top of page

“De persistir estas condiciones climáticas, los cultivos pueden llegar a sufrir algún deterioro"

El ingeniero agrónomo Antonio Martín en el Programa ‘INTA en la Radio’ actualizó los datos agroclimáticos tras un mes de julio que se marchó con apenas 16 milímetros acumulados de agua muy debajo del promedio histórico.

“Llegamos a agosto con una temperatura más agradable, no obstante, este martes heló aunque no en la ciudad. El recuento de heladas surge a partir de los datos de la Estación Meteorológica Automática del Criadero Klein en Alberti”, manifestó Martín, y agregó: “Este martes por la mañana tuvimos una temperatura de -0,2º que no es tan importante pero es helada al fin y se contabiliza como tal. Los tres primeros días de agosto fueron con registro de heladas en el sector rural no así en la ciudad”.

“El mes de julio finalizó tal como se preveía, con muy pocas lluvias, apenas 16 milímetros acumulados en todo el mes. Un bajo registro de lluvias y también muy bajas temperaturas porque el mes anterior finalizó con 15 heladas acumuladas de los 31 días”, puntualizó.

En tal sentido, amplió: “Un registro muy por debajo porque el promedio histórico de julio en cuanto a precipitaciones es de 40 o 45 milímetros que si bien no es un registro abultado ni mucho menos pero este año estuvimos a menos de un tercio del mismo y viene registrándose de esta manera desde el inicio del año en curso”.

“El total acumulado es de 429 milímetros en siete meses cuando el año anterior a la misma fecha teníamos 645 milímetros, 220 milímetros más”, precisó el ingeniero.

E indicó: “Con el correr de los días de este mes de agosto comenzará a notarse y de hecho algunos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que durante la primera semana de agosto no habrá eventos de lluvias y que las condiciones del ambiente se mantendrán de la misma manera”.

“Apareció un pronóstico de lluvia para el sábado por la noche, domingo y lunes, luego comprobaremos si se concreta o no pero desde este lunes por la mañana los pronósticos de corto plazo comenzaron a indicar la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones”, avisó, y explicó: “Puede suceder porque esta semana rotó el viento del norte – noreste que trae aparejado aumento de la humedad y temperatura que se está percibiendo, durante toda la semana, la tendencia se irá incrementando y tal es así que las mínimas irán subiendo de a poco”.

“El viernes tendríamos una máxima de alrededor de 24º o 25º de la misma manera que el día sábado pero a partir de la noche de ese día se produciría un desmejoramiento de las condiciones climáticas que será muy bien recibido por el sector agropecuario”, consignó Martín.

E indicó: “Algunos informes de la bolsa señalan lugares en el oeste de la provincia de Buenos Air, sur de Córdoba, oeste de Santa Fe, de La Pampa donde la falta de lluvia genera alguna clase de preocupación principalmente en la evolución de los cultivos de invierno donde pudieron implantarse”.

“En líneas generales están en buenas condiciones porque en algunos casos se encuentran en estado de plántula con 3 o 4 hojas, macollaje o inicio de macollaje, por lo tanto el cultivo no tiene demasiada demanda de humedad”, esgrimió el técnico. No obstante, advirtió que, “de persistir estas condiciones puede llegar a sufrir algún deterioro en su ciclo y en su expectativa en cuanto a previsión de resultado a cosecha”.

“En Chivilcoy tenemos déficit de humedad, la última lluvia fue de entre 5 y 10 milímetros hace una semana y si el clima nos posibilita contar con unos 10 o 15 milímetros acomodará un poco la humedad superficial del suelo no así en profundidad como para que puedan seguir su evolución a la espera de nuevas lluvias”, subrayó.

Además, deslizó: “Algunos pronósticos de mediano plazo indican que recién a partir de la segunda quincena de octubre estaría recomponiéndose en parte el tema de las lluvias, esperemos que sea antes”.

“En agosto deberíamos estar mínimamente en el promedio porque también es un mes de baja precipitación con 40 o 45 milímetros, aspirar a alcanzar la media y septiembre, si bien se piensa que pueden producirse lluvias no es tan así tampoco, las precipitaciones en nuestra zona no superan habitualmente los 50 o 55 milímetros”, remarcó, y esbozó: “Si aspiramos a octubre para que regresen los registros importantes estaremos un poco complicados”.

“El mes bisagra es el de octubre, más inestable, propio donde está el cambio de estación manifiesto y las precipitaciones generan muchas veces inconvenientes por registros muy abultados pero dependiendo también del agua acumulada en el perfil de los meses previos”, sostuvo.

Acto seguido, mencionó: “Tal como venimos ahora y el año anterior no estamos con un colchón de humedad en el perfil para que con una lluvia relativamente baja se generen inconvenientes. Hay plafón para que se generen lluvias sin ninguna clase de problemas”.

“Ya se está pensando la siembra de maíz porque es estratégica porque es un cultivo caro y de no tener las condiciones de humedad adecuadas en el suelo para poder sembrarlo, no sé cuántos se arriesgarán a hacerlo de manera temprana. Es una incógnita que en el mes de agosto se tendrá que dilucidar para encarar la próxima siembra”, finalizó.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page