Se trata de un convenio de cogestión que realiza Sedronar de Nación con el municipio de Chivilcoy, cada dispositivo territorial se maneja de ésta manera y significa que el municipio se encuentra muy atento a la demanda, a la tarea, a la cotidianidad de la institución en su desempeño diario. El recurso humano si bien lo pone Nación pero la parte específica de lo cotidiano como el suministro de gastos que conlleva una institución, que es bastante, se encuentra afrontada por la Municipalidad de la misma manera que las viandas ofrecidas a nuestros usuarios a través del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social como asimismo gasto administrativo o alguna clase de asistencia que se pueda llegar a necesitar cubrir para nuestros usuarios.
-¿En qué consiste la tarea?
-Abordamos el consumo problemático de la población, contamos con un equipo de profesionales maravillosos que vienen trabajando desde hace muchos años. Cuando se aborda una problemática tan importante como el consumo problemático es un puntapié inicial para seguir abordando otras problemáticas o cuestiones sociales que atraviesa la persona asistida por nuestro dispositivo.
Trabajamos de manera integral y significa que concurrimos a observar a la persona en su particularidad aunque en un contexto social que lo rodea, conlleva a atravesar determinada situación como asimismo una labor articulada con demás instituciones territoriales porque no se puede abordar semejante problemática en soledad y ahí cumple un papel fundamental la articulación intersectorial que tenemos en Chivilcoy e inclusive con Nación porque hay situaciones de internación donde Sedronar se ocupa de nuestros usuarios cuando es necesario. Contamos con un equipo técnico profesional integrado por 8 psicólogos que tenemos en el dispositivo de Chivilcoy que es un número importante más administrativas, cocinera y acompañante terapéutica, un grupo de trabajo muy diverso.
El aspecto de salud mental en la actualidad se encuentra en auge, nos atraviesa como ciudadanos y las instituciones no están ajenas, deben conocer de nuestra especificidad, la función que cumplimos, para qué estamos y puedan conocer de la existencia de un dispositivo que afrontará como asimismo acompañará a las personas que así lo están necesitando, amén de ser un servicio gratuito como asimismo un derecho que la gente tiene, por eso hay que difundirlo.
-¿Los ejes en cuanto al abordaje?
-Claramente hay una verticalidad que se respeta y son los lineamientos que marca Nación para éstos dispositivos que son 4 ejes de abordaje en una primera instancia con la asistencia individual o comunitaria con el acompañamiento que se hace a los usuarios o a sus referentes afectivos; otro abordaje es el comunitario, luego está el promocional y preventivo, mientras que, también uno de los últimos obedece a las estadísticas que va teniendo a lo largo de la tarea con el transcurrir de los meses que dan muestras claras de la realidad que se vive en el campo y en el territorio donde claramente ayuda y acompaña para hacer bajadas de líneas políticas en cuanto a propuestas institucionales como asimismo el desarrollo de programas en beneficio de esas estadísticas que arrojan un número y si bien es algo cualitativo, al momento de evaluarlo lo cuantitativo tiene que importar. Las estadísticas están para saber con qué contamos y qué realidad tenemos para afrontar una nueva propuesta territorial en la comunidad.
-¿La impronta que estás tratando de aportar al dispositivo?
-En una primera instancia se respeta la verticalidad pero como licenciada en trabajo social no me voy a correr nunca de mi especialidad como es la tarea comunitaria y un primer objetivo institucional fue buscar un ordenamiento en los tiempos que corren, con el recurso humano que se encuentra trabajando y un segundo objetivo, que lleva de junio a diciembre, en relación a abrirnos más a la comunidad, conozcan que existe un Dispositivo Territorial Comunitario absolutamente gratuito, público, que atiende ésta temática de consumos problemáticos en Chivilcoy y si bien la demanda llega a la institución, soy una convencida que también nos debemos a la gente teniendo que salir a buscar también la demanda.
-¿La atención al usuario es general o particular?
-Cada sujeto es una particularidad diferente, lo atraviesa un contexto completamente distinto a otro y no hay una receta única para tratar a cada una de las personas si no que se aborda de una manera tanto individual como integral y si es necesario de manera comunitaria. En una primera instancia se recibe a los usuarios o referentes afectivos como una mamá, un papá, un amigo o compañero de trabajo en nuestra sede de calle Brown 28 de lunes a viernes de 8 a 17 horas. La primera vez que concurre el usuario o referente afectivo se acordará un encuentro para la primera escucha con parte del equipo técnico profesional y luego se evaluará qué clase tratamiento se ofrecerá. En ocasiones, nos sucede que se acerca el referente afectivo con la necesidad que su hijo o ser querido sea atendido sin lograr el convencimiento de la persona que se encuentra atravesada por la problemática entendiendo que es un tratamiento voluntario, pero sí podemos ofrecer un grupo que funciona todos los lunes a las 15 horas, espacio donde se brindan herramientas a los familiares, amigos o conocidos en la finalidad de fortalecerlos en la tarea que emprenderán con la persona que aún no está convencida para iniciar un tratamiento.
-¿Qué puede ocurrir después de la primera escucha?
-Después de la primera escucha, se evalúa si la situación de esa persona es para nuestro dispositivo porque en ocasiones no lo son y tal vez necesite de una derivación al área de salud mental municipal o de manera inmediata una internación, caso contrario, lo que tenemos de manera concreta en el dispositivo si recibirá una atención individual con nuestros psicológicos como sucede en la mayoría de los casos y en muchos casos, se ofrece un espacio grupal de usuarios o en su defecto contamos con un taller de arte cuya finalidad es netamente terapéutica aunque la intención a futuro es poder contar con más talleres debido a que los consideramos fundamentales.
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