Desde el DTC del Sedronar buscan reunirse con los propietarios de establecimientos gastronómicos y de esparcimiento nocturno para informarles “los alcances y la obligatoriedad de la Ordenanza”
La Dirección del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la Sedronar junto con funcionarios de la Secretaría Municipal de Seguridad, anunciaron la implementación de la Ordenanza N° 10.787 que refiere a la obligatoriedad de acceso libre al agua en eventos, bares, restaurantes y locales bailables del partido de Chivilcoy.
En tal sentido, este viernes los responsables del DTC local con los referentes del área de Seguridad mantendrían una reunión con los propietarios de establecimientos para informarles los alcances y la obligatoriedad de la Ordenanza.
La norma está enmarcada en la Ley Provincial Nro.15.439 y las estrategias de reducción de riesgos y daños teniendo en cuenta el consumo episódico excesivo de alcohol.
En Radio del Centro, dialogamos con los responsables de conducir el DTC, dependiente del Sedronar, acerca de la implementación de la Ordenanza en nuestra ciudad que contempla el derecho de garantizar la accesibilidad al agua potable en lugares gastronómicos, boliches bailables o eventos donde se vendan bebidas alcohólicas como asimismo también pusieron énfasis en la problemática del alcohol que tiene nuestro país con un consumo muy elevado.
Leticia Berdugo
La directora del DTC en Chivilcoy, manifestó acerca del proyecto que se convirtió en Ordenanza: “Ya tenemos una ordenanza aprobada desde el 26 de noviembre, muy satisfechos al tratarse de un beneficio para la ciudadanía. La ordenanza, amén del buen uso del agua que es tan importante para nuestra salud, implica para nuestro Dispositivo Territorial Comunitario de la Sedronar que pueda llevarse a cabo. Se trata de una adhesión a la Ley Provincial 15.739 que es muy nueva, hace un año que se encuentra en vigencia en el territorio bonaerense aunque no se está cumpliendo en ninguna ciudad.
Por lo tanto, era muy importante llevar al Concejo Deliberante una propuesta que acercó Federico Von Borowski a la mesa de trabajo y de manera inmediata nos pusimos a trabajar, pedimos colaboración a Natalia Giorgetti en el propósito que nos ayude a diseñar una Ordenanza teniendo en cuenta que debíamos armar el proyecto para poder presentar al Poder Legislativo local”.
Berdugo comunicó: “La ordenanza contempla el agua gratuita y libre en distintos lugares que se vendan bebidas alcohólicas y hacemos mucho hincapié en lugares nocturnos de esparcimiento como boliches bailables, entendiendo que nuestros jóvenes son el sector más vulnerable de nuestra población y asisten a ésta clase de sitios donde hay consumos excesivos de alcohol donde la hidratación es fundamental para la salud. El consumo de agua evita deshidrataciones y las posteriores consecuencias que puede provocar el consumo de alcohol en exceso, por eso que la Ordenanza se ponga en práctica es fundamental”.
“Al tratarse de una Ordenanza que surgió recientemente hay que promocionarla, hacerla conocer y lógicamente hacerla cumplir, en tal sentido estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría Municipal de Seguridad merced a la buena predisposición de Arturo Pertosa y Marcelo Loyola que se pusieron a disposición de manera inmediata con nuestro equipo”, dijo, y agregó: “La Secretaría de Seguridad es la pata ejecutiva debido a que Nocturnidad forma parte de su órbita, es el área responsable que la medida se ponga en práctica y también quien sancionará en caso que no se cumpla con la Ordenanza en los lugares donde exista el expendio de bebidas alcohólicas”.
“Es muy importante el trabajo mancomunado entre los actores intervinientes para garantizar el derecho de los ciudadanos al libre acceso al agua en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas”, destacó.
FEDERICO VON BOROWSKI
El licenciado en psicología ante todo comentó: “Dependemos de Sedronar teniendo en cuenta el encuadre del dispositivo, aunque en cogestión con el municipio para poder funcionar pero la bajada de línea, que anteriormente dependía del Ministerio de Gobierno pero últimamente se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Salud que es importante mencionar también”.
Luego, remarcó: “Se trata del puntapié inicial para empezar a hablar de una problemática de salud pública importante, basada en estadísticas de Sedronar arrojando que somos el país de Latinoamérica con más consumo de alcohol por habitante con 9 litros per cápita por año de alcohol; un consumo que se incrementó en los últimos años pasando del cuarto o quinto lugar al número uno.
El consumo de alcohol en grandes cantidades durante pocas horas, en 2 horas serían 5 tragos de alcohol en una medida estándar que pueden representar 5 latas de cerveza, 5 copas de vino, 5 vasos de algún trago, una moda ya instalada socialmente en jóvenes y no tan jóvenes, diría en la sociedad de manera general”.
“En cualquier acontecimiento que se celebra está presente el alcohol en exceso y hay un dato inquietante que se desprende de las estadísticas es que se incrementó en un 50% el consumo en la franja etaria de entre 14 y 17 años”, advirtió, e indicó: “un tema que traigo a colación porque con la Ordenanza buscamos también que se hable del tema para hacer concientización al respecto teniendo en cuenta las consecuencias que el consumo de alcohol en grandes cantidades puede tener en menores de edad que todavía están desarrollando su sistema nervioso central con daños y secuelas importantes”.
“Se trata de una cuestión que está naturalizada e incluso se avala el consumo de alcohol en los jóvenes por parte de los mayores con tal que su hijo esté haciendo la previa en casa y no en otro lugar, pero hay que empezar a problematizarlo”, consideró.
Seguidamente, sostuvo: “Un consumo problemático es justamente un consumo que genera consecuencias en la salud de la persona sea crónico o no crónico, en este caso el consumo excesivo no es crónico y sostenido en el tiempo si no que se da en cortos períodos aunque llegando a intoxicaciones u otras consecuencias como protagonizar siniestros viales, riñas callejeras debido a que el alcohol no es un estimulante si no un depresor del sistema nervioso central, por eso se empiezan a perder los sentidos y empiezan a alterarse principalmente aquello que afecta el lóbulo frontal donde está lo ejecutivo llevando a que la persona se deshinibe perdiendo el control de sus actos. Es importante prestar atención porque en un consumo episodico excesivo ya se generan muchos problemas, internaciones en urgencias en las guardias de los hospitales.
Von Borowski consignó que, con la Ordenanza y el acceso al agua “buscamos evitar las deshidrataciones que provoca el consumo de alcohol y cuando sucede se puede producir un coma alcohólico. La idea es que en los boliches haya un dispenser de agua potable al alcance de cualquier persona de la misma manera que los restaurantes coloquen en las mesas botellas de 250cc por persona de manera gratuita”.
Por último, señaló: “Este viernes tendremos seguramente junto a la Secretaría de Seguridad una reunión junto a referentes de espacios bailables como asimismo restaurantes para poder implementar la Ordenanza de la manera más cómoda que puedan, la idea no es generarles un problema si no que cada uno dentro de sus posibilidades arme su sistema para dispensar agua de acuerdo a lo que resulte más accesible para cada espacio. Las personas no tienen que ir a pedir el agua si no que estar bien señalizado el puesto de hidratación y además tendrá información sobre consumo responsable, las consecuencias sobre tomar bebidas alcohólicas de manera excesiva”.
Comments