Diego y Germán Medici evalúan cerrar algunos días “porque no tenemos la mercadería necesaria"
Diego y Germán Medici responsables de Medici Neumatec en diálogo con Radio del Centro reflejaron su preocupación porque hay muy poca importación de neumáticos y genera un faltante de oferta que repercute en las marcas nacionales, en este caso Fate “que es la nuestra, nos genera una sobredemanda que la verdad que no podemos satisfacer”, apuntan.
Asimismo, señalaron: “la parte productiva, el campo, son sectores que siguieron funcionando, el consumo y la demanda de neumáticos siempre fue importante. Lo que pasa que ahora al cerrarse la importación, casi en su totalidad, genera un faltante de oferta muy importante”.
-¿Qué está faltando?
-Fundamentalmente lo que es agrícola y camiones. Nosotros igual por una cuestión zonal tenemos una muy buena presencia en esas líneas, pero tengo entendido que en zonas más grandes como en capital también tienen problemas con autos y camionetas.
-¿Es general entonces?
-Es general porque el mercado demanda una cantidad de cubiertas que no están.
-¿Cuál sería la solución?
-En principio permitir la importación de lo que no se fabrica a nivel local, eso es fundamental. Después hay que hacer entrar mercadería necesaria para que el mercado pueda funcionar, y no se pare la producción.
-¿Cuándo arrancaron con este inconveniente?
-En Marzo del 2020 hasta el 12 de abril que estuvimos cerrados. Después nos declararon esenciales y nos habilitaron. Ya desde ahí empezaron a faltar neumáticos porque el tema de Fate y la fabricación, al enfermarse gente con Covid, tenía que no solamente dejar de trabajar ese operario sino también los que estaban en el mismo sector. Entonces la producción pasó a ser de un 30%, 35 % de lo normal. Pero el distribuidor, en marzo del año pasado, estaba atestado de neumáticos en stock, entonces los doce meses fuimos gastándolo todo, sin poder reponer, y es por eso que llegamos a un punto en donde nosotros ya no tenemos más cubiertas.
¿Y cómo se están arreglando ante este panorama?
-Como podemos, nosotros teníamos un stock extremadamente importante, por eso pudimos sortear hasta ahora todos estos inconvenientes. En febrero cerramos diez días porque Fate cerró, y lamentablemente estamos evaluando cerrar también en mayo porque no tenemos la mercadería necesaria. Nosotros tenemos una clientela de toda la vida que es a la que tratamos de poder cumplirle con el poco stock que podemos tener. Fate cerró ahora porque tiene un 30 % o 35% de empleados infectados o aislados.
-¿Cómo se manejaron ustedes al ser esenciales y tener que seguir trabajando en todo momento de la pandemia?
-En mi casa tuvimos Covid hace unos días y se quedó una sola persona manejando todo. Siempre tomamos las precauciones necesarias, le pusimos los vidrios a los mostradores, la exigencia de que todo el mundo use barbijo, el alcohol, pero bueno de ésto no se escapa nadie, es algo que nos afecta a todos y con un mínimo descuido te contagiás, por eso hay que esperar que se vacune masivamente e ir recuperando la producción. Quiero aclarar que yo no estoy tan en desacuerdo con que se proteja la producción nacional, pero bueno hay controles que se deben hacer, hay mercadería que se debe dejar ingresar.
-¿Cómo sigue todo esto para vos después de estar tanto tiempo en el negocio?
-Creo que con la caída que tuvimos en 2020, el 2021 va a tener un rebote mínimamente de un 5 o 6 % de productos brutos por inercia. En este país tenemos un problema estructural que no lo van a solucionar de un día para el otro. La inflación es tremenda, pero la estanflación es peor, y con los últimos dos años de Macri fue lo que tuvimos. Si vos protegés el mercado interno, que es lo que quiere hacer este gobierno, pero el empresario argentino hace lo que quiere con los precios o con la producción entonces no nos sirve.
-¿A ustedes les paso en este tiempo lo que estas mencionando con respecto a los precios?
-Los precios siguen la inflación, es decir los formadores de los precios son 7 empresas en este país, pero que a su vez están muy influenciadas por el aumento de los servicios, entonces el costo de tu producto va a ser más caro.
-¿Por un lado son esenciales y tienen que seguir trabajando, pero por el otro no les llega la mercadería para poder hacerlo?
-Sí, lo que pasa que ningún país del mundo tiene controlada la pandemia, y los dueños de Fate por ejemplo, que son los más interesados en producir, tienen la producción frenada sí o sí.
-¿Aumentó la demanda de clientes que no eran habituales de ustedes y trataron de hacer lo posible para darles una solución?
-Sí por supuesto, y en gran medida lo hicimos, pero a costa de nuestro stock. Por eso esto nos perjudicó.
-En cuanto a los empleados, ¿tuviste que sacar gente?
-No. Eso sería lo último que haríamos. Hacemos el esfuerzo para que estén mejor que antes y al contrario tomamos gente nueva.
Comments