top of page

Dr. Cartier: “El número es prácticamente igual en relación a la primera campaña de 2020"

En el Programa ‘INTA en la Radio’, el Dr. Juan Enrique Cartier de Aprosan (Asociación Pro Sanidad Animal) se refirió a la primera campaña de vacunación del año contra la aftosa y brucelosis para todas las categorías.

Para ocuparse también del tema actual que atraviesa a la ganadería como es el cierre de las exportaciones de carne.

Con respecto a la vacunación, el médico veterinario expresó: “Si bien tuvimos períodos de lluvia durante abril no dificultó que logremos completar todo el trabajo”.

“La primera quincena, primeros días de marzo, se avanzó rápidamente llegando a muchos productores con la idea de dejar todo listo previamente a la cosecha”, puntualizó, y agregó: “La mayoría de los productores generalmente son mixtos y quien tiene maquinas trata de vacunar anteriormente al inicio de la cosecha gruesa para estar más tranquilos”.

“El número es prácticamente igual en relación a la primera campaña de 2020. La diferencia es únicamente superior a 300 animales. En total vacunamos 94.592 animales contra 94.239 de 2020”, detalló Cartier.

E indicó: “Comparando totales con totales no hubo modificaciones, el stock se mantuvo y si bien me falta el desglosado, siento que habrá un empate con respecto a las categorías”.

“Cuando arranqué a trabajar como vacunador en 2004, por esos años vacunábamos 125 mil animales pero después disminuyó por una situación similar a la actual relacionada a las exportaciones, precio de la soja cayendo el número hasta los 85 mil animales”, consignó, y espetó: “En los últimos ocho años fue aumentando paulatinamente hasta llegar a los 100 mil estabilizándose ahora en los 95 mil animales, cifra en la que nos mantenemos en las últimas campañas”.

Además, dijo que, “A mediados de octubre, alrededor del 15 de ese mes, comenzaría la segunda campaña del año y hasta el 15 de noviembre, habitualmente nos manejamos en ese período”.

“La oficina siempre se encuentra abierta, a disposición, si hay que hacer revacunación o atender cualquier consulta”, comunicó, y recordó: “En relación a carbunco también es obligatoria la vacunación una vez al año”.

En cuanto a la faz nutricional del rodeo, sugirió que “se necesita una planificación previa como verdeos de invierno, silos de maíz. Se vienen las épocas de las pariciones, hay que estar atentos al tema de los minerales, la suplementación. Previa al parto las vacunaciones con respecto a enfermedades que puedan afectar a los terneros como diarrea neonatal, neumonía, vacunando a las madres en pos de generar un calostro de buena calidad y pueda proteger al ternero”.

En relación al cierre de exportación a la carne, Cartieri esbozó: “Lamentablemente ya se vivió y aquello que iba a ser por seis meses duró diez años llevando a una disminución y ahora acompañado este momento con precios de soja muy interesantes. La única diferencia que en aquel momento la hacienda no valía y ahora los números cierran un poco más”.

“Entiendo que no es la medida adecuada, no se puede hacer lo mismo pensando que puede dar distintos resultados”, consideró, y señaló: “Apuesto a que haya políticas relacionadas a la producción a largo plazo, como sucede con la ganadería, porque hay personas que pudieron invertir hace dos años pensando un novillo de exportación y se encuentra actualmente con el hecho de no poder venderlo”.

“Son medidas que no hacen bien a la producción ni a la ganadería en el mediano o largo plazo. Entiendo que no es la política adecuada sino en fomentar la producción, incentivar que haya más ganadería y permita abastecer todos los mercados, no será lo más fácil pero lo que está pasando ya lo vivimos y no resultó”, remarcó.

Acto seguido, esgrimió: “Esperemos que esta situación puede reverse porque la carne tiene una cadena en la que todos participamos, hay que sentarse en una mesa a discutir con seriedad pero no establecer medidas que pueden ayudar en algún punto a los precios pero en definitiva todos sabemos que de acá a un año hay pocos terneros y termine aumentando el precio de la carne, provocando que no pase aquello que se busca”.

“La ganadería genera trabajo directo e indirecto, principalmente también ir al campo porque realmente en ocasiones da lástima observarlos tan descuidados en relación a alambrados o molinos que seguramente ocurre al no haber más animales”, subrayó, e insistió: “Con políticas orientadas hacia la producción, inversión hacia la ganadería cuyo proceso es de mediano a largo plazo porque esta clase de determinaciones desalientan”.


Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
Buscar por tags
bottom of page