“De 450 mil productores que había, en éste momento tendremos 250 mil porque fueron desapareciendo a razón de 15 por día”
El ingeniero zootecnista, Daniel Pasquale y sus consideraciones de la realidad que atraviesa el sector agrícola que, de acuerdo a su perspectiva y los números que maneja, el 2024 no tuvo diferencias en relación a los años anteriores arrojando nuevamente todos los cultivos márgenes negativos.
Entrevistado en Radio del Centro, el productor agropecuario volvió a solicitar la eliminación de las retenciones a los granos, que se baje la carga tributaria que hoy tienen que abonar entre impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Pasquale alertó que año tras año vienen quedando cada vez menos productores y le llama la atención que nadie concurra en la ayuda de éstos ni tampoco levanten la voz para reclamar en relación a que no continúen desapareciendo, especialmente los más chicos.
“Hace ya 23 años que tenemos retenciones donde le robaron 200 mil millones de dólares al universo de productores agropecuario”
El año 2024 dejó lo mismo que 2023 y 2022, venimos de una seguidilla de años de sequía, de malos márgenes, los productores agropecuarios están atravesando por una etapa difícil y siempre con las promesas de bajar las retenciones pero nunca se concreta. Estamos más que con el agua al cuello y la situación es siempre la misma, los gobiernos anteriores nos maltrataron y ahora seguimos esperando un gesto de los actuales funcionarios nacionales.
El cambio todavía no lo vimos y hace ya 23 años que tenemos retenciones donde le robaron 200 mil millones de dólares al universo de productores agropecuarios, anteriormente mencionábamos que le quitaban el 100% del valor del capital de su campo aunque ahora con los números bien hechos, alcanzan al 150% y lógicamente es imposible producir de ésta manera. Un productor al que no le hubiesen robado con las retenciones no tengo dudas que con ese dinero que le sacaron, compraba maquinaria, campos, se modernizaba con la aplicación de tecnología e incluso fertilizante como asimismo también comprarse un equipo de riesgo porque ya vamos camino a una cuarta sequía de la que nadie habla y no entiendo por qué, parecería que está prohibido reclamar por los productores.
Los kilos de grano que se están definiendo son los que pueden aportar un poco de rentabilidad a ese margen en el mejor de los casos pero actualmente todos dan negativo, se mire por donde se mire, tanto sea de rendimientos altos de punta como asimismo bajos o medios porque para cada planteo hay un nivel tecnológico, un costo de insumo, un costo de la tierra que vale de acuerdo a su capacidad productiva y los números hoy no le cierran a nadie.
No obstante, con 23 años de retenciones ya es momento que se revierta un poco la cuestión aunque ahora solamente con eliminar retenciones no alcanza debido a que los márgenes continúan dando negativos.
“A la cosecha no la miro en rindes y en kilos por hectáreas si no que deben mirarse los rindes de los granos en dólares por hectáreas”
Con respecto al trigo, a la cosecha no la miro en rindes y en kilos por hectáreas si no que deben mirarse los rindes de los granos en dólares por hectáreas y mínimamente perdieron 70, 80, 100, 150 o 200 dólares por hectáreas y entonces, se pueden sacar todos los kilos que se deseen pero el quebranto fue generalizado. Además, al trigo se le tienen que eliminar los derechos de exportación a cero ante todo no representan nada en materia económica para un gobierno nacional y también es una manera incentivar a que aumente la superficie sembrada y también la producción como asimismo de maíz que en el agro es una medida totalmente dinamizadora porque se venden las maquinas que están en las agencias, se siembran áreas marginales, se incorpora más fertilizante, hay más viajes de camión, se celebran más contratos y alquileres, trabajan los profesionales y quienes tienen un camión pueden llegar a comprarse otro más moderno, se cambian gomas.
A la soja también hay que sacarle retenciones porque fueron impuestos cuando el cultivo alcanzó valores de 600 dólares la tonelada en Chivilcoy pero ahora está a 365 dólares.
Cuando el agro está movilizado, la economía de las ciudades del interior explota pero hoy vamos a las localidades de campaña y hay una pobreza que realmente no la merecemos; además, todo el dinero que sale del interior productivo viaja hacia Buenos Aires aunque no sabemos a qué se destina porque todavía estamos esperando que se cumplan las promesas de campaña y no vemos que ese dinero se destine a mejorar los servicios como caminos, rutas, entre otras cosas”.
“Están desapareciendo productores en todos los rubros del campo”
Existen distintos tamaños de productores y no estoy en contra de ninguno, ocurre que el productor más chico cuando sale de su localidad, para trabajar en las grandes ciudades, se tiene que conformar en hacer una vida mínima porque es el primero que termina desapareciendo. De hecho, están desapareciendo productores en todos los rubros del campo especialmente chicos pero también medianos y grandes aunque muchos dirigentes que en éste momento deberían expresarse al respecto, se encuentran todos callados y admito que es un tema incómodo de comunicar, no me dar malas noticias pero es la realidad. Sin embargo, soy optimista que algo puede llegar a suceder, no lo quiero perder nunca pero no puedo dejar de mencionar las cosas que están pasando y me causa mucha tristeza cuando colegas productores me transmiten el estar vendiendo las maquinas para largar la actividad y después ya no se puede retomar. En mi caso que soy tercera generación en una familia de productores que nos venimos resistiendo a abandonar la actividad pero no sabemos hasta cuándo.
De éstas últimas cuatro sequías, la 2022/2023 no fue un desastre ni mucho menos una emregencia si no que fue catástrofe porque muchísimos productores cosecharon cero. En la campaña 2022/2023 sembré la soja de primera el 24 de enero, obviamente no coseché nada y hoy no es fecha ni de sembrar ni un cultivo de segunda. Ahí quedó un quebranto muy importante y no sé cuántos productores habrán desaparecido en esa época pero de 450 mil productores que había, en éste momento hay 250 mil porque fueron desapareciendo a razón de 15 productores por día y estimo que actualmente y lamentablemente, hoy estamos superando tal cifra, habría que hacer un nuevo censo pero la situación es gravísima.
En abril conoceremos la verdad de lo que está ocurriendo, pediría una ayuda porque hay productores que no van a poder pagar y no les quiten sus campos, conozco a quienes perdieron todo y durante dos años seguidos la cosecha en el mismo campo donde no hay ninguna ayuda, nadie le pregunta si precisa algo, no hay ningún crédito blando y desconozco cómo afrontarán el año próximo las campañas ante la gravedad de la situación que estamos atravesando donde los márgenes dan todos negativos.
“El incremento de tasas ya es insoportable y no se traduce en servicios”
Tenemos una presión impositiva nacional, provincial y municipal que incide muchísimo y si vamos a encender la motosierra cortemos todo, hace falta sacar impuestos en todos lados. Como el gobierno nacional no distribuye a las provincias y municipios, éstos últimos terminan aumentado los impuestos cuyas víctimas son todos los habitantes del interior productivo. El incremento de tasas ya es insoportable y no se traduce en servicios ante un déficit en el mantenimiento de los caminos, la presencia de las cotorras en una carencia de control de plagas que ocurre también lo propio con el acacio negro y obedece a que varios municipios no aplican donde corresponde lo que recaudan por tasa vial.
“Argentina continúa dejando pasar el tren de las oportunidades”
Argentina está dejando pasar todos los trenes, tenemos las tierras más ricas del mundo junto a Ucrania y Estados Unidos, la población mundial en la próxima década aumentará en mil millones de habitantes y por eso, nuestro país tiene que ser el supermercado del mundo pero tenemos una misera cosecha de 15, 16, 17 hasta 19 millones de toneladas cuando debería fomentarse la siembra de trigo y las embajadas tendrían que vender nuestra calidad e incrementar la producción de trigo en un millón de toneladas genera 300 mil viajes de camión más toda la actividad que genera en recaudación de impuestos, IVA, ganancia, en la molinería, empleos en el interior pero ven éstas posibilidades.
Comentarios