top of page

Eduardo Falcone: “Este proyecto no solucionará todos los problemas de la educación argentina, pero apunta a racionalizar el derecho de huelga”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. La iniciativa recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.

El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, en tanto que fue, rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

El documento, que ahora se debatirá en la Cámara de Senadores, estipula un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente en los escenarios de paro o cese de actividades.

El Diputado Nacional del MID, Eduardo Falcone, votó a favor para la media sanción a la Ley.

La iniciativa fue impulsada por el titular de la Comisión de Educación y ex ministro del gobierno de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, pero contó con aportes de diputados radicales como Carla Carrizo, de la Coalición Cívica e Innovación Federal.

Entre otros puntos, la iniciativa propone que el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza, para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementará al 50%. De esta manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa.

Sobre el tema, en representación del bloque del MID en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador oriundo de Chivilcoy tuvo intervención, y argumentó su voto positivo diciendo: “Quiero adelantar que mi bloque votará afirmativamente el proyecto de ley, porque consideramos que la educación es un servicio esencial.

También quiero manifestar mi solidaridad con el diputado Finochiaro, que no sé si esta Cámara está en conocimiento, que la CGT lo declaró persona no grata. Por esta razón, invito a la CGT a que- a todos los que votamos favorablemente esta Ley- también nos declaren personas no gratas, que se animen.

Nosotros acá estamos para debatir proyectos de Ley y no para que nos traten como personas indeseables o no gratas.

Este proyecto no solucionará todos los problemas de la educación argentina, pero apunta a racionalizar el derecho de huelga. Hay una cantidad de aspectos a resolver en la Argentina, pero estamos tocando cuestiones que son muy importantes relativas a la educación y como me ha enseñado un maestro político que tuve en mi vida, como Antonio Salonia, un docente, que me dijo que la educación no es una isla. La educación está vinculada con el sistema productivo del país y es muy difícil que tengamos una educación de calidad, en un territorio que está estancado y retrocediendo en su PBI desde hace décadas.

Está claro que el sistema educativo es responsabilidad de todos los argentinos, de toda la clase dirigente y si hemos tenido un retroceso en todos los niveles, nos tenemos que hacer cargo y proponer las mejores soluciones, no sólo en educación, sino en sacar Argentina hacia adelante”.

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page