Diego Grondona: “En el Día de la Madre participaron 70 comercios y las fiestas superamos los 100”
El Prosecretario de la comisión directiva del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy, Diego Grondona y un repaso por las acciones comerciales que se desarrollaron en diferentes fechas puntuales del calendario para alentar el consumo local haciendo hincapié en la utilización del código QR.
Entrevistado en Radio del Centro, Grondona también deslizó algunos proyectos previstos para 2022 y destacó otras iniciativas orientadas al comercio local.
-¿Balance de las acciones comerciales?
- El balance fue positivo. Hicimos tres acciones: para el Día del Padre, el Día de la Madre y para las fiestas de Fin de Año. Hubo un crecimiento de comercios que se incorporaron y participaron teniendo en cuenta que el año anterior fue totalmente gratuito y en forma de apoyo ante las circunstancias económicas como asimismo en cantidad de clientes que compraron.
La intención en esta última acción comercial fue incorporar las tres fiestas y hacerla más duradera para dar mayor impulso económico así aprovechar Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Tuvimos prácticamente un poco más de 100 comercios adheridos; fue positivo porque incrementamos la participación y superamos los 800 clientes en relación a los que se pudieron filtrar para que participen todos porque la cantidad de compras fueron superiores. Entonces de esta manera, participan tanto quien realizó varias compras como aquella persona que hizo una sola.
-¿Ya se cerró la acción ‘Felices Fiestas?
-La acción finalizó el 16 de enero con la última compra, se hizo el primer sorteo el 27 de diciembre y luego se incorporaron quienes compraron en los comercios adheridos desde el 28 de diciembre al 16 de enero quienes ingresan en el próximo sorteo.
El sorteo se realizará el próximo lunes, se transmitirá en vivo. Ya se realizó la primera entrega de premios de forma presencial con buena asistencia.
Agradecemos la colaboración tanto de FEBA, CAME que son nuestras cámaras madres, como la Municipalidad que nos acompañan.
-¿Las órdenes de compra pueden repartir en varios comercios?
-Repetimos la misma acción que realizamos para el Día de la Madre en cuanto a dividir los vaucher de mil pesos para dar mayor flexibilidad al cliente que compró y así contar con diez de mil pesos permitiéndole asistir a más comercios y distribuir en más comercios el premio adquirido o acumularlo en uno. Está la posibilidad de reinvertir ese dinero en Chivilcoy y dar más flexibilidad de consumo a las personas.
Es una mecánica que incorporamos a partir de escuchar a los comerciantes y a los consumidores.
-¿Las acciones comerciales 2022?
-Ahora, lanzaremos una encuesta orientada a los comercios en cuanto a repercusión que nos vendrá muy bien para ir puliendo detalles que tal vez se escapaban, notamos una mejoría a medida que avanzan las acciones comerciales.
Ya estamos pensando para este año nuevas acciones, pretendemos sea una marca registrada del Centro Comercial y se conozca que habrá varias de este tipo. Nos da mucha satisfacción que tenga buena repercusión, sea en forma creciente y la idea es que sea un aporte no solamente para los socios del Centro sino para toda la comunidad de Chivilcoy.
-¿La implementación del código QR?
-El bono en estas últimas acciones no lo utilizamos para poder agilizar, costó en las primeras que el cliente se acostumbrara porque estábamos en un momento de transición y ya se está haciendo habitual la utilización del QR. Está utilizándose cada vez más y beneficia mucho a la celeridad porque el comerciante en medio de una venta tenía que completar el bono junto con el cliente y de esta manera, es un escaneo que va a un formulario de cinco datos muy sencillos: nombre, apellido, DNI, mail de contacto y teléfono celular, amén del comercio en el que compró lógicamente. Con esos datos, ya participa del sorteo en una mecánica que es mucho más sencilla y transparente porque va a una base de datos donde en presencia de un Escribano se hace el sorteo por los números que tienen adjudicados y en orden correlativo. Es aggionarse, confiar que la tecnología suma.
Incorporamos la mecánica del Código QR que a nivel sanitario colaboró mucho también para no tener contacto entre los comerciantes y clientes pero además nos permitió hacer mucho más ágil el sistema de carga de clientes de poder filtrar y hacer más sencillo el sorteo.
-¿Notaron un mayor consumo en las pasadas fiestas?
-La época de por sí es una de las más importantes del año sino la más importante en cuanto a ventas. Notamos desde el Centro un pequeño aumento de consumo. Este año comprobaremos qué ocurre en nuestro país por las situaciones de coyuntura pero en principio notamos una mejoría en el consumo entre diciembre y enero, este mes hubo un pequeño declive pero a partir de febrero o marzo estimamos que se recuperará. Esperamos que sea un año similar a lo ocurrido en 2021 aunque hay que ir día a día también por la economía de nuestro país.
-¿Se sumaron más comercios a la última acción?
-No solamente se incorporaron los clásicos comercios de indumentaria y regalería como ocurría en los últimos años sino que en esta oportunidad también se agregaron de otros rubros como bazar, ferretería y se sumaron a la acción. Realmente no deja de ser positivo como asimismo la distribución de los voucher en valores de mil pesos teniendo la ventaja que puedan gastarse en comercios que no eran los habituales de regalería, entendiendo que favorece desde nuestro grado de acompañamiento para un fomento del consumo.
Hay buena repercusión, más comunicación en medios, en redes sociales, un boca a boca entre los comerciantes notando que la acción pretende sumar, quieren adherirse y de a poco aumenta la cantidad de comercios participantes. Para el Día de la Madre participaron alrededor de 70 comercios y en esta acción denominada ‘Felices Fiestas’ superamos los 100 y nos da muchas ganas para plantear nuevas acciones.
-¿Cómo hacen los comerciantes que deseen asociarse?
-La propuesta también es que los comercios puedan asociarse, los invitamos porque es muy sencillo y se les brindan muchos servicios que quizás se desconocen, como asimismo acceder a distintos convenios que son muy interesantes e incluso también capacitaciones. Somos un puente entre la comunidad, el estado y demás instituciones, un nexo ante cualquier inquietud que los comerciantes puedan tener, se puede canalizar desde el Centro para trasladar al lugar que corresponda.
Teníamos comercios asociados con el deseo de participar, algunos que ya habitualmente lo hacen y otros que se incorporaron en los últimos meses. Asimismo, adhirieron comercios que no estaban asociados a CECOINSE, por lo tanto quisieron asociarse para poder intervenir e inmediatamente pasaron a formar parte, a quienes entregamos los elementos para que puedan participar sin cargo para el comercio e incluso con la posibilidad de obtener premios.
-¿Las capacitaciones?
-Están las capacitaciones, asimismo las comisiones de trabajo. Tenemos información de cámaras madres que están un poco adelantadas en aquello que ocurre en el mundo para ir implementado cursos alusivos pero también escuchamos mucho la demanda de los socios por cuestiones de competencia y al recibir sus problemáticas buscamos siempre orientar nuestra labor para brindarles soluciones.
De hecho, actualmente están conviviendo el modo de atención presencial con el virtual y debemos tener las dos partes equiparadas. Se necesita tener lo presencial pero no se puede descartar lo virtual porque es una realidad en materia de compra y venta.
Un punto es justamente el poder adelantarnos a través de capacitaciones, encuentros, este año tenemos pensado hacer talleres o mesas en común para compartir problemáticas y a partir de ahí encontrar soluciones de acuerdo a los rubros. Es una idea que tenemos proyectada para intentar concretar en el primer semestre de este año porque se parte de escuchar al socio hacia la generación de iniciativas.
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