top of page

Dr. Mauro: “La solución es que paguen las guardias pasivas por el mismo monto que el resto"

El Dr. Sergio Mauro, explicó cronológicamente como se llega a la situación de no brindar guardias pasivas de cardiología en el Hospital Municipal.

En diálogo con Radio del Centro, el Jefe del servicio de cardiología también planteó la situación para resolver la negociación y que el servicio vuelva a funcionar de manera normal.

En principio, manifestó: “A mitad de año cuando se empieza a hablar de las listas para las elecciones y aparece Gustavo Bruno como candidato a concejal, hablo con José Caprara (Secretario de Salud) y le digo que íbamos a estar en problemas si ingresaba y optaba por ser quedarse en el Concejo Deliberante y no por cardiología”, y esgrimió: “Si lo expuesto sucedía, iba a tener que cubrir una mayor cantidad de guardia junto a Sebastián Maccarone y Juan Dauría que cubren una guardia cada uno. A mí me quedaban más de 20 guardias pasivas por mes. Además de la actividad matutina, de atender a los pacientes con los turnos, consultas en los servicios, tenemos un sistema de guardias pasivas”.

“Gustavo Bruno, después de las elecciones, optó por continuar como cardiólogo, había un impedimento administrativo pero el intendente promulgó un decreto para autorizarlo pero solamente a hacer guardias pasivas y cubrir 10 por mes pero nunca se dijo el monto”, señaló, y espetó: “El primer monto que se barajó fue de $ 2 mil, es decir menos de $ 100 la hora, después $ 2.500. Una cifra que es baja”.

“Ahí se plantea el problema y ante la falta de respuesta tras elevar una nota, los primeros días de diciembre, explicando la situación, el 20 enviamos otra indicando que de no solucionarse a partir del 2 de enero no íbamos a poder cubrir las guardias pasivas”, consignó Mauro.

E indicó: “No tuvimos respuestas satisfactorias al planteo, solamente la habilitación a Bruno de poder hacer 10 guardias aunque sin brindarle un monto”.

“Nunca hicieron una propuesta económica digna, por lo tanto no estamos realizando coberturas de guardias pasivas”, puntualizó.

Seguidamente, relató: “En las últimas horas surgió un entredicho porque el Dr. Neme; me llamó el domingo por la mañana, conversamos y le digo que de surgir alguna urgencia no íbamos a dejar morir a ningún chivilcoyano lógicamente, no es la idea. El problema no es en contra de la población sino un tema salarial con las autoridades de salud. Personalmente me comprometí a concurrir de surgir algún inconveniente con un paciente y si el médico de guardia requería de un cardiólogo aunque era un acuerdo de palabra entre Neme y Mauro”, y subrayó: “Después me encuentro con un comunicado del municipio aduciendo que habían solucionado el problema cuando en realidad es mentira, no solucionaron nada”.

“Nuevamente vuelven a faltar a la palabra en relación a aquello que habíamos hablado y realmente molesta, no es bueno para una negociación que estábamos tratando de llevar adelante para que mejore la situación a todas las partes”, remarcó Mauro.

A este respecto, afirmó: “La solución es que paguen las guardias pasivas de cardiología con un monto igual al que pagan el resto de las especialidades porque varias perciben más que los cardiólogos”.

“No se trata que le bajen a los otros profesionales sino que nos suban el monto a nosotros, así estar todos iguales, sería una buena solución”, consideró, y añadió: “Después dos veces en el año sentarnos a charlar para ajustar los valores, no es tan complicado desde el punto de vista operativo. Es la manera de solucionarlo, pero parece que no es viable esa posibilidad”.

“Hasta el momento no habíamos recibido ningún mensaje ni de Whats App. Mensualmente se va entregando el esquema de quién estará de guardia cada día que se reparte entre los servicios, y a qué cardiólogo llaman en caso de necesitarse, pero enero no tiene esa grilla”, cerró.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page