“De existir una ordenanza podríamos mostrar con videos aquello que está sucediendo sin exponernos"
Corazones Voluntarios Chivilcoy es un grupo de personas reunidas por voluntad propia, que colaboran ad honorem y sin fines de lucro, para ayudar a los animales en riesgo de nuestra comunidad.
Vuestra misión es ayudar principalmente a perros y gatos que no tienen hogar, se encuentran perdidos, fueron abandonados o maltratados, y a las familias que perdieron a sus mascotas, publicando la búsqueda de las mismas.
“El grupo se formó inicialmente para trabajar desde una página y no individualizar o poner en una única persona sino a un grupo de personas para poder colaborar a través del Facebook”, comentó Haydee Zunino Voluntaria Mascotera, integrante Corazones Voluntarios Chivilcoy en diálogo con ‘Las Chicas del Centro’.
En tal sentido, mencionó: “No todas cumplimos el mismo rol sino que pueden ser diferentes, algunas saliendo más a la calle, otras solicitando más colaboración dependiendo de aquello que pueda realizar”.
“En principio, varias personas estaban en condiciones de hacer tránsitos, luego el grupo se fue modificando y acomodando, ahora somos tres personas fijas y otras dos que nos ayudan muchísimo”, precisó Zunino, y aclaró: “Es una página de Facebook, no es un refugio o un lugar donde se pueda asesorar legalmente o como nos sucede habitualmente que nos llaman para ir a buscar a un perrito porque lo tiraron en la puerta de una casa”.
A este respecto, explicó: “Utilizamos la página para difusión, para colaboración de las adopciones, eso nos lleva a que la gente también nos pida. Buscamos ayudar a la gente a través del Facebook. Es muy difícil llevar adelante un refugio y lo sabemos porque estamos en estrecho contacto con Chivilcotas”.
“Ante tal situación aquello que podemos hacer al tomar conocimiento de un caso de ir a buscar al perro queda definitivamente con nosotros con una cuestión de salud pero tratamos de pedir colaboración a la gente con tránsito”, señaló.
Asimismo, resaltó: “Principalmente buscamos a través de las publicaciones el poder generar conciencia, nos damos cuenta que en los años que tiene la página muchísima gente se sumó, nos aportan ideas, nos ayudan a dar en adopción, así se genera una cadena para seguir ayudando a los animales”.
“Se hizo una lista que es de uso exclusivo para los voluntarios que debe dar en adopción perros y sabemos cuáles son los casos de personas que no podemos volver a dar”, advirtió.
A este respecto, consignó: “La tenencia responsable está relacionada a que quien da en adopción haga un seguimiento. Por lo tanto, entendemos que la parte de tenencia responsable debería comenzar a tratarse desde las autoridades y generar conciencia con campañas de difusión porque tenemos plena seguridad que la castración masiva no alcanza”.
“Generar conciencia desde la educación y digo que la castración no alcanza porque el tráiler está trabajando muchísimo, la gente saca un turno y cuando lo tienen en la esquina de su casa no concurren. Una perra que quedó sin castrar en un barrio puede tener muchas crías”, enfatizó, y puntualizó: “Incluso llegamos a escuchar personas mencionar que es mejor al perro no se lo castren porque trae problemas de tumores y es al revés, todo lo contrario”.
“Si una persona que no tiene conocimiento tuvo la buena voluntad de rescatar dos cachorros y dio en adopción a una persona irresponsable, lamentablemente puede llegar a generar un inconveniente a futuro”, esbozó.
Acto seguido, esgrimió: “Es un tema al que nos afrentamos porque mucha gente nos escribe por casos de maltrato. La denuncia es penal, se hace con nombre y apellido en comisaría, el problema es que muchas personas no quieren identificarse porque habitualmente se trata de un vecino suyo. Es muy poca la gente que se anima a identificarse y decir que tal persona está maltratando a un perro”.
“Sabemos que hubo casos de denuncias anónimas pero no son penales. Personalmente en una ocasión realicé una exposición civil, explicando la situación pude ir a CAZMA y recién ahí se pudo hacer algo”, subrayó.
Además, remarcó: “No hay una ordenanza que nos proteja a nosotros ni que modifique la situación porque tenía que volver a hacer la exposición civil. No tenemos quien proteja si denunciamos con nuestro nombre y aunque quisiéramos hacerlo el camino es larguísimo”.
“En caso de existir una ordenanza se podrían acortar los plazos y además podríamos mostrar con videos aquello que está sucediendo sin exponernos y en definitiva, quedan desprotegidos los animales”, sostuvo.
También, mencionó: “Que un perro esté atado toda su vida es un caso de maltrato, queremos mejorar las condiciones de ese perro pero no nos aportan las herramientas y no tenemos un referente a quien recurrir frente a determinadas situaciones”.
“Si bien se está generando mucha conciencia y la gente está cambiando, porque anteriormente decía es ‘solo un perro’, ahora se conmueve frente a determinadas situaciones, nos está faltando mucho aún en tal sentido pese a que el perro está más integrado a la familia”, consideró.
Por último, espetó: “No está bueno que el perro esté todo el día encerrado pero en la vía pública también corre riesgos; si es macho y no está castrado puede llevar a aumentar la población, el tema es que el dueño después no asume la responsabilidad”.
Comments